Museo Yves Saint Laurent y el Jardín Majorelle
El Museo Yves Saint Laurent Marrakech mYSLm se abrió al público en octubre de 2017 sobre la calle que lleva su nombre. Es indispensable sacar con anticipación las entradas en la web
Abre todos los días de 10 a 18,30 hs. Excepto los miércoles. https://tickets.jardinmajorelle.com/Visite. Costo combinado Museo y Jardin son 30 €.
Próximo al Jardín Majorelle, donde vivió Saint Laurent, que luego de su muerte se transformó en museo de arte y de la cultura bereber, cada año atrae a más de 700.000 personas.
El museo incorpora en el exterior el ladrillo de terracota local, formando patrones que evocan la trama y urdimbre de la tela en una envolvente opaca que lo protege del sol.
Los trabajos del diseñador Yves Saint Laurent y los fondos de la fundación Pierre Bergé- Yves Saint Laurent están en dos ciudades, uno sobre la avenida Marceau en Paris, y el otro en Marrakech.
Explicaba Pierre Bergé (Saint-Pierre-d´Oleron 1930 – 2017 Saint-Rémy-deProvence), pareja sentimental y socio de Yves Saint Laurent a Le Monde.
“Era natural construir un museo en Marruecos dedicado a la obra de Yves Saint Laurent que, hasta los colores y las formas de sus prendas, debe tanto a este país”.
En enero de 2018 recibió el premio Design Awards 2018 que entrega la revista Wallpaper “al mejor edificio público de nueva construcción”.
Tiene una superficie de 4000 m2,
Lo diseñó el Studio KO, cuyos titulares son los arquitectos Karl Fournier y Oliver Marty.
De los arquitectos “Estudiando los archivos del modisto, quedamos intrigados por la dualidad entre las líneas curvas y rectas, y entre los enfoques sueltos y precisos para cortar telas, La fachada del edificio aparece como una intersección de cubos con un revestimiento de encaje de ladrillo, creando patrones que recuerdan la trama y la urdiembre de la tela. Como ocurre con el forro de una chaqueta de alta costura, el interior es radicalmente diferente, aterciopelado, suave y radiante”.
Los materiales son terracota, hormigón y granito, con colores que permiten que el edificio se integre en su entorno. Los ladrillos de terracota están constituidos de arcilla marroquí y son fabricados localmente.
El granito de la fachada y el suelo está hecho de un agregado de piedra y mármol local.
Yves y Pierre se conocieron en 1958, y en 1961 lanzaron juntos el emporio Yves Saint Laurent Coulture House, en 1976 se separan aunque siguieron siendo amigos y socios.
En el 2008, días antes de la muerte de Saint Laurent se casaron por unión civil.
Bergé al cerrar la casa de alta costura fue nombrado presidente de la fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent.
La gigantesca colección de arte que poseyó junto a YSL con obras de Brancusi, Picasso, Goya, Cézanne, Ensor, Mondrian, Warhol, Braque y Matisse entre otros la remató en febrero de 2009 en más de 300 millones de euros, fondos que fueron destinados a la lucha contra el sida.
Dice Bergé “Quería ofrecer un recorrido de su talento, no una retrospectiva, sino un viaje al corazón de su obra. Es algo más que cincuenta prendas jamás presentadas al público, es el ambiente que los rodea con sus bocetos, sus fotografías y desfiles y un inmenso, luminoso y radiante retrato suyo que lo envuelve todo”. Así se cumple el deseo de Saint Laurent “Mi sueño es que mis vestidos y dibujos puedan ser estudiados durante siglos”.
Jardin Majorelle
Es en 1917 cuando el pintor impresionista Jacques Majorelle (Nancy 1886 – 1962 París), hijo del diseñador y ebanista Louis Majorelle (1) (Distrito de Toul 1859 – 1926 Nancy), se instala en la medina de Marrakech, que en ese entonces era un protectorado francés.
Tenía una afección respiratoria y decide dejar “el terrible clima de mi país”.
En 1923 compra un palmeral en el distrito de El Hassania, al borde del impresionante palmeral de Marrakech.
En 1931 el arquitecto Paul Sinoir diseña y construye una casa Art déco, con líneas modernas, seguramente inspirado en proyectos de Le Corbusier y en el Palacio de la Bahía de Marrakech (2), cerca de la primer casa del pintor.
«El pintor tiene la modestia de considerar este recinto de verdor floral como su obra más bella… vastos esplendores cuya armonía he orquestado… Este jardín es una tarea trascendental, a la que me entrego por completo. Me quitará mis últimos años y caeré, exhausto, bajo sus ramas, después de haberle dado todo mi amor”.
