La Escuela de Chicago 3. Arq. Louis H. Sullivan, su vida

El primer arquitecto “moderno” de los EEUU.

Anterior http://onlybook.es/blog/la-escuela-de-chicago-arq-louis-h-sullivan/

Louis Henry Sullivan

Este artículo termina con estas líneas

… “Entró en una decadencia durante veinte años, acosado por problemas emocionales y financieros crónicos, alcoholismo y escasez de trabajos.

Obtuvo unos pocos proyectos para bancos en pequeñas ciudades del medio oeste, triste final para una vida realmente excepcional.

Louis Sullivan murió en una apestosa habitación, en un hotel barato de Chicago, el 14 de abril de 1924”.

Si leemos su trayectoria es impensable que Sullivan terminaría en tan penosa situación.

Allá voy

Ver video https://youtu.be/LBH_cZfr_qU

Ha trabajado con muchos arquitectos, entre ellos  Frank Furness, William LeBaron Jenney, Dankmar Adler. Louis Sullivan creó una serie de pequeños bancos en el Medio Oeste americano, notables por la mezcla de formas audaces y la suntuosidad de la ornamentación característica del talento del arquitecto. Es el fundador de la escuela de Chicago y ejerció una gran influencia en la arquitectura americana del siglo XX, también fue mentor de Frank Lloyd Wright. Música George Gershwin “Rapsodia en azul”. 13 de junio de 2009

Ver video https://youtu.be/H8qykV1XZv0

Auditorio de Chicago de Louis Sullivan

Presentado y comentado por Carlos Ferrater Lambarri. Editreama. Ediciones Trasbals Multimedia. Film de Stan Neumann. Dirigido y producido por Gonzalo Herralde.

Carlos Ferrater Lambarri (1944) nos dice:

“Sullivan fue un maestro de maestros. Su pensamiento es la condición de los pioneros.

Se mira a Sullivan a través de Wright.

Sullivan piensa que el ornamento es parte de la estructura arquitectónica, no es algo que es aplicable.

La urbanidad del edificio frente a la ciudad, construyendo ciudad, hoy no es muy normal, porque en general los edificios suelen salir como salen, sin hacer ciudad.

En cambio ese edificio, ya se ve, conforma calle, plaza, ciudad.

En la historia de la arquitectura los ingenieros desaparecen y son importantísimos…no se puede entender el teatro de Sullivan (Auditorio de Chicago) sin Adler, ni a Louis Kahn sin August Eduard Komendant, o a Renzo Piano sin Peter Rice. No son 2 manos, es una mano compuesta”.

“Según la ley inscrita en todas las cosas orgánicas e inorgánicas, en todos los seres humanos y sobrenaturales, en todas las manifestaciones auténticas del corazón y del espíritu, la vida se reconoce en su expresión y la forma sigue a la función, esa es la ley”. 1896 Louis Sullivan

Louis Henry Sullivan (Boston 1856 – 1924), sus padres fueron Patrick Sullivan de origen irlandés, y Andrienne Sullivan de origen suizo, ambos emigraron a los Estados Unidos en 1840.

A los 16 años decide estudiar arquitectura y se inscribe en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), al año lo deja para trasladarse a Filadelfia y trabajar en el estudio de los Arquitectos Furness & Hewitt, permanece con ellos desde junio a noviembre de 1873, ya que la depresión de 1873 provocó la pérdida de trabajo en el estudio y es despedido.

El diseño que realiza Sullivan de motivos decorativos orgánicos en sus proyectos proviene de esa etapa de trabajo al lado del Arq Frank Furness (1839 – 1912).

El 8 de octubre de 1871ocurre una tragedia inesperada, se produce el Gran Incendio de Chicago, se destruyeron 9 km2 de la ciudad y murieron 300 personas. Cien mil personas se quedaron sin sus casas y negocios. (1). En consecuencia decide mudarse a Chicago,  y así aprovechar el auge de la construcción.

Trabaja para William Le Baron Jenney (Fairhaven 1832 – 1907), quien crea el primer rascacielos con estructura de acero de Chicago el Home Insurance Building.

