Las obras de Frank Lloyd Wright. Casa Bach y «The Illinois», parte 9

capitulo anterior http://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-8-su-vida/

Casa Emil Bach en Illinois

Ubicada en Rogers Park (1) en Chicago, sobre un terreno de menos de 4.000 m2.

Al 7415 N de la Sheridan Road.

En 1909 Wright construye una casa que luego de terminada, sus dueños originales la venden a Otto Bach.

En la familia Bach gustó tanto esa casa que su hermano Emil decidió construir otra, es uno de los dueños de Bach Brick Company.

Emil y su esposa Anna Bach deciden comprar un terreno a comienzos de diciembre de 1914 y es en 1915 cuando encargan el diseño de la casa a Wright.

En 1907 Wright publicita sus casas de masa cúbica con techos planos en voladizo, y divulga su propuesta realizando artículos como el de la revista“Ladies Home Journal”.

La primer de estas casas fue la Casa Laura Gale (Elizabeth court 6, Oak Park) de 1909, y la Casa Oscar B. Balch (611 North Kenilworth, Oak Park) de 1911, luego la Casa Frederick C. y Mary Bogk (2420 N Terrace Ave, Milwaukee, Wisconsine) entre 1905 y 1916 y finalmente la Casa Bach.

La Casa Bach es la única que ha quedado en pie, tiene 250, 84 m², fue diseñada como una residencia unifamiliar de dos pisos con sótano. 

Wright diseño esta casa durante un momento especial de su vida, después de su larga estancia en Europa y antes de su viaje a Japón. Un momento especial porque la influencia japonesa le significó una transición a una estética distinta a lo que venia desarrollando, quizás más expresionista.

Diseña la casa en el clásico estilo Prairie House, pero era diferente a las otras casas diseñadas en ese estilo, porque la casa Bach no estaba en los suburbios, sino en una concurrida calle de Chicago. Representa el último estilo Prairie, antes de un cambio en la concepción de sus proyectos.

Cuando se construyó, era una «casa de campo», desde su fachada Este (trasera) se veia el lago Michigan, actualmente está entre edificios de apartamento y construcciones comerciales sobre la N Sheridan Road, una calle muy concurrida.

Los Bach venden en 1934 la casa a Joseph Peacock que vivió en ella hasta 1947. Se vende 2 veces más, en diciembre de 1951 a Manuel Weiss, y en1959 a Joseph Blinder.

En 2003, se la puso a la venta con un precio de 2, 5 millones de dólares, luego de varios meses sin interesados se realizó una subasta con una base de 750.000 dólares, y finalmente hubo un comprador que pagó 1, 7 millones. Muchas organizaciones conservacionistas expresaron su preocupación con el destino que finalmente se le daría al patio lateral de 45,72 x 13,72 metros, que era un solárium, sin vecinos molestos alrededor, ya que no había construcciones.

Los compradores se comprometieron a no modificarlo.

Según Ronald Scherubel, director ejecutivo del Frank Lloyd Wright Building Conservancy de Chicago, lo que ha impedido su demolición han sido las limitaciones a la alteración de la casa sin la aprobación de la ciudad y el Consejo de Preservación de Monumentos Históricos de Illinois.

Fue declarada “Monumento Histórico de Chicago” en 1977 y en 1979 se agregó al “Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU”.

En 2014 se hizo una importante restauración y actualmente se ofrece en régimen de alquileres temporales.

Casa Laura Gale
Casa Oscar Balch
Casa Frederick C. Bogk

“Mile High Building” (The Illinois)

Propuesta de la Utopía de un proyecto de 1609 metros de altura.

Fue diseñado por Frank Lloyd Wright en 1956. Su lugar, Chicago.

Hasta ese momento el edificio más alto era el Empire State Building de 1931 de Nueva York con 381 metros y 102 pisos diseñado por William F. Lamb (1883 – 1952) del estudio de arquitectura Shreve-Lamb y Harmon. Anteriormente el más alto había sido el Edificio Chrysler.

