Obras del arquitecto Marcel Breuer, parte uno

Continúa en parte dos http://onlybook.es/blog/obras-del-arquitecto-marcel-breuer-parte-dos/

Salvemos el Parador ARISTON

firma por favor en https://chng.it/WNd5L5yftw

The New York Times se intgeresó por el Parador Ariston

El abandono y el estado de ruina del Parador Ariston llamó la atención de uno de los periódicos de mas prestigio del mundo. 

The New York Times, en 8 paginas completas escribió sobre La Bauhaus sobre Walter Gropius. sobre Marcel Breuer y el Parador Ariston.

A 100 años de aquella Bauhaus, es el momento mas relevante del homenaje a los genios y maestros de aquella escuela perseguida por el nazismo, en que el mundo nos dice:

Tienen en Mar del Plata la única obra de maestro Breuer en latinoamericana?.

Porque la abandonaron?. Porqué no la transforman en epicentro del desarrollo de la arquitectura moderna de Mar del Plata junto a la obra de la casa sobre el arroyo de Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge o las terrazas de Antoni Bonet, entre otros?.

El New York Times me hace una entrevista tratando de entender lo incomprensible y de buscar un camino que lo resuelva. 

Yo me esmero en superar la realidad (de la desidia de autoridades y de particulares) y menciono con esperanza las 35.000 firmas de vecinos y amigos puestas en change.org y la declaración de monumento histórico Nacional, asi como la enorme difusión en medios radiales y movimientos y agrupaciones vecinales.

Los directores y periodistas del New York Times asienten comprensivamente pero nos dicen “Ustedes pierden tiempo, desarrollo local, turistas, visitantes, eje de comprensión arquitectónica y un imán como polo de desarrollo en una trama no concretada aun pero existente. Mar del Plata es moderna. No pierdan mas tiempo. Realicen ya. Sin mas excusas un Centro de interpretación de la arq moderna marplatense. Pueden dejarse llevar  de la mano por un director de la Bauhaus». Exclaman indignados “Salven al Parador Ariston”

Tienen razón . Como es posible que tengamos el Parador Ariston en Mar del Plata hecho una ruina?. La obra de Marcel Breuer, junto a Eduardo Catalano y Carlos Coire.

El Murray Lincoln Campus Center de la Universidad de Massachusetts
A partir del año 1967 el arq Marcel Breuer (el mismo que diseñó el Parador Ariston) diseña el Murray Lincoln Campus Center y los parkings en la Universidad de Massachusetts.


Lo realiza con su socio el arq Herbert Beckhard. Es una obra de arte como el Parador ARISTON.

Casa Alan IW Frank

La Casa Alan IW Frank es una residencia privada en Pittsburgh, Pensilvania , diseñada por el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius , y su socio Marcel Breuer , dos de los maestros pioneros de la arquitectura y el diseño del siglo XX.

Tiene varios niveles, su mobiliario y su paisajismo fueron creados por Gropius y Breuer como una » Obra de arte total «.

Fue su encargo residencial más importante y hoy es prácticamente el mismo que cuando se construyó en 1939-1940, original y auténtico.

Con cuatro niveles y una piscina cubierta, el edificio principal abarca 1.580 m2, con una fachada de vidrio curvo, nueve dormitorios y 13 baños. Incluyendo las cinco terrazas que forman parte de la casa y la pista de baile de la azotea.

Barry Bergdoll, curador jefe de arquitectura y diseño de Philip Johnson en el MoMA , escribió en la revista Hauser: «La pared de ventanas de tres pisos de la casa se “hincha” en la fachada junto a la escalera circular, que lleva a los visitantes desde la entrada de la planta baja y el área recreativa hasta la sala de estar del primer piso y luego continúa subiendo al siguiente nivel». La escalera es una escalera en voladizo sensualmente curvada, que Breuer convertiría en una firma de su obra americana. 

Las características únicas de esta casa incluyen superficies de techo que sostienen el césped y contribuyen a la eficiencia térmica.

Además de ser la residencia más grande diseñada por Gropius y Breuer, la Casa Frank fue también el proyecto más grande de cualquier tipo que Gropius emprendería entre la finalización de los edificios de la Bauhaus en Dessau, Alemania, a mediados de la década de 1920. La casa es una de las “casas modernistas más importantes de este país”, relata Bergdoll.

Las paredes exteriores son de piedra Kasota de color rosa cálido y arena sobre una estructura de acero, todas colocadas sobre una base rugosa de piedra de campo local, indica un nuevo interés por los materiales naturales. 