Diseñó los jardines de la misma manera que arreglaría la composición de una pintura jugando con la luz y la sombra e introduciendo colores audaces a través de paredes pintadas y cerámica. Catherine M. Austin
En la Planta baja instala su taller, donde realiza sus grandes decoraciones, y un estudio/vivienda en el primer piso.
Transforma el palmeral en un jardín botánico con plantas de todo el mundo.
En 1933 agrega balcones y una pérgola de inspiración árabe.
En 1937 pinta todo lo que no se mueva de azul, de un azul Majorelle, es su tono favorito, un azul cobalto “evocando África”, un azul intenso que acentúa aún más los diversos tonos de verde que se encuentran en todo el jardín.
El jardín, que es un cuadro vivo, se abre al público en 1947. Majorelle crea un jardín botánico alrededor de su casa, una vegetación exuberante conviviendo con cientos de pájaros.
Este jardín hipnótico de 48.560 m2 cumple 76 años, actualmente es cuidado por su director Marc Jeanson.
Se encuentra a 850 metros al oeste de la Medina, se accede a través de una pequeña calle que comienza cuando se cruza con la Avenue Yacoub el Mansour entre el Boulevard Allal Al Fassi y Boulevard Prince Moulay Abdallah.
El jardín ocupa una pequeña plaza cuadrada dentro de la manzana de 135 metros de lado, está rodeado por residencias privadas.
El jardín se diseñó en cinco secciones, cactus, palmeras, bambú, plantas en flor en macetas y plantas acuáticas.
Normalmente los jardines islámicos tradicionales están separadas por tipo, aquí, todas las especies se intercalan entre sí, es un oasis colorido y exuberante,
Una obra viva compuesta de cactus, yucas, nenúfares, nympheas, jazmines, buganvillas, palmeras, cocoteros, bananeros, bambúes… a lo que se suman fuentes, cuencas, chorros de agua, jarras en cerámica, alamedas, pérgolas…testimonios exóticos y especies raras que fue encontrando en sus viajes por todo el mundo.
El jardín tiene dos piscinas lineales estrechas y largas, una nace en el taller y tiene 2 metros de ancho por 45 metros, la otra tiene 35 metros y está dividida en dos por la primera piscina en ángulo recto.
Debido a un grave accidente de auto Majorelle se retira a Paris, muere en 1962 y el jardín cae en el más absoluto abandono.
Existe la posibilidad cierta de que se transforme en un proyecto inmobiliario por lo que en 1980 Saint Laurent y su pareja Bergé fundan la “Association pour la Sauvegarde et le Rayonnement du Jardin Majorelle”.
En 1970 Saint Laurent y Bergé se alojan en el hotel La Mamounia, donde deciden comprar una casa en los límites de la medina.
Es en 1980 cuando compran otra casa junto al jardín Majorell y ante la posibilidad que se destruya el Jardin para construir un hotel deciden comprar el chalet/taller jardín.
«… rápidamente nos familiarizamos con este jardín y fuimos allí todos los días. Estaba abierto al público pero casi vacío. Nos sedujo este oasis donde los colores utilizados por Matisse se mezclaban con los de la naturaleza… Y cuando nos enteramos de que el jardín iba a ser vendido y reemplazado por un hotel, hicimos todo lo posible para evitar que ese proyecto sucediera. Así es como finalmente nos convertimos en propietarios del jardín y de la villa. Y hemos devuelto la vida al jardín a través de los años.» – Pierre Bergé Yves Saint Laurent, «Une passion marocaine» Éditions de la Martinière, 2010
Emprenden la restauración del jardín para «hacer que el Jardin Majorelle se convierta en el jardín más hermoso, respetando la visión de Jacques Majorelle».
Trabajaron con el paisajista estadounidense Madison Cox (San Francisco 1958) (3), muy cercano a ambos, (al punto que en el 2017 se casa con Bergé) para reacondicionar el lugar respetando la esencia original de la villa. Rebautizaron el chalet como Villa Oasis y lo convirtieron en el lugar preferido de Saint Laurent para diseñar sus colecciones. El modisto solía decir “que había descubierto el poder del color en Marrakech gracias a Majorelle, pues antes diseñaba únicamente en blanco y negro. «Desde hace muchos años he encontrado en el Jardin Majorelle una fuente inagotable de inspiración, y a menudo he soñado en sus colores únicos».