Pero el Empire State tenía menos de la cuarta parte de altura que el Mile High. Posiblemente haya servido de inspiración en el diseño de la torre Burj Khalifa (2005/2010) de 829,80 metros y 163 plantas en Dubai, diseñado por el arquitecto Adrian Smith del SOM (estudio Skidmore – Owings & Merrill).

Otros piensan que su sistema estructural de tres lóbulos tuvo su inspiración en la Torre Lake Point de Chicago, el rascacielos en forma de trébol y revestido de vidrio que los discípulos de Mies van de Rohe (1886 – 1969), los arquitectos John Heinrich (1928 – 1993) y George Schipporeit (1933 – 2013), trabajando bajo la firma de Schipporeit and Heinrich.

Ludwig Mies van der Rohe, junto a las torres del 860-880 Lake Shore Drive de Chicago. Foto circa 1960. Foto de Slim Aarons/Getty Images

Fue construido entre 1965 y 1968. Se inspiraron en el diseño de Mies de 1922 de un rascacielos de cristal en Berlin.  

El material que proponía era el acero, un material flexible que permite el balanceo de la torre debido a la acción del viento. Wright planteaba como solución el diseño en trípode de la torre, combinándolo con marcos de acero y componentes estructurales integrados, seguramente hubiera debido colocar contrapesos dentro del edificio como existen en la torre Taipei 101 con 508 metros de altura y 101 pisos diseñada por el arquitecto C. Y. Lee (1938) en 2004.

Taipei 101

La solución que planteo Wright fueron ascensores exteriores al edificio para conservar el espacio interior. Un tema complejo era el de encarar la seguridad frente a un incendio, pero las escaleras de emergencia ocuparían la mayor parte de la superficie de los pisos inferiores. No menor seria la resolución de los elevadores de agua y las aguas residuales, que hubiera exigido reciclar el agua usada usando más superficie de las plantas inferiores. Sin duda hoy existen más recursos que harían factible su utopía. Otros avances tecnológicos lo hubieran ayudado, ya que desde el año 2000 existen hormigones con un gran aumento de su resistencia, y que son menos flexible que el acero. El espacio que tenían que ocupar los ascensores ocuparía todo el espacio disponible en los pisos inferiores, para así dar servicio en toda la altura del edificio, tema difícil y complicado debido al delgado diseño de Wright.

Este problema ha sido solucionado en edificios más pequeños, como en el Taipei 101, usando ascensores de dos pisos, o como en el World Trade Center, de Nueva York de 1971 diseño de Minoru Yamasaki (1912 – 1986), Emery Roth & Son, en que el edificio fue dividido en tres sectores, cada uno con su propio vestíbulo, donde los inquilinos se cambiarían de ascensores, desde los más grandes y rápidos a otros más pequeños que cubren pocas plantas. 

Recordemos que Yamasaki (1912 – 1986) fue el autor de las Torres Gemelas de Nueva York y las Torres Picasso de Madrid.

La solución que planteo Wright fueron elevadores exteriores al edificio para conservar el espacio interior. Un tema importante era el de encarar la seguridad frente a un incendio, pero con escaleras de emergencia, éstas ocuparían la mayor parte de la superficie de los pisos inferiores. No menor seria la resolución de los elevadores de agua y las aguas residuales, que hubiera exigido reciclar el agua usada usando más superficie de las plantas inferiores. Chicago Tribune del 28/5/2017

Como escribió BlairKamin (2). “Nunca se construyó, pero tampoco se olvidó”. 

Fue uno de los episodios más extravagantes en la ya extravagante vida de Frank Lloyd Wright, el 16 de octubre de 1956, con 89 años se paró frente a un enorme lienzo dorado, plateado y azul marino en el salón de baile del Sherman House Hotel y desveló su plan para un rascacielos de una milla, 1.609,4 metros de altura y hasta la punta de la antena 1.739, 20 metros con 528 pisos, 76 ascensores, y una superficie de 1.715.000 m2  con suficiente espacio para 100.000 personas, 15.000 automóviles y 100 helicópteros.

