Jornada Virtual. ¿Qué pasa con el Parador Ariston?
para visionar la jornada completa ver https://www.youtube.com/@academiadearquitecturayurb5163
Miércoles 27 de marzo del 2024 a ls 18 hs (Argentina) 22 hs (España)
Textos de la participación del Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz
Buenas tardes, quería agradecer la invitación que me ha realizado la Academia de Arquitectura y Urbanismo, asi como a Nani Arias Incolla, a Carla Brocato, a los panelistas que me acompañan y a las personas que están escuchando esta Jornada.
Espero que este espacio nos permita reflexionar sobre el estado del Parador Ariston y su incierto futuro.
Evitaré hacer una biografía completa de los arquitectos que lo diseñaron, solo hablaré de aquellas circunstancias de sus vidas que tuvieron relación con el edificio, y de algunos momentos que rodearon su construcción, también mencionaré algunas acciones que se han llevado a cabo para conseguir su protección como la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, y, sobre todo hablaré lo que para mí es lo más importante, cuáles son las profundas razones que hacen necesaria su preservación y puesta en valor.
Comienzo
El título de esta charla “¿Qué pasa con el Ariston?”, es un título correcto, aunque viendo en qué estado está desde hace décadas, tambien sería posible preguntarnos. “¿Que nos pasa con el Ariston?”.
Que nos ocurre como profesionales, como parte de una sociedad, que le pasa a esa sociedad y a quienes la dirigen.
La arquitectura es un arte coral, la hacen muchos, la hace la sociedad en su conjunto y muchas veces se enhebra con la biografía de sus arquitectos.
Sería fácil hacer un paralelismo, entre el deterioro del Ariston, y sus causas (por ejemplo, la desidia, el abandono y el desinterés), con lo que le ocurre a la Argentina.
Pero volvamos al Ariston. Una Obra que es una tragedia, al estilo de las tragedias griegas con pinceladas argentinas.
Los personajes, son convocados por el destino, en este caso la Universidad de Buenos Aires.
El escenario es la representación de un paraíso sometido al deseo político de generar un polo turístico.
Es una Obra Moderna, por lo que los espectadores pueden participar, algunos lo han hecho desordenadamente, sin criterio alguno. Tiene varios y variados actos.
En el primero se reúnen los actores principales, y luego de un corto descanso, los espectadores cada vez que pueden, transforman la obra en una instalación, llegando casi al final de su tiempo, a transformarla en una ruina moderna. Y hoy estamos aquí, en una acción más, tratando de evitar que se transforme en una EX Ruina Moderna.
Ya depende de nosotros, el resto de los actores, han hecho lo suyo y asi estamos. Quiero decir asi estamos de mal.
Es una tragedia arquitectónica y urbana. Como toda tragedia, su final definirá el espíritu de su tiempo. Y el nuestro es apostar decididamente por su salvación.
De todos depende recuperar el Parador Ariston. Aun de aquellos, que durante mucho tiempo no lo comprendieron.
El título de la Obra es el de su guion, Parador Ariston
El Argumento es el que paso a contarles
En esta obra, como en casi toda obra, su carácter esta generado por decisiones políticas, como las que tomó el gobierno de Perón y Quijano.
Transcurría el año 1947, cuando se firma la ley de propiedad horizontal, que da un cambio al tejido de la ciudad de Mar del Plata, la oferta de lotes dará lugar con el tiempo a lo que son hoy los barrios del Alfar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul y Acantilados.
Se pavimenta la ruta 2 y se la prolonga hasta Miramar.
La atmosfera al ser política está representada por el diseño de un slogan “Usted se paga el viaje, el gobierno el hospedaje”. Esto ocurrió en toda la Nación.
