Obras del arquitecto Marcel Breuer, parte dos

Viene de parte uno http://onlybook.es/blog/la-casa-em-el-jardin-del-moma-de-marcel-breuer/

Salvemos el Parador ARISTON

¿Como es posible que tengamos el Parador ARISTON en Mar del Plata hecho una ruina? El mismo arquitecto que diseña El edificio de Apartamentos Doldertal, hizo también el Parador ARISTON junto a los reconocidos arquitectos Eduardo Catalano y Carlos Coire. Esta declarado Monumento Histórico Nacional por Ley 27538 del 20/12/2019.

Nada conmueve (por ahora) a los responsables de la educación, la alimentación, la sanidad y el patrimonio de todos los argentinos. Firmemos para recuperar el Parador ARISTON.

Divúlgalo. Muchas Gracias

https://chng.it/WNd5L5yftw

El Monasterio de la Anunciación

El Monasterio de la Anunciación es un monasterio Benedictino ubicado en Bismarck, Dakota del Norte.

El edificio del monasterio fue diseñado por el arquitecto Marcel Breuer y construido entre 1959 y 1963. El proyecto presenta una campana de 30 m de altura que es similar a la construida por Breuer en la Abadía de San Juan, Collegeville 

A principios de la década de 1950, las Hermanas del Priorato de la Anunciación lo contactaron para diseñar una Casa Madre para la comunidad. 

Breuer era conocido por el edificio de la UNESCO en París, el Museo Whitney en Nueva York y estaba en las etapas finales de la construcción de una nueva Abadía y varios edificios universitarios para el monasterio benedictino masculino de St. John’s, Collegeville, Minnesota.


Utilizó la luz del sol y las sombras para crear patrones y vistas distintivas tanto para los espacios interiores como exteriores, diseñó los techos empotrados, ventanas y vigas de listones para producir variaciones en las sombras.

Breuer estudió la Regla de Benito para el proyecto de San Juan y estaba bien preparado para incorporar su espíritu y valores en nuestro hogar monástico: paz, sencillez, comunidad, hospitalidad y armonía con la naturaleza. 

Cuando se reunió con las Hermanas, las discusiones incluyeron su diseño para reflejar los valores benedictinos de permanencia y estabilidad.

El nuevo hogar de las Hermanas acogió tanto a la comunidad como a su nueva academia para niñas, Annunciation Priory High School. 

Con el estandarte de la campana elevándose sobre la llanura para proclamar horas de oración y espacios llenos de trabajo de aprendizaje, Breuer se refirió a esta obra favorita de sus obras como la “Joya de la Pradera”. 

Su capacidad para capturar el espíritu benedictino en forma y función flexible lo convirtió en la elección de la comunidad para otro gran proyecto: un hogar para la otra nueva misión de la comunidad en educación superior: Mary College, iniciada en 1958.

Casas multifamiliares Döldertal

Los edificios de apartamentos Doldertal son un complejo residencial diseñado por los arquitectos Alfred y Emil Roth con Marcel Breuer en los años 1935/36. Breuer tiene 33 años.

Se encuentran en la ladera del Adlisberg , muy por encima de Zúrich, en el tramo del Wolfbachtobel llamado Doldertal .

Dos edificios similares de tres pisos con estructura de acero albergan cada uno un gran apartamento en los dos pisos principales. El volumen principal cuboide del edificio con la sala de estar y los dormitorios se amplía hacia Wolfbach con un edificio prismático que contiene la escalera, la cocina y el balcón.

El Doldertal es uno de los muchos barrancos que se han adentrado profundamente en las colinas de morrenas al este del lago de Zúrich, suavizadas por los glaciares. En «el noble suburbio» de Hottingen, en los años 30, Sigfried Giedion, que sería profesor de teoría arquitectónica y decano y pionero de la nueva construcción , tenía un largo prado encima de su villa, deseaba construír apartamentos para la clase media alta .

En julio de 1933 propuso traer a Marcel Breuer, que era un huésped frecuente en la casa. Breuer, responsable de la ampliación de las tiendas Wohnbedarf AG en Zurich y Basilea, había escrito un pedido de ayuda a Zurich desde Berlín, que acababa de convertirse en nacionalsocialista.

Para ello, en 1932 o principios de 1933 puso por primera vez la propiedad a disposición del arquitecto Alfred Roth y de su primo Emil, a quienes conocía de la Werkbundsiedlung Neubühl (los prototipos de construcción nueva). La nueva construcción (New Building o Neues Bauen) fue un movimiento en arquitectura y urbanismo desarrollado entre los años 1910 y 1930, debe entenderse en el contexto de los movimientos de La Nueva Objetividad y De Stijl. La Bauhaus lo representaba. El término Neues Bauen fue acuñado por el arquitecto Erwin Anton Gutkind en el título de su libro Neues Bauen de 1919.

