Biblioteca Gabriel García Márquez, Barcelona

Biblioteca en Barcelona

Un lugar de encuentro, de socialización: una especie de sala compartida por el barrio.

Diferentes ámbitos, diferentes escalas, todas tienen libros, de distinto tipo, pero no todas son iguales. Asi como muchos vehículos tienen neumáticos para rodar (como buses, coches de carrera o ambulancias) y sirven para distintas necesidades, las bibliotecas en algún sentido comparten la misma situación en cuanto a sus servicios.

Las hay para investigadores (como la hermosa biblioteca de libros raros Beinecke en Yale diseñada por Gordon Bunschaft), escolares (como la increíble biblioteca de Exceter de Louis Kahn), o la fascinante biblioteca de Alejandría, que, a dos mil años de aquella de Alejandro Magno, y diseñada por el estudio Snohetta ofrece 80 mil m2, de los que 25 mil corresponden a la sala de lectura.

En todas ellas se accede a la cultura en sus distintas manifestaciones, lugares de estudio, espacio para leer, pensar, espacios que facilitan los accesos a la información y la formación de todo tipo de temas para todas las edades.

Se lee y se estudia, se socializa y se conoce aquello que en algunas épocas y en ciertos lugares eran y son solo para poca y seleccionada gente (en los centros de investigación el acceso es restringido y se debe estar autorizado).

Esta biblioteca es barrial, de acceso libre, es una sala de estar donde aquellos que comparten sus calles, sus mercados y que se cruzan al hacer sus compras cotidianas o esperan el transporte, o el café en el bar, de quienes llevan a sus hijos, nietos o hermanos al colegio, tienen ahora otro lugar donde compartir sus vidas.

Desde agosto de 2023, una biblioteca, con diseños y espacios novedosos, es la casa de los vecinos, de todas las edades y todos los intereses, en especial los de temas latinoamericanos.

Gabriel García Márquez vivió en Barcelona ocho años, desde 1967 a 1975.

Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, Carmen Balcells, Jose Donoso y Ricardo Muñoz Suay en la despedida de Barcelona en 1974

La Biblioteca Gabriel García Márquez, inaugurada en mayo de 2022, está en la esquina de las calles Concilio de Trento y Treball en el distrito de Sant Martí, ha obtenido el premio a la mejor biblioteca pública del 2023, imponiéndose a las siguientes bibliotecas:

-Biblioteca pública Janez Vajkard Valvasor Krškov en Eslovenia, diseño de Vera Klepej Turnšek y Tadej Dobrajc

Biblioteca pública Janez Vajkard Valvasor

-la City of Parramatta Library en Australia, diseño del arquitecto francés Manuelle Gautrand, asociado con los estudios de arquitectura australianos Lacoste + Stevenson y Design Inc)

Biblioteca de la City of Parramatta en Australia

-y la Shanghai Library East en China, diseño del estudio de arquitectos Schmid Hammer Lassen, con más de 30 años de experiencia es uno de los estudios de arquitectura más reconocidos y galardonados de Escandinavia. Proyecto del año 2022 tiene 115.000 m2.

Shanghai Library East en China

Se anunció en Rotterdam, durante el «Congreso Mundial de Bibliotecas e Información» organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, International Federation of Librery Associations and Institutions).

Hay un club selecto de bibliotecas y espacios culturales galardonados por la IFLA, la biblioteca Gabriel García Márquez es la hermana menor, con poco más de 4.000 m2 en comparación con las otras galardonadas como Missoula Public Library (EE.UU.) con 10.000 m2, la Deichman Bjørvika (Noruega) con 13.500 m2 y la Oodi Helsinki Central Library (Finlandia) con 18.000 m2.

En su fachada se puede leer “La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”, extraído de su libro Vivir para contarla.

El 6 de octubre de 2023, coincidiendo con la XX Semana de la Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) le ha otorgado el Primer Premio. De las 202 propuestas que se han entregado durante la edición de este año, se han concedido un total de 16 premios y 26 menciones, repartidos en seis categorías y un Primer Premio.