Jenney enseñaba en la Universidad de Michigan, fue el precursor de la llamada Escuela de Chicago, entre sus alumnos estaban Louis Sullivan, Daniel Burnham, William Holabird y Martin Roche.

Deja al año su trabajo con Jenney, y viaja a Paris para estudiar en la École des Beaux-Arts.

A su regreso a Chicago, entra en el estudio de Joseph S. Johnston & John Edelman como dibujante.

Adler & Sullivan

Firma sobre el edificio de la Home Building Association Company en Newark, Ohio

Sullivan ya tiene experiencia y llama la atención de Dankmar Adler quien lo contrata en 1879,pocos meses más tarde, se convierte en socio del estudio, cuyo nombre se haría famoso en la historia de la arquitectura Adler & Sullivan.

Con apenas 24 años construye su primer gran obra, la Gran Opera House de Chicago, al que le siguieron en conjunto alrededor de 200 edificios, entre ellos los rascacielos que dieron lugar a la denominada Escuela de Chicago.

Son parte de su trabajo el Auditorium de Chicago de 1887 junto a Dankmar Adler; el Wainwright (St. Louis) de 1890; el Guaranty, también conocido como “Prudential” (Buffalo) de 1984; los almacenes Carson-Pirie-Scott (Chicago) de 1899; la bolsa de Chicago (el Chicago Stock Exchange) de 1893); el Bayard-Condicy (New York) de 1897.

Y los bancos llamados “jewel boxes” como el edificio Henri Adams en Algona; el Merchant National Bank en Grinnell, el People Savings Bank en Cedar Rapids, el Home Building Association Company en Newark, la People’s Federal Saving en Sidney, el Purdue State Bank en Werst Lafayette y el Farmer and Merchants Union Bank en Columbus.

La fama del estudio Adler & Sullivan comenzó con el diseño de teatros, muchos de ellos se construyeron en Chicago, otro en Pueblo-Colorado. Tuvo un gran impacto el proyecto, finalmente no construido en Seattle-Washington.

El proyecto que mereció especial atención y admiración, fue el monumental “Auditorium”, de 1889, edificado en Chicago, un edificio de uso mixto que incluía un teatro con capacidad para 4.200 personas, un hotel y un edificio de oficinas con una torre de 17 pisos, tenía tiendas comerciales en la planta baja que daban a las avenidas Congress y Wabash.

Era la época del desarrollo industrial que proporcionaba un acero barato y versátil, y a mediados de la década de 1880 facilitó la construcción de rascacielos al permitir el aporticado de vigas de acero. En sus proyectos utilizaba un elemento que fue característico del trabajo de Sullivan “el arco semicircular”, lo empleó a lo largo de su carrera, en la conformación de las entradas, ventanas y en el diseño de interiores.

Era una época de un rápido crecimiento económico y social que necesitaba edificios y valoraba los proyectos arquitectónicos de diseño. En  el edificio “Guaranty Building”, planteo una base simple con amplias ventanas para las tiendas a nivel de superficie; el principal bloque de oficinas tiene listones verticales de mampostería -a lo largo de sus nueve pisos superiores para acentuar la altura del edificio- y una cornisa adornada, perforada por ventanas redondas al nivel del techo -donde se alojaron las unidades mecánicas del edificio (como los motores de los ascensores).

Su exquisito diseño como representante del Art-Nouveau en los EEUU se ve en la ornamentación naturalista u orgánica de sus proyectos.

Muchos consideran a Sullivan como “El padre de los rascacielos americanos”, lugar que comparte con William Le Baron Jenny. Otros arquitectos habían construido antes o contemporáneamente con Sullivan, pero no lograron su capacidad y sensibilidad de sus edificios.

El primer rascacielos

George Edbrooke en 1883 había usado pilares en los cinco pisos del edificio Adams Express y pilastras de siete pisos en el almacén Hiram Sibley.