Para manejar a sus 100.000 ocupantes, “The Illinois” tenía una batería de 76 ascensores divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales serviría un segmento de 100 pisos del edificio, con un ascensor que accedería solo a los pisos superiores. 

Boceto para el rascacielos de una milla de altura propuest.  
The Illinois. Fuente: Galería Wright Mile, MCM Daily

Los ascensores se movían sobre rieles y accedían a cinco pisos simultáneamente. Debido a la forma piramidal del rascacielos, las estructuras verticales del hueco del ascensor finalmente se extendieron más allá de las paredes exteriores inclinadas, formando parapetos sobresalientes en los lados del edificio. 

En su libro de 1957 “A Testament”, Wright dijo que los ascensores fueron diseñados para permitir la evacuación del edificio en una hora, en combinación con las escaleras mecánicas que servían a los cinco pisos más bajos. (4)

Los ingresos por la cena en el Sherman House Hotel de Chicago más la conferencia de prensa de Mile-High sumaron 25,000 dólares, unos 274.000 dólares actuales, se invirtieron en la escuela de arquitectura de Wright, la Taliesin Fellowship.

“Este es The Illinois, caballeros”, dijo Wright a los periodistas, donde estaba un joven Paul Gapp, que se convertiría en el crítico de arquitectura del Tribune. 

“En él se consolidarán todas las oficinas gubernamentales que ahora se encuentran repartidas por Chicago”, enfatizaba Wright.

Lo presentó con una ilustración que medía más de 7,6 metros de altura, con el rascacielos dibujado a una escala de 1/16 de pulgada por cada 0,3048 cm.

La realidad es que Wright no tenía cliente ni sitio para su rascacielos.

¿Por qué Wright, que supuestamente odiaba las ciudades, llevó a cabo este truco casi escandaloso? ¿Por qué este feroz defensor de la descentralización diseñaría un rascacielos que habría sido más de cuatro veces más alto que el Empire State Building, por entonces el edificio más alto del mundo?

Barry Bergdoll (1955), curador del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno (3) y de la exposición “Frank Lloyd Wright at 150 Unpacking the Archive”, inaugurada el 12 de junio de 2017 en el MoMA (4) sugiere estas pistas:

Pista uno: Era una búsqueda de la posteridad.

Pista dos: Ir detrás del dinero. Wrigth diría “proponed lujos y las necesidades se atenderán solas”.

Pista tresWright buscaba atención mediática. Los historiadores de la arquitectura lo retrataban como “el pasado”, ya que “lo nuevo” era el arquitecto germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe (1886 – 1969) cuyos rascacielos de acero y vidrio en el 860-880 N. Lake Shore Drive ganaron gran reconocimiento cuando se completaron cinco años antes. 

Wright no podía soportar lo que estaba haciendo Mies. Mile-High era un acto simbólico, algo increíble para llamar la atención, siempre le interesó su imagen pública, y buscar respuestas innovadoras en sus proyectos.

Fue un “manipulador de los medios de comunicación”, llegó a la televisión en la década de 1950 para aparecer en el popular programa de juegos “Cuál es mi línea” donde dijo que su profesión, era ser el “Arquitecto másfamoso del mundo”.

Wright revela planes para un fabuloso edificio
de una milla de altura. Ruth Moore

corresponsal de «The Capital Times»

Le dijo a un reportero del Tribune que “El Empire State Building será un ratón en comparación a The Illinois”.

Claire Penny, de IBM Watson IOT for Buildings dijo que Wright “Conmocionó a la industria, su propuesta hizo que la gente pensara en edificios altos en el futuro.

No solo los periódicos de todo el país se sumaron a la historia, el alcalde Richard J. Daley proclamó el 17 de octubre de 1956, el día después de la conferencia de prensa “día de Frank Lloyd Wright”.