Gropius, Breuer y los Frank imaginaron que el diseño de la casa integraba hábilmente todas las disciplinas necesarias: estructura, materiales, mobiliario y paisaje. El compromiso con una Obra de Arte Total le dio a Breuer la responsabilidad de diseñar todos los muebles y accesorios de la casa, desde las piezas principales hasta detalles como herrajes para puertas, iluminación, interruptores de luz y toda una gama de dispositivos novedosos. Sería el encargo más importante de su carrera estadounidense para diseñar muebles nuevos. Dos tercios de los diseños que Breuer crearía durante sus años en Estados Unidos fueron creados para la Casa Frank.

Tomó forma en 1939-40 como la gran casa familiar de Cecelia y Robert Frank, la tercera generación de industriales de Pittsburgh, consideraban a Walter Gropius, que había llegado recientemente a los Estados Unidos y se había convertido en jefe del Departamento de Arquitectura de Harvard, como el arquitecto más importante del mundo. 

Robert Frank contribuyó significativamente al proyecto como cliente arquitectónico comprometido. La correspondencia de él y Cecelia con los arquitectos tiene cientos de páginas. Durante el diseño y la construcción, las sugerencias, instrucciones y consultas a veces llenaban tres cartas mecanografiadas a espacio simple de ocho páginas por semana.

El arquitecto de Pittsburgh Dahlen Ritchey,  que había sido un estudiante de Gropius en Harvard, supervisó la construcción. En 1941, la casa apareció en Architectural Forum, las fotografías de la casa y los muebles fueron tomadas por el renombrado fotógrafo de arquitectura Ezra Stoller

Setenta años después de su primera revisión, los estudiosos de la arquitectura todavía reconocen la casa como un hito importante en la historia del modernismo, y son unánimes en la comprensión de su importancia como obra maestra que debe preservarse. 

John Carter Brown III , director de la Galería Nacional de Arte en Washington, describió la casa como “la joya de la corona de la nación”. 

Toshiko Mori, presidente del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard, dijo que la experiencia de visitarla es “una de esas raras ocasiones en las que entras a una casa absolutamente auténtica”

Frank conservó la casa en su totalidad: equipos, muebles, accesorios e incluso textiles y revestimientos de paredes originales. Está todo intacto. El hijo de Robert y Cecelia, Alan IW Frank, ha decidido que la Fundación Alan IW Frank House sea una organización benéfica pública  para preservar la casa.  En junio de 2011, se realizaron trabajos de restauración en el exterior y los techos de la casa. 

Casa Hooper II

La Casa Hooper, también conocida como Hooper House II, fue encargada por la filántropa Edith Hooper y diseñada por los arquitectos Marcel Breuer y Herbert Beckhard.

Se trata de la segunda casa que el arquitecto diseñó para la familia Hooper. Terminada de construir en 1959, se la llama Casa Hoopper II. La anterior fue en 1948 también en Baltimore.

La casa está ubicada en Copper Hill Road, Baltimore, estado de Maryland, en un entorno natural frente a un lago y adyacente al santuario de aves de la ciudad. Breuer aprovechó el desnivel del solar para ubicar los dos niveles de la construcción.

El Dr. Richard North compró, en 1996, la casa a los herederos de la señora Hooper y ha mantenido el mismo espíritu de alojamiento tranquilo que ofrece la joya modernista de Marcel Breuer.

Aunque fue reformada justo antes de que él la comprara, la casa no ha cambiado mucho desde que se construyó como un retiro idílico cerca de la ciudad. Se quitaron los mosaicos acústicos viejos y descoloridos en favor de paneles de yeso en el techo.  Se limpió un derrame de petróleo vertido en el sótano y se reemplazaron algunas de las puertas corredizas de vidrio del piso al techo.

North reemplazó el techo y colocó puertas de vidrio en las chimeneas de  la sala de juegos de los niños y de la sala de estar. Agregó puertas a la cochera y convirtió los establos contiguos en más espacio de garaje.

La Casa Hooper es un ejemplo de libro de la casa “bi-nuclear” de Breuer. Un hogar en el cual están divididos los espacios para adultos y para niños.

“…Quieres vivir con los niños, pero también quieres estar libre de ellos  y ellos quieren estar libres de ti…”, escribió Breuer en 1955, «una comprensión del equilibrio de poder familiar”.

Breuer diseñó la casa con una planta rectangular a nivel de suelo y un subsuelo perpendicular al piso principal, superponiéndose sólo en una esquina.  

Un patio central divide la casa en áreas de estar, comedor, cocina, entretenimiento, zona familiar y 6 dormitorios.  La puerta principal, única abertura en la austera fachada de entrada, da al centro del patio, donde las puertas de vidrio y una gran abertura rectangular en la piedra de la pared trasera enmarcan una vista sin obstáculos  a través de la casa y del lago Roland hacia el este.

A la cocina, la sala y el comedor se accede girando a la derecha desde la puerta de entrada, el ala sur, mientras que a la izquierda los 6 dormitorios y 3 baños rodean la sala de juegos en el ala norte.  Esta división “bi-nuclear” es una clara declaración del equilibrio que el arquitecto concebía para la vida en familia.