Utilizan la vivienda para ellos, y transforman el taller en el Museo de arte islámico de Marrakech, donde exponen su colección personal de objetos de arte islámico del Magreb, Oriente Medio, de África y Asia.
Exponen joyas, armas, textiles, alfombra, revestimientos de madera, alfarería, cerámicas, telas y dibujos del artista.
No solo recuperan el jardín existente, ya que Incrementan las especies vegetales de 135 a más de 300, que son atendidas actualmente por 20 jardineros.
Historia
1919 en la época que Marrakech es parte del protectorado francés, el pintor Jacques Majorelle llega a la medina de Marrakech.
1922 compra un palmeral a las afueras de la ciudad.
1929 construye la Villa Bousafsaf, de arquitectura clásica marroquí.
1930 nace Pierre Bergé.
1931 Majorelle encarga al arquitecto Paul Sinoir la construcción de un estudio de grandes dimensiones estilo Art deco, y un primer piso para su apartamento.
1936 nace Yves Saint Laurent.
1937 Majorelle crea un color azul cobalto ultramar, intenso y luminoso, que se lo conoce como Azul Majorelle. Y que patentó bajo su nombre.
1947 el Jardin se abre al público.
1962 Jacques Majorelle sufre un grave accidente automovilístico, y para su recuperación se traslada a Francia. Pero no puede superar su estado crítico.
1970 Yves y Pierre se alojan en el hotel La Mamounia y deciden comprar una propiedad en Marrakech.
1980 Yves y Pierre compran el Jardín Majorelle, que se llamaba Villa Bou Saf Saf y que rebautizan como Villa Oasis.
2008 muere Yves Saint Laurent y Pierre Bergé dona la propiedad a la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.
2011 se inaugura el Museo Bereber en el estudio de Jacques Majorelle.
2917 se casa Pierre Bergé con el paisajista Madison Cox.
2017 muere Pierre Bergé, se inaugura el Museo YSL.
2018 el edificio recibe el premio Design Awards Wallpaper.
Yves St. Laurent muere en 2008 en París. Sus cenizas fueron esparcidas en el jardín de rosas de la Villa Oasis, se construyó un monumento conmemorativo en el jardín, diseñado alrededor de un pilar romano que fue traído de Tánger y colocado en un pedestal con una placa con su nombre.
Pone
In Memoriam Yves Saint Laurent.
Couturier Francais
Oran 01 08 1936
Paris 01 06 2008
«Es una forma de que los artistas vivan… después de la muerte de Yves, doné el Jardin Majorelle y la Villa Oasis a la fundación en París que lleva nuestros dos nombres.» . Pierre Bergé, Yves Saint Laurent, Une passion marocaine, Éditions de la Martinière, 2010
Museo Bereber
El museo Bereber es visitado por 150.000 personas al año.
Asi lo presenta Pierre Berge “Desde mi llegada a Marrakech en 1966, me ha fascinado el arte y la cultura bereber. A lo largo de los años he coleccionado y admirado este arte que se extiende por muchos países al mismo tiempo. Los bereberes siempre han estado orgullosos de su cultura y no han dejado de reclamar su identidad a pesar de las vicisitudes que han enfrentado. En Marrakech, en el país bereber, en el Jardín Majorelle que fuera creado por un artista que pintó tantas escenas de hombres y mujeres bereberes, la idea de este museo se presentó de forma natural”.
En 200 m2 se exhiben más de 600 objetos que han sido recopilados por Pierre Bergé e Yves Saint Laurent, desde las montañas del Rif hasta el Sahara y que atestiguan la riqueza y diversidad de esta vibrante cultura, todavía muy viva hoy en día.
La colección completa tiene más de 1.400 objetos.
El Museo Incluye una sala de exposición sobre la obra de Yves Saint Laurent, y otra dedicada a Jacques Majorelle, además de salas para exposiciones temporales (donde se exponer a artistas contemporáneos, especialmente artistas marroquíes), un auditorio de 150 asientos, una tienda/librería, un café-restaurante con terraza, y una biblioteca de investigación de 5000 documentos (libros árabe-andaluces, algunos de los cuales datan del siglo xii, libros de botánica, arte bereber, sobre Yves Saint Laurent, etc.)
Más allá de la moda
“Hay que transformar los recuerdos en proyectos”. Fue asi como anunciaba en 2017 Pierre Bergé la inauguración de los dos centros dedicados a Yves Saint Laurent.
El primero, en la avenida Marceau de París, alberga 5.000 vestidos, 15.000 accesorios y miles de dibujos, esbozos y fotografías, además del estudio del modista.