Dos años antes, en 1945, la consigna era “el mar y la montaña deben ser accesibles a todos los hombres», ese “turismo social” se concreta con la construcción de los 9 hoteles y 19 bungalows que conforman el complejo de Chapadmalal en un predio de 75 hectáreas
En esta obra, el guion no tiene un solo argumento, tiene varios actos, que se mezclan y se combinan, con diferentes tonalidades, a veces de manera perversa. Cada una de ellas retrata a sus actores. Es una época donde la acumulación de población en las ciudades, el uso de nuevos materiales y la figura de la propiedad horizontal se ligan a las ideas del movimiento moderno.
Personajes
En esta Obra, existen personajes principales, secundarios y ambientales.
Los principales intervienen en los comienzos, los secundarios mucho tiempo y los ambientales de vez en cuando. La iniciativa la toma la universidad de Buenos Aires, a propuesta de los arq. Carlos Coire y Eduardo Catalano cuando se decide hacer un curso e invitar a uno de los actores principales, sino al principal, al arquitecto húngaro Marcel Breuer. Tiene 45 años y un extraordinario curriculum.
Siguiendo a la escritora y poetiza Sandra Lorenzano en las líneas de su libro “Herida Fecunda”, preguntémonos que se llevaron del Ariston los que ya no están, aquellos que no vemos.
Si ya no están en el Ariston, es que se han ido con ellos el recuerdo y su memoria, pero quizás sus espíritus querrán que otros regresen.
Entre todos tendremos que hacer eso posible, para que no sea tan cierto e inevitable aquellos versos de Borges que dicen que “Ya somos el olvido que seremos”. Comienza diciendo
Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
Y finaliza
Pienso, con esperanza, en aquel hombre
…
Bajo el indiferente azul del cielo
esta meditación es un consuelo.
Cuando recuperemos el Ariston, volverán las voces, las risas, el grito ahogado, los sentidos tendrán otro sentido, y entonces sabremos que lo hemos hecho bien. La memoria personal, la memoria compartida, se forma de recuerdos, mientras nuestros pasos, debieran avanzar, con nuestros mejores sentimientos, hacia la luz.
Hoy el parador está en penumbras, y lo que sigue no debiese ser la oscuridad, sino la luz que nos haga mejor a todos.
Significado y origen del nombre Ariston
En los escritos, cartas y documentos de sus diseñadores no se logra saber porque lo llamaron Ariston.
Buscando en otras fuentes leí que deriva de Griego Antiguo αριστος (aristos), que significa «lo mejor».
Desde su nombre, ya estamos definiendo esta tragedia arquitectónica, el Parador Ariston, es “lo mejor”.
¿Porque se hizo y para qué?
La construcción contenía un pequeño club de bebidas y de baile, un pequeño centro social para promover la venta de parcelas de un futuro desarrollo inmobiliario. El programa pedía conseguir con un diseño atractivo, atraer a potenciales compradores de terrenos.
Al estar alejado de la playa, con un entorno de dunas altas, requería estar la suficiente altura para ver el océano, fue la razón de los pilotes.
Decía en la invitación a su inauguración, que se realizaría un miércoles 11 de febrero de 1948 a las 22 horas, y agregaba:
Una belleza arquitectónica frente al mar.
Diseñado por uno de los mejores maestros norteamericanos, el arquitecto Marcel Breuer.
Un hermoso salón de paredes de Cristal, con una pista de baile de acero.
Y el marco musical de jazz y tango
Su Diseño
Enlazadas por un largo muro de piedra, las dos alas contienen el club en una punta y los cuartos del personal y servicios en la otra.
Al Club se ingresa por un vestíbulo a nivel de suelo, que servía como área de exhibición y publicidad. Una cómoda escalera caracol conectaba el vestíbulo con el salón del piso superior. En el salón solo se servirían bebidas, por lo que solo requería un bar con un mostrador.
Estructura
Las vigas de la losa del techo han sido invertidas para producir una superficie de techo plano ininterrumpido en el interior.
El concreto empleado contiene agregados de basalto y mica que le otorgan una calidad gris, similar al granito.
Debido al atraso de las obras Eduardo Catalano decide pasar su luna de miel en Mar del Plata para ir a la obra todos los días. Eso lo contaba a Breuer en una postal, nos enteramos de este y otros cotilleos gracias al archivo digital de Marcel Breuer, de la Universidad de Siracusa.