El Mile-High no pretendía ser simplemente alto, fue la máxima expresión del sistema estructural que denominó de “raíz principal”, un mástil central de hormigón que se hundía profundamente en la tierra, permitiendo que los pisos pudieran variar de tamaño al tiempo, dando espacialidad al interior de los pisos.

Explicaba «¿Por qué no diseñar un edificio que sea realmente alto?… Hace mucho tiempo observé árboles después del paso de un ciclón. Los que tenían raíces primarias profundas fueron los que sobrevivieron».

El Burj Khalifa y The Illinois

Bill Baker, ingeniero estructural del Burj Khalifa de Dubai, ha estudiado el diseño de Wright a lo largo de los años: “Tenía algunas buenas ideas. Y algunas ideas que no eran tan buenas”

El sistema estructural de raíz pivotante de Wright (enterrar un mástil central en el suelo) no habría funcionado.

Baker relata que Wright trató de resolver parte de la tecnología. Sus planes se redujeron a detalles tan pequeños como pernos de anclaje. Wright también reconoció que necesitaría ayuda técnica, enumerando nombres de académicos, ingenieros estructurales e investigadores en uno de sus dibujos.

Su idea de una hipercentralización, buscaba reemplazar muchos edificios altos en un solo rascacielos superalto. Planteaba liberar el plano de tierra y liberar a las ciudades de la congestión y el hacinamiento que Wright había atacado durante décadas.

Concluye Barry Bergdoll “si era una apuesta por la posteridad, no funcionó. El plan era técnicamente inviable”

Vistas del exterior y de la sección transversal de la SC Johnson Research Tower. La base principal penetra 16,46 metros en el terreno, el núcleo central soporta
15 pisos en voladizo 

Video del 13 sep

2017. Periodista Ilona Kauremszky. Vídeo Esteban Smith. Música Kevin MacLeod. La Torre de Investigación fue la visión de Wright de un complemento vertical al Edificio de Administración. Inaugurada en 1950, la Torre de Investigación es una de las estructuras más altas jamás construidas sobre el principio de voladizo.

Entre 1950 y 1982, la Torre fue el espacio principal de los científicos de investigación y desarrollo de la compañía, quienes, en los 10 años posteriores a su apertura, desarrollaron e introdujeron varios de sus productos más famosos en todo el mundo, “Raid” en 1955, “Glade” en 1956, “OFF” 1957 y “Pledge” 1958.

https://youtu.be/m1CkuXYizQc

Torre Price en Bartlesville

Ya había utilizado este sistema estructural en 1950 en la torre de investigación SC Johnson de 15 pisos en Racine, Wisconsin. Allí, alternó pisos cuadrados y redondos que se extienden como ramas de árboles desde un núcleo de hormigón armado. 

Debido al cambio en los códigos de seguridad contra incendios y la impracticabilidad de modernizar el edificio para cumplir con los requisitos del código actual, SC Johnson no ha utilizado la Torre de investigación desde 1982. Sin embargo, restauraron el edificio en 2013 y es visitable.

Vista exterior del Golden Beacon. La sección transversal muestra los cimientos principales, el núcleo central y los pisos en voladizo

Wright utiliza también esta solución en la Torre Price en Bartlesville (1952-1956), de 19 pisos y 67,4 metros de altura, es una evolución del diseño de Wright de 1927 para el proyecto St. Mark’s Tower.

Wright lo apodó “el árbol que escapó del bosque abarrotado”, en referencia a la construcción en voladizo del edificio y el origen de su diseño en un proyecto para la ciudad de Nueva York.

La Price Tower también ha sido llamado el “rascacielos de la pradera”. (Se puede visitar https://www.pricetower.org/tour/)

Vista exterior del Faro Dorado
«Golden Beacon». Fuente:
Fundación Frank Lloyd Wright
Wright al lado de su maqueta de
St. Marks´ in the Bouwerie en el Instituto de
Arte de Chicago, el 24 de septiembre1930

En 1919 había diseñado un grupo de cuatro torres en Nueva York, su diseño presentaba una innovadora estructura de “raíz principal”, desde donde salían sus pisos en voladizo.