En 1889 se construye en la esquina sureste de la Griswold Street y West Fort Street en el Distrito Financiero del Downtown de Detroit, el que se considera el primer rascacielos de la ciudad, y en el momento de su construcción el más alto, el edificio Hammond.

El edificio de 46 m fue diseñado por el arquitecto George H. Edbrooke, quien (como veremos fue dañino para su salud) actuó como contratista principal.

Postal con el Edificio Hammond, hacia 1915

Ellen Hammond, heredó una enorme fortuna de su esposo que se dedicaba al negocio de las carnes, un emporio que incluía mataderos, refrigeración, transporte y elaboración de conservas.

El edificio fue construido con vigas de hierro y madera que estaban protegidas por baldosas huecas de 5 cm. Su fachada de ladrillos rojos prensados estaban unidos por un mortero de cal y cemento. Las oficinas eran de roble y los pasillos de mármol.

Ellen Hammond retuvo de los pagos a George H. Edbrooke un 15 % como garantía de calidad. Alegando trabajos defectuosos de los yeseros y carpinteros, no se le completo el pago. Por lo que Edbrooke no pudo pagar a los proveedores.

El caso paso a los tribunales. En 1884el angustiado Edbrooke se suicidó debido a los problemas comerciales que la buena de la Sra Hammond le provocó. Olvidandose de Edbrooke, en agosto de 1890, sus 246 oficinas se iluminaron durante una semana para honrar la Exposición Internacional de Detroit.

El techo del edificio se utilizó para advertirles a los barcos en el río Detroit de las condiciones de tormenta en los Grandes Lagos.

Fue demolido en 1956, y en su lugar el arquitecto Albert Kahn (2) diseño el Banco Nacional de Detroit (NBD) de 14 plantas, actualmente se le conoce como The Qube.

En su excelente trabajo “The Chicago School of Architecture”, el arq, Gerald R. Larson (3) escribe en enero de 2022  “Los importantes rascacielos de Adler & Sullivan no fueron contemporáneos de los de Burnham & Root (como Sullivan había insinuado en su “Autobiografía de una idea”).

Los diseños de Root eran de la década de 1880, los rascacielos de Sullivan se hicieron en la década de 1890. Es razonable pensar  que Sullivan sabia esto, ya que también incluyó lo siguiente en su  Autobiografía de una idea: “John Wellborn Root al pasar dejó un vacío a su paso… ¿Quién ahora tomaría los floretes que había dejado caer en su camino, de manos que una vez fueron tan fuertes? ¡No había ninguno!”.

Notas

1

La conjunción de un largo período de sequía, acompañado de un clima cálido y ventoso y el hecho que gran parte de las construcciones eran de madera, favoreció lo que se conoce como el “Gran incendio de Chicago”.

El Gran incendio de 1871 arraso  una franja de 6,4 km por 0,80 km entre el río Chicago y el Lago Michigan, el desarrollo comercial se expandió luego en la zona al sur del principal distrito de negocios a lo largo del río que se conoce como The Loop.

Más de 2/3 de las estructuras en Chicago estaban hechas de madera, sus techos con alquitrán o tejas de madera, muchas aceras y caminos de la ciudad, también utilizaban madera.

El fuego se inició en un suburbio al sudeste del centro de Chicago, luego saltó el río Chicago y paso al lado Norte. Prácticamente todo su centro fue destruido en los 3 días que se tardó en controlarlo.

El gobierno cambió los códigos de construcción, surge en ese momento la “Escuela de Chicago”, que sería la encargada de reconstruir la ciudad.

2

Albert Kahn (1869 – 1942) fue el principal arquitecto industrial estadounidense de su época. Se le llama el “arquitecto de Detroit”. A partir del 2006 unos 60 edificios diseñadas por él fueron incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

3

Gerald R. Larson se formó en la Universidad de Michigan en 1968. M.Arch en 1974. Profesor en la Universidad de Cincinnati desde 1974 a 2016. Actualmente es Profesor Emérito.

Continua http://onlybook.es/blog/la-escuela-de-chicago-4-arq-louis-h-sullivan-los-jewel-boxes/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.