¿Porque es importante el Parador Ariston?
Así como las acciones inmateriales se recuperan en las historias que se cuentan, cuando son edificios, las historias se construyen de manera más compleja, las que hemos creado y compartido en distintos momentos, son esos edificios los que nos dan pistas de esas historias.
Deberíamos sentirnos orgullosos del Parador Aristón, ya que es parte de nuestra historia, de nuestra historia colectiva.
Su “huella” es parte de nuestra identidad como un valor sustantivo que conforma el patrimonio cultural común, por eso nos duele el estado de abandono al que está sometido.
Debemos cuidarlo y evitar que desaparezca.
Porque hay un riesgo, cuando desaparecen estas obras, las historias también desaparecen.
Marcel Lajos Breuer
Marcel Lajos Breuer nace en Hungría en 1902 y a los 18 años se traslada a Weimar, para estudiar en la Sttaliches Bauhaus. (escuela estatal).
Fue uno de los 143 alumnos que la Bauhaus contó en su segundo año de vida, fundada y dirigida por Walter A.G. Gropius.
Trabajo en el estudio de Pierre Chareau y ante el llamado de Gropius vuelve años más tarde a la Bauhaus, ya en Dassau (funcionó desde 1925 hasta su clausura en 1933) para dirigir el taller de muebles.
En 1925, con 23 años, dirige el taller de ebanistería, donde diseña sus primeras sillas y mesas de tubo de acero, como la famosa silla Wassily, originalmente llamada B3.
También diseñó la silla Cesca de 1929, que lleva el nombre de su hija Francesca, es la B32, ambas sillas “clásicas”, se siguen fabricando luego de casi un siglo.
Entre 13 profesores solo figura una mujer, Gunta Stölzl, fue la directora del taller textil, durante 6 años, desde 1925 a 1931.
Sabemos que, en la Bauhaus, las mujeres no pudieron estudiar arquitectura hasta la dirección de Hannes Meyer y fueron relegadas al sector textil.
Walter Gropius defendía que las mujeres no estaban “dotadas para realizar ciertas funciones porque, mientras que los hombres pensaban en tres dimensiones, ellas solo lo hacían en dos… y debían realizar tareas más femeninas”.
En el centro de la foto vemos a Marcel Breuer entre Walter Gropius y Wassily Kandinsky, ambos con sombrero.
La Bauhaus funcionó poco más de 14 años, desde 1919 hasta su clausura en 1933, lo hizo en tres sedes, en Weimar 6 años, entre 1919 y 1925, en Dassau 7 años, desde 1925 a 1932 y en sus últimos estertores en Berlin 1 año, desde 1932 a 1933.
Breuer se gradúa en la Bauhaus en 1924, tiene 22 años y enseña en ella 4 años más, luego se traslada a Berlin, donde pasa los siguientes 3 años. Cuando el clima nazi es irrespirable y peligroso por su condición de judío, su amigo Gropius lo convence de abandonar Alemania. Estan un tiempo en el famoso edificio Isokon Flats, en Hampstead, al norte de Londres, diseño del canadiense Wells Coates.
En los primeros años realiza trabajos con su amigo y socio Gropius, como su casa en Lincoln, Massachusetts.
Antes de diseñar el Ariston diseña la casa Geller I en Long Island, Nueva York, y faltarían solo 5 años para hacer la sede de la Unesco en Paris que realiza con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss, la Casa Starkey en Duluth, Minesota y 13 años más para el Centro de Investigación IBM en La Gaude en Francia
Esta es la historia contada por Carlos Coire
“Almorzábamos todos los días en un restaurante de Carlos Pellegrini al 600… habíamos recibido con Catalano el encargo de una obra.
Al cruzar nuestras miradas, adivinamos que teníamos el mismo pensamiento, invitar a Breuer a trabajar con nosotros en la obra”.