La exposición itinerante “The Show” se exhibió en el Art Institute of Chicago, desde el 25 de septiembre al 12 de octubre de 1930. luego de Nueva York se exhibió en Chicago, Eugene, Oregón; Seattle, Washington y en varias ciudades europeas.

En la Galería Layton de Milwaukee se exhibieron 600 fotografías, 1000 dibujos y cuatro maquetas (tres de las cuales eran la Residencia Richard Lloyd Jones, la Gasolinera y las Torres St. Marks-in-the-Bouwerie).

Además del núcleo central para soportar las cargas muertas del edificio, “The Illinois” también incorporó una estructura de trípode de acero tensado externo para resistir las cargas de viento externas y otras cargas de flexión (terremotos), distribuyendo esas cargas a través de la estructura de acero integral del trípode, resistiendo oscilaciones.

Maqueta en el MoMA

En su libro, “Testamento”, Wright declaró: “Finalmente, en toda esta estructura tensada liviana, debido al carácter integral de todos los miembros, las cargas están en equilibrio en todos los puntos, eliminando las oscilaciones. No habrá influencia en la cima de “The Illinois””. (5)

El video corto de 1:31 minutos de 2012 de Charles Muench, “A Peaceful Day in BroadAcre City – One Mile High – Frank Lloyd Wright” muestra el rascacielos de Illinois en el espacioso entorno de Broadacre City y muestra una secuencia de la construcción animada de la torre. 

Realización Viviane El Haddad, Charles Denis. Architecture Trailer TU München 2012.

Exposición en el MoMA

Wright explicó que el edificio (y los ascensores) tenían “energía atómica” aunque no había una planta de energía autónoma en el edificio.

El Empire State Building, mucho más pequeño tiene una demanda eléctrica máxima de casi 10 megavatios (MW) después de implementar medidas de conservación de energía, en comparación “The Illinois” podía haber tenido una demanda de 70 megavatios (MW).

El Illinois estaba pensado para ser construido en un entorno espacioso como Broadacre City, en lugar del centro de una gran ciudad congestionada y adyacente a otros rascacielos. 

El rascacielos de Illinois como parte del paisaje de mediados de la década de 1950 para su concepto de planificación urbana conocido como Broadacre City

Desde la muerte de Wright en 1959, sus archivos han estado bajo el cuidado de la Fundación Frank Lloyd Wright ( https://franklloydwright.org/frank-lloyd-wright/ ) y en las casas/escuelas de arquitectura de Wright en Taliesin en Spring Green, WI. y Taliesin West, cerca de Scottsdale.

En septiembre de 2012, Mary Louise Schumacher (6) escribiendo para el Milwaukee Sentinel Journal, informó que la Universidad de Columbia y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Manhattan habían adquirido conjuntamente los archivos de Frank Lloyd Wright, que consisten en dibujos arquitectónicos, maquetas a gran escala, fotografías históricas, manuscritos, cartas y otros documentos

http://archive.jsonline.com/newswatch/168457936.html

La Biblioteca Avery de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Columbia ( https://library.columbia.edu/libraries/avery/da.html ) guardará todos los archivos en papel de Wright, así como las cintas de entrevistas, las transcripciones y las películas. MoMA agregará las maquetas a su colección permanente.

La Fundación Frank Lloyd Wright retendrá todas las responsabilidades de derechos de autor y propiedad intelectual de los archivos, y las tres organizaciones esperan ver los archivos en internet en el futuro.