Además del deseo de crear un ejemplo del estilo de vida que propagaba, el tema financiero, no menor este descrito en una nota del cliente a los arquitectos en marzo de 1933: “Para mí, la propiedad representa un activo que tengo que realizar en un futuro muy cercano, ya sea mediante venta o mediante desarrollo… no se me ocurre construir casas con tejados inclinados ni utilizar otras formas de camuflaje con cuya ayuda, como es bien sabido, el uso mucho mayor de las «extensiones de tejados» sería fácilmente aprobado por el Parlamento. autoridades.»

La Casa Geller

En 1944 Bertram y Phyllis Geller, y sus 3 hijos, encargan La casa Geller a Breuer, es la primera construcción que éste realizó tras su separación de Gropius.

Tras la segunda guerra mundial, muchos periódicos y revistas de arquitectura celebraban concursos de diseño para «proponer casas familiares que pudieran instalarse de forma rápida y económica. En respuesta a un concurso titulado “Diseños para la vida de posguerra”, Marcel Breuer presenta el plan bi-nuclear, separando el área de la sala-comedor-cocina del área de dormir. Las dos alas de la casa están conectadas por un pasillo en el que se ubica la entrada, planeada para que dos generaciones puedan vivir juntas, sin interponerse uno en el camino del otro. Este pasillo es una característica de la casa bi-nuclear en la que el pasillo sirve como espacio divisorio entre las zonas diurnas y nocturnas de la casa.

Este concepto del arquitecto estaba enraizado en la Bauhaus y consistía en dos elementos que se unían, más o menos en forma de «H». El centro de la «H» divide los usos diurnos y nocturnos

Las autoridades les permiten construir en una zona restringida de Long Island, al ser presentada como un prototipo de casa prefabricada de bajo coste, factible de ser construida a gran escala.

Estaba sobre un lote en esquina con un frente de 139 metros, y fondo de 67,36 metros. Actualmente su dirección es 175 Ocena Av., Village of Lawrence y luego de la subdivisión su frente es de 74,68 metros.

A finales de 1960, los Geller encargan a Breuer la Casa Geller II.

La Casa Geller es una vivienda unifamiliar de 212.19m2 compuesta de una planta y una bodega subterránea.

La vivienda tiene cinco dormitorios, tres baños completos, una chimenea, un área de juegos para niños, una cocina, una sala de estar-comedor y un lavadero completo

En 1967 se construyó una piscina detrás de la casa y en 1992 se le añadió una cabaña y un porche. El garaje de 112 m2 hace las funciones de casa de huéspedes. Las grandes ventanas del piso al techo marcan la fachada, que está compuesta de madera teñida y piedra de la zona. Solo a las puertas de la casa se ha aplicado color. La línea del techo es de mariposa, realizado con vigas de 5x25cm y drenaje para el agua de lluvia.

En el libro “Marcel Breuer: Edificios y Proyectos 1921-1961”. p21, dice “… El arte de la composición arquitectónica … consiste en ensamblar formas elementales simples para llegar a soluciones básicas. El espacio limitado por tales elementos puede ser libre y fluido, conectado tanto vertical como horizontalmente, pero los componentes que lo abarcan serán cristalinos, hechos por el hombre, formas que difieren de otras formas naturales, aunque son parte de la misma composición: madera contra metal, espacio contra vacío, un cubo contra un árbol…”.

El techo inclinado en forma de mariposa que Breuer incorporó al diseño eliminó las canaletas y desagües en los bordes, agregando un nuevo detalle realizado con secciones metálicas en voladizo, que soldados colaboraban en que los bordes sean más herméticos. No sólo se encargó de diseñar los muebles, platos y ropa de cama, sino que también incorporó detalles técnicos como un lavavajillas, una lavadora, un secador a gas, una consola con televisión, radio y un fonógrafo. Diseñó 3 tipos de sillas, una de salón, una de comedor y otro modelo apilable, todas ellas realizadas en contrachapado laminado.

Los materiales fueron mampostería, paneles de madera teñida de secoya, piedras de la zona a la vista, postes y placas con listones de madera de abeto, vidrio estructural. Los grandes ventanales de suelo a techo de la sala tenían doble grosor para proporcionar aislamiento y evitar la pérdida de calor, además la parte inferior de los cristales era opaca para mantener la privacidad.

Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.