“Se lo propusimos y aceptó entusiasmado. Le explicamos el tema: Un parador para una playa de Mar del Plata, destinado a confitería por la tarde y boîte con pista de baile por la noche, debía estar funcionando en cuatro meses.
“Se quedó mirando un punto fijo, y luego desplegó una servilleta en la mesa y en ella dibujó el trébol del Ariston, aclarando: Se necesita, un gran perímetro para favorecer las visuales al mar durante el día, y por otra parte lograr que, de noche, las miradas se dirijan a la pista de baile.
“Esa tarde llegamos al Estudio – en realidad un galpón de 15 x 8 en el primer piso de una casa de inquilinato. Breuer ya estaba trabajando…”.
Que hubo en el Ariston
Allí funcionó la discoteca “Maryana” y en los 80 en pleno esplendor surfero fue el turno del café bar “Bruma y Arena”.
y en los años 90, la parrilla “Perico”.
En febrero del 2015 aparece un cartel donde una empresa española, de nombre Calpevillas anuncia su restauración para centro comercial y cultural, y se cerca el lugar.
En ese cartel figura un falso link que nunca funcionó.
Cada emprendimiento iba modificando el edificio con menos arte que respeto.
A partir de 1993, el Parador Aristón inició su deterioro, abandonado a su suerte, es decir a su mala suerte.
Algunas acciones
El 20 de noviembre del 2019 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionan la Ley Nº 27.538.
En su Artículo Nº 1 declara Monumento Histórico Nacional en los términos de la Ley Nº 12.665 y en su Artículo Nº 2 declara que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Charla en la Casa sobre el Arroyo.
Parador Ariston, “Identidad Patrimonial en riesgo”.
Fue el Lunes 9 de diciembre de 2019
Participaron
Gustavo Nielsen, Guillermo de Diego y Hugo Kliczkowski
moderó Celina Artigas.
Difusion en periodicos nacionales e internacionales
El 21 de Abril de 2019 el New York Times hizo un suplemento sobre la Bauhaus, el Ariston estuvo muy presente, donde publicaron un texto que me solicitaron sobre el Ariston.
El 5 de agosto del 2017 abrimos una pagina en Change.org. A la fecha (marzo 2024) se recogieron más de 34.370 firmas.
¿Porque son relevantes los arquitectos que diseñaron el Parador ariston?
En Moderna Buenos Aires, del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) leemos
Eduardo Fernando Catalano (1917-2010)
Otro arquitecto del equipo de proyecto es el Arq Eduardo Catalano.
Se recibe de arquitecto en 1940 en la Universidad de Buenos Aires.
Becado por las Universidades de Pensilvania y Harvard, fue invitado por Henry Kamphoefner, a participar en un grupo muy especial, todos ellos pioneros en el campo de la arquitectura moderna, como Philip Johnson, I. M. Pei, Paul Rudolph, George Matsumoto.
Profesor en el AA, Architectural Association de Londres.
Jefe del departamento de Arquitectura en la Escuela de diseño de la Univ. de Carolina del Norte,
y durante 21 años desde 1956 hasta 1977, Profesor Titular de Arquitectura del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Doctor Honoris causa de la NCSU ((North Carolina State University), por la Univ de Moron y la UBA.
Integró el Instituto de Arq y Urbanismo de Tucumán.
Ganó numerosos concursos en Argentina y en los EEUU.
Realizó la Embajada de EE.UU. (en Argentina 1975 y Sudáfrica).
El Centro de estudiantes Julius Adams Stratton del MIT Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (1962).
Entre sus profesores figuraron Walter Gropius y Marcel Breuer. En Raleigh construye la famosa casa Catalano, que fuera elogiada por Wright, que sobre ella escribió: “Es refrescante ver como la idea de refugio es tratado en esta casa de Eduardo Catalano” -sabemos que el amigo Frank Lloyd Wright no era muy afecto a prodigarse en elogios al trabajo de otros arquitectos-.
Adjetivada como la casa de la década, es considerada como uno de los grandes referentes de la arquitectura residencial de mediados del siglo XX.