Las formas simples se suman al flujo natural entre los espacios.

En la Casa Hooper se combinan los muros de piedra de Meryland con paredes de vidrio en gran parte de las fachadas.

Cuando se construyó esta casa, el vidrio aislante no era tan común como lo es hoy, especialmente para ventanas de hasta 3m de altura por lo que todo el acristalamiento de la casa es de vidrio simple de 1/4″. En el subsuelo las paredes exteriores son de hormigón visto, con las huellas dejadas por el encofrado.

Embajada Australiana en Paris

La construcción de la Embajada comenzó en 1973, y se inauguró oficialmente en 1978.

Harry Seidler, arquitecto australiano, que fuera antiguo alumno y empleado de Breuer, recibió el encargo de la embajada de Australia en París y propuso a la oficina de Breuer en París que actuara como arquitecto asociado y supervisara su construcción. 

El socio de Breuer para la sede de la UNESCO, Pier Luigi Nervi, fue el ingeniero del proyecto. Aunque el diseño fue de Seidler, incorporó varias de las sugerencias de Breuer, incluida la fachada modular prefabricada de hormigón y el perfil escalonado de los muros finales de la Cancillería. 

Los pilares musculares recuerdan el trabajo de Breuer en la UNESCO e IBM.

La embajada está ubicada en un complejo de forma triangular. Los dos complejos curvos se ubicaron para evitar el contacto entre sí, ya que fueron diseñados para maximizar una vista del paisaje del río y la ciudad.

El Conjunto de los edificios siguen el eje de los Campos de Marte . 

Embajada de los EEUU en La Haya

En 1948 el Arq. Marcel Breuer (el mismo que diseñó el Parador ARISTON) realiza una obra maestra, la embajada de los EEUU en La Haya.

Las embajadas de los EEUU normalmente habían alquilados para su funcionamiento casas o pisos, pero en la Guerra Fría, tras la II Guerra Mundial, los EEUU querían utilizar los edificios como propaganda política y prueba de la democracia americana, abierta y moderna, en contraste con la soviética.

Entre finales de los años 50 y 60, se elige para diseñar las nuevas embajadas a los arquitectos más prestigiosos del momento

Richard Neutra diseñó la embajada (después consulado) de Karachi, Walter Gropius la de Atenas, Edward Durrel Stone la de Nueva Delhi, Eero Saarinen la de Londres, Haary Weese la de Accra, Jose Luis Sert la de Bagdag.

En 1956 le encargan a Marcel Breuer la embajada en La Haya, situada en la calle Lange Voorhout 102.

Es una obra de arte como lo es el Parador ARISTON, que en el 2017 es declarado monumento nacional por sus valores arquitectónicos.

Decía el gran arquitecto Breuer “Un edificio es una obra hecha por el hombre, una cosa cristalina, construida. No debería imitar la naturaleza, debería estar en contraste con la naturaleza. Un edificio tiene líneas rectas y geométricas. Incluso cuando sigue líneas libres, siempre debe quedar claro que están construidas, que no simplemente crecieron. No veo ninguna razón por la que los edificios deban imitar la naturaleza, formas orgánicas o cultivadas.

Haras de la Huderie (Villa Saver)

Haras de la Huderie es una residencia, situada en Glanville , Calvados , a 9 kilómetros de Deauville , Francia.

La residencia principal, conocida como Villa Sayer, es inusual en esta región y es obra del arquitecto Marcel Breuer junto a su socio parisino Mario Jossa.

Es la única residencia privada de Breuer en Francia. Construido entre 1972 y 1974 por sus propietarios, ilustra la armonía entre arquitectura y medio ambiente. Es una casa transparente.

Para la cubierta, con forma de doble parábola hiperbólica, el arquitecto emplea hormigón pretensado.

Los cables están unidos a pilares exteriores de hormigón abujardado. El exterior utiliza hormigón blanco, ya sea abujardado, en forma de tablas, o alternativamente vertical y horizontal. Al igual que el exterior, los detalles interiores, la chimenea, las escaleras, los dibujos de las puertas, el revestimiento del suelo y las paredes fueron seleccionados de común acuerdo entre los propietarios y Breuer

En 1992 fue inscrito en el inventario complementario de monumentos históricos y está clasificado como monumento histórico desde 2005.

El encargo de 1953 para la sede de la UNESCO en París fue un punto de inflexión para Breuer: un regreso a Europa, un retorno a proyectos más grandes después de años de encargos únicamente residenciales y el comienzo de la adopción por parte de Breuer del hormigón como su medio principal. 

Reconocido por sus diseños de un estilo brutalista, con un lenguaje personal cada vez más curvilíneo y escultural. Las ventanas a menudo estaban ubicadas en depresiones suaves y acolchadas en lugar de huecos angulares y agudos. Muchos arquitectos destacaron su