“La ciudad de gran acre (4.046 m2), donde cada familia tendrá al menos un acre de tierra, es el inevitable municipio del futuro … Vivimos ahora en ciudades del pasado, esclavos de la máquina y de la construcción tradicional… Nosotros no podemos resolver nuestros problemas de vida y transporte escondiéndonos debajo o trepando por encima, ¿y por qué deberíamos hacerlo? Nos dispersaremos y, al hacerlo, transformaremos nuestros sitios de habitación humana en lugares que permitan la belleza del diseño y el paisaje, el saneamiento y el aire fresco, la privacidad y los patios de recreo y un terreno para cultivar…”. Wright

Broadacre City fue un concepto en el que trabajo permanentemente. Escribió mucho al respecto (“La ciudad que desaparece” 1932), realizó dibujos y maquetas. 

Broadacre es la antítesis de una ciudad porque pretende ser una crítica a las ciudades industriales. De hecho, esta utopía utiliza las posibilidades que permiten los automóviles, ¿o los helicópteros? – y tecnologías de la comunicación para fusionar la naturaleza con la calidad de vida urbana. Increíblemente, lo que los críticos de Wright veían como una utopía, hoy es una realidad: inmensas autopistas que conectan “casas de campo” con servicios dispersos, comercio, instalaciones deportivas y oficinas. Al igual que las ciudades jardín de Howard, Broadacre quiere ser una unidad rural y descentralizada que pueda replicarse infinitamente.

¿Habrá alguna vez un rascacielos de una milla de altura? Stefan Al explica como las megaestructuras se convirtieron en el skyline de nuestras ciudades.

Dirigida por TED y narrada por Addison Anderson.

https://www.ted.com/talks/stefan_al_will_there_ever_be_a_mile_high_skyscraper/transcript?language=en

Notas

1

Rogers Park fue la primera de las 77 áreas comunitarias de Chicago, ubicado a 14 km del Loop (como se llama al distrito comercial central de la ciudad), a orillas del lago Michigan. Un barrio conocido por su diversidad cultural, sus espacios verdes, teatros, bares, restaurantes, playas rodeado de una arquitectura de principios del siglo XX.

2

Blair Kamin fue crítico de arquitectura del Chicago Tribune, desde 1992 hasta 2021, anteriormente trabajó para The Des Moines Register.

Es editor colaborador en la revista Architectural Record. Ha obtenido el Premio Pulitzer de Crítica en 1999 por sus artículos sobre los problemas y los espacios públicos en Chicago y su lago. Ha recibido más de 45 premios, es autor de varios libros, ha dado numerosas conferencias y participado en espacios de radio y TV. Crítico invitado en Escuelas de Arquitectura, incluida la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard. Kamin se graduó en el Amherst College, donde en 1979 recibió una Licenciatura en Artes con honores, y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, donde realizó en 1984 un Máster en Diseño Ambiental.

3

Barry Bergdoll (1955) es profesor de historia del arte en el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia y desde el 2007 al 2019 fue curador en el Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde de 2007 a 2013 se desempeñó como conservador jefe de arquitectura y diseño de Philip Johnson . Se desempeña, desde 2018, como presidente de la Junta del Centro de Arquitectura de la ciudad de Nueva York y desde 2019 miembro del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura . 

4

El 12 de junio de 2017, el MoMA inauguró su exhibición, «Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive», que estuvo abierta hasta el 1 de octubre de 2017.

https ://www.moma.org/calendar/exhibiciones/1660

5

El Grupo Lyncean de San Diego está formado por profesionales técnicos jubilados y semi-jubilados que se reúnen regularmente para discutir temas relacionados con la ciencia y la tecnología, aprender unos de otros, compartir pensamientos e ideas y disfrutar de un interés mutuo en ciencia, tecnología y áreas afines. La información fue actualizada el 9 de mayo de 2020 por Pedro Lobner

6

Mary Louise Schumacher, becaria “Nieman de Arts & Culture 2017”, es periodista y crítica independiente. Fue crítica de arte y arquitectura en el Milwaukee Journal Sentinel hasta febrero de 2019, donde cubrió la sección cultural para el periódico Midwestern durante 18 años.

Continua en el articulo http://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-10-wright-pensaba-en-3-dimensiones/

Nuestro Blog ha obtenido ms de Un millon de lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.