La sede de Marrakech (el edificio proyecto del estudio de arquitectura KO) incluye una biblioteca con obras sobre moda y cultura bereber, un auditorio, una librería y un café.
Bergé presentó el proyecto en junio de 2017 con Madison Cox, con quien había contraído matrimonio en marzo.
El mecenas falleció en septiembre, días antes de la inauguración. (Reportaje publicado en octubre de 2018 en Vanity Fair).
La subasta del siglo
Cuando murió Yves Saint Laurent, se realizó una subasta en Noviembre de 2009 que los medios periodísticos dijeron que era la subasta del siglo. Más de 700 cuadros (de Matisse o Mondrian o Géricault), una escultura de Brancusi y otros objetos —un mueble bar de los Lalanne, sofás de Mallet-Stevens— que Christie’s expuso bajo la cúpula del Grand Palais en una reproducción exacta del dúplex de 500 metros cuadrados en la rue de Babylone que compartieron Bergé y Saint Laurent entre 1971 y 1976. La recaudación batió todos los récords: 373,9 millones de euros, se destinaron a financiar causas benéficas, como la lucha contra el SIDA.
A la muerte de Bergé, se realiza otra subasta, Sotheby’s se ponen en puja, un millar de lotes. Pinturas de Buffet, esculturas, obras de arte y objetos decorativos procedentes del 5 de la rue de Bonaparte de París que habitó Bergé hasta su muerte, de la Provenza (Mas Theo), de Villa Mabrouka en Tánger y de la dacha en Bénerville, Normandía.
Además, Sotheby´s ha fijado una jornada especial, para lo que queda de la biblioteca de Bergé.
Entre los volúmenes destacan un ejemplar de Le Propriétaire des choses de 1486 y una edición en color de Las imágenes de Filóstrato que data de 1615.
Estos fondos servirán para cumplir su deseo que es “… continuar con la fundación tanto en Marruecos como en Francia”.
Notas
1
Louis Majorelle fue un ebanista y diseñador francés del movimiento de la École de Nancy, de la que fue vicepresidente. Adscribía al Art Nouveau.
Fue un ebanista y artesano de la Movimiento Art Nouveau francés, su carpintería utilizó un lenguaje orgánico, basado en formas vegetales estilizadas.
2
El Palacio Bahia (El Palacio de la bella) es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. Fue construido entre 1866 y 1867, tuvo como objetivo ser el palacio más impresionante de todos los tiempos.
Su construcción llevó más de una década y fue llevada a cabo por el gran visir Abdelaziz Si Moussa, era el chambelán (primer ministro) del sultánHassan I.
El máximo esplendor se alcanzó con su hijo Ben Moussa que llego a ser Rey de Marruecos desde 1884 hasta 1900 durante la regencia del joven sultán heredero Abd-al-Aziz de Marruecos.
Fue necesario comprar terrenos y casas contiguas para hacer la ampliación, ya que debía albergar a todos los hijos de Ben Moussa, que no eran pocos, así como las 4 esposas y 24 concubinas.
A finales del siglo XIX quedó en manos de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir.
En las 8 hectáreas de extensión que tiene el palacio se ubican las 150 habitaciones que dan a diversos patios y jardines.
En 1912, bajo el protectorado francés, el máximo dirigente galo en Marruecos fijó en el Palacio Bahía su residencia personal y reformó el palacio adaptándolo a las necesidades de la época incorporando chimeneas, calefacción y electricidad.
Si se va por una de las calles de al lado del Café de France se llega en 20 minutos desde la plaza Yamaa el Fna.
3
Cuatro meses antes de fallecer a los 86 años, Pierre Bergé, viudo del diseñador Yves Saint Laurent se casó con el paisajista Madison Cox. Quizás por amor, quizás una pareja de conveniencia y sucesor en la administración del extenso legado.
Cox era el paisajista de estrellas como Marella Angelli, el cantante Sting o el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.
Madison Cox preside actualmente la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.
Cox y Bergé se conocieron en 1978 en París, después de un desfile de Yves Saint Laurent, en aquella época estudiaba en Parsons, la escuela de diseño de Nueva York.
Bergé escribió “Una vez estuve a punto de dejarte por Madison. Junto con la tuya, la historia con Madison es la más importante de mi vida. Tú le amaste, le odiaste y luego le volviste a amar. La admiración y el afecto que te profesaba dice mucho de él y de su calidad humana. Cuando regresó, tú ya no tenías nada que temer” ( Cartas a Yves. Editorial Elba).
Nuestro Blog ha obtenido ms de Un millon de lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com