Una única planta con 4 habitaciones que cubre una gran cubierta en forma de paraboloide hiperbólico de madera, donde 2 de sus vértices están encastrados y los otros 2 en voladizo.
Lamentablemente fue demolida en el 2001, estaba al 1467 de Ridge Road, hoy esa calle lleva el nombre de Catalano Drive.
En 1956 le otorgan el primer premio del Instituto Americano de Arte.
El tercer arquitecto es Carlos Coire.
Ha contado varias anécdotas, ésta es muy ilustrativa:
“Las autoridades de la Escuela de Arquitectura le pidieron que esbozara un nuevo plan de estudios. Con los arquitectos Agostini y Catalano lo orientábamos en esa tarea, terminado el primer borrador nos preguntó:
-Que docentes se encargarán de aplicarlo?
Le contestamos:
Los actuales profesores.
Entonces, destruyendo lo realizado agregó
–En ese caso, esto no tiene sentido, lo que se necesita es un cambio de mentalidad, lo contrario es echar vino nuevo en otros viejos.
Carlos Coire (1914-2006).
Por su labor docente lo llamaban “maestro de maestros”.
Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA desde 1958 y 1962, encargó el proyecto y ejecución de la ciudad Universitaria.
Fue Vicedecano y profesor titular de Arquitectura en la Universidad de Morón.
Realizo viviendas unifamiliares y multifamiliares así como emprendimientos privados e industriales,
Homenajes
El edificio que fue el Whitney Museum, ahora lleva su nombre.
Está en la Madison Avenue y 75, lo proyecta Marcel Breuer (junto a H. Smith, M. Irving y R. Gluckman), de 1964, cuando el Whitney se muda al edificio realizado por Renzo Piano, pegado al High Line, vende su edificio al Metropolitan Museo, que en homenaje a Breuer, lo llama Met-Breuer.
Finalizando
FO
Hay una buena noticia, Magalí Marazzo y el equipo que dirigió ha recibido en febrero de 2024 el premio del Fondo Mundial para los Monumentos (siglas en ingles WMF) por la recuperación y puesta en valor de la casa sobre el arroyo de los arq Williams y Galvéz, me ha invitado a presentar al mismo Fondo el Parador Ariston.
Su actividad comenzó en 1996 las propuestas se analizan por el Consejo Internacional de Monumentos y sitios ICOMOS.
Esta charla, se suma a otras acciones contemporáneas como el largometraje documental ARISTON que está editando ahora el director Gerardo Panero.
Una reflexion
He recibido diversos comentarios sobre mis participaciones en la defensa de varios edificios en estado de ruina.
Algunos alentadores y de los otros, sobre todo de autoridades que tenian planes de uso de los terrenos que ocupan esos edificios vandalizados e incendiados, vaya uno a saber por quienes.
Varios del tipo “como vamos a gastar dinero en recuperar edificios cuando hay chicos que se mueren de hambre”.
Mi respuesta, siempre es
La misma ideologia que hace pasar hambre a los mas necesitados, la que los priva de sanidad, vivienda y educacion es la que los priva tambien de su patrimonio arquiteconico y cultural.
Y agrego
Si cada uno de los 47 millones de habitantes de la Argentina, se preocupara de cuidar una sola cosa, es decir, si cuidaramos decenas de millones de cosas, les aseguro que viviriamos en otra Argentina.
Muchas Gracias
Referncias para ampliar los temas
1 4 de marzo de 2017
El parador ARISTON, una ruina moderna por HaKj
2 2 de junio de 2023
El Parador Ariston en el diario Clarin
3 24 de febrero de 2022
Gustavo Nielsen escribe un cuento sobre el Parador Ariston.
4 5 de noviembre de 2020
Conferencia sociedad de Arquitectos Zona Norte. Palacio Belgrano y Parador Ariston
5 19 de abril de 2919
El Parador Ariston en el New York Times
6 11 de septiembre de 2017
Utopia. El parador Ariston por HaKj
Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
Let’s save the Parador Ariston from its ruin
http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/