A juicio del jurado, la propuesta ha sido premiada “por su planteamiento claro y acertado a la hora de resolver una demanda social del barrio al que da servicio sin renunciar a realizar un ejercicio arquitectónico de gran calidad”. “El entender la biblioteca como una plaza pública está claramente expresado y conseguido…al ver cómo la luz se adueña de todos los lugares del edificio filtrada por sus lucernarios y celosías de fachada”. El Jurado también ha concedido tres Premios COAM, concretamente al Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid, la Remodelación de la Plaza de España y su entorno, y al Puente de la Concordia.

Ha sido galardonada también con el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura en 2022 y está seleccionada como finalista en los Premios FAD de Arquitectura y Interiorismo, que se darán a conocer el próximo mes de octubre de 2023.

IFLA

La Junta de Gobierno de la IFLA en agosto de 2013 ha aprobado en Singapur una declaración sobre Bibliotecas y Desarrollo, una síntesis de ella nos dice:

El acceso a la información es un derecho humano básico que puede acabar con el ciclo de pobreza y apoyar el desarrollo sostenible. 

La biblioteca es el único lugar en muchas comunidades en el que las personas pueden acceder a información que les ayudará a mejorar su formación, desarrollar nuevas habilidades, encontrar trabajos, poner en marcha empresas, tomar decisiones informadas en materia de agricultura y salud o entender qué está ocurriendo en cuestiones medioambientales.

Las bibliotecas proporcionan oportunidades para todos.

Hay bibliotecas en todas partes, en el campo y en la ciudad, en el campus y en el lugar de trabajo.

Las bibliotecas atienden a todas las personas, independientemente de su raza, origen nacional o étnico, género o tendencia sexual, edad, discapacidad, religión, situación económica o creencias políticas.

Las bibliotecas apoyan a poblaciones vulnerables y marginadas y contribuyen a asegurar que a nadie se le nieguen las oportunidades económicas básicas y los derechos humanos.

Las bibliotecas fortalecen a las personas para su propio desarrollo.

Garantizan una sociedad donde cualquier persona puede aprender, crear e innovar, independientemente de su historia previa… apoyan una cultura de la alfabetización y promueven el pensamiento crítico y la investigación…se puede aprovechar el poder de la tecnología y de Internet para mejorar sus vidas y sus comunidades. Las bibliotecas son social y culturalmente inclusivas.

Las bibliotecas proporcionan acceso al conocimiento mundial.

Son parte esencial de la infraestructura crítica que soporta la educación, el empleo y el desarrollo de la comunidad… ofrecen acceso a la información en todas sus variantes, manuscrita, impresa, audiovisual o digital.

Preservan la memoria histórica, el conocimiento tradicional e indígena, el patrimonio nacional cultural y científico… proporcionan acceso público a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y a recursos de información en red. 

Los bibliotecarios ofrecen asesoramiento experto.

Son intermediarios de confianza, formados y dedicados a proporcionar la información que las personas necesitan. también son guardianes culturales que conservan y proporcionan acceso al patrimonio cultural y apoyan el desarrollo de la identidad.

Las bibliotecas forman parte de una sociedad con distintos participantes,

Ofrecen programas y servicios junto a los gobiernos locales y nacionales, grupos comunitarios, instituciones benéficas, organismos financiadores y empresas privadas y corporativas.

Las bibliotecas deben ser reconocidas en el marco de las políticas de desarrollo.

Los responsables de la toma de decisiones deben fomentar el fortalecimiento y la provisión de bibliotecas y utilizar las habilidades de los bibliotecarios y otros profesionales de la información para ayudar a resolver los problemas de desarrollo a nivel de comunidad.  

Las Bibliotecas de Barcelona, mencionan que el merecido galardón es debido a la interacción con el entorno y la cultura local, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca a Naciones Unidas y la visión global del servicio que establece la IFLA”.

El edificio de seis plantas fue diseñado por Suma Arquitectura, dirigido por Elena Orte (1) y Guillermo Sevillano (2), las obras comenzaron en el año 2019.

El equipamiento con el que se ha dotado incluye estrategias sostenibles que han permitido obtener la certificación Gold LEED.

Dicen los arquitectos

“La parcela tiene forma ortogonal, pero todo el interior está atravesado por un eje oblicuo, 45º norte-sur, que permite que busquemos la mejor iluminación posible y evitar la confrontación con el edificio de la comisaria que se encuentra enfrente, dando como resultado final un espacio interior bastante complejo en cuanto a todas esas relaciones que se establecen, pero manteniendo una cierta unidad, que era el principal desafío que se nos presentaba: lograr un edificio unitario y orgánico”. (GS).

“El cambio de paradigma, digamos, que hace que la biblioteca deje de constituir esa especie de templo del conocimiento, con espacios neutros y libres de cualquier tipo de controversia, para pasar a convertirse en un lugar que debe competir con otras infraestructuras que ofrecen servicios muy similares.

Desde Google Books a Amazon, pasando por la cafetería del barrio, Facebook, las zonas donde los vecinos se sientan al fresco y comparten conversaciones…

“Estamos verdaderamente contentos por la buena aceptación que ha tenido. Hay vecinas que nos han dicho: “Lo cierto es que no quiero salir de aquí. Me encuentro aquí mucho más a gusto que en mi casa”. Escuchar eso supone una satisfacción enorme, el mayor logro. Otra vecina exclamó: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. (EO)

El espacio, tal y como explican los arquitectos en su proyecto, se presenta como un volumen escultórico inspirado en bloques de libros apilados. 

Situado en una plaza ligeramente elevada sobre la calle, presenta unas grandes aperturas y huecos que proporcionan un diálogo con el entorno. Así, el porche de acceso prolonga el eje peatonal y cultural del barrio y conecta con su interior. Con una estructura de madera y acero laminado, consta de más de 4.000 m2 y 5 plantas conectadas por un patio central que aporta luz natural al corazón del edificio.

Puertas de acceso

Patio trasero a nivel -1

Zona libro infantil

Salas de lectura

Ya es casi una tradición y debilidad en mí, entrar en una biblioteca, buscar y encontrar algunos libros de la editorial H Kliczkowski, Asppan o Cp67 (este año hice lo mismo en la biblioteca Pública de Boston, y encontré)

Otros proyectos del estudio

35 Calle De Fernández Caro, Ciudad Lineal, Madrid

Los apartamentos PLAY-TIME son un proyecto de siete unidades para alquileres de corta duración.

“El promotor eligió el lugar porque buscaba un oasis en medio de la ciudad, propusimos intensificar esa condición”.

El movimiento de la edificación permite dotar a cada vivienda de su propia terraza y la solución constructiva proporciona a cada una su propio jardín perimetral.

Las viviendas, dos por planta, se montan sobre un núcleo vertical -con ascensor e instalaciones- de forma independiente, de modo que pueden orientarse libremente, limitadas únicamente por las condiciones urbanas y la escalera que trepa en espiral por el perímetro, a la que dan la espalda.

El resultado son siete cabañas en un árbol, rodeadas por más de cuarenta especies distintas de plantas trepadoras, elegidas según la orientación, sean perennes o caducifolias, su color de hojas y frutos, período de floración, olores y texturas.

De este modo el tapiz vegetal proporciona las prestaciones arquitectónicas fundamentales de la envolvente (control solar e higrotérmico, de visión e intimidad), así como todo un catálogo de experiencias sensoriales.

Notas

1

Nacida en Madrid, Ha sido Profesora Ayudante en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) y ha cursado el Máster Universitario en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la misma escuela. Junto a Elena Orte dirige SUMA Arquitectura creado en el año 2005

2

Nacido en Madrid, se graduó en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), es Máster en Diseño Arquitectónico Avanzado por la Universidad de Columbia de Nueva York. Es profesor asociado en el Departamento de Proyectos de la ETSAM, docente invitado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y ha sido profesor en la Universidad Camilo José Cela, además de haber participado en seminarios y talleres nacionales e internacionales en Sao Paulo, Nueva York, El Cairo, Barcelona, Madrid, etc. Junto a Elena Orte dirige SUMA Arquitectura creado en el año 2005.

Nuestro blog ha conseguido mas de Un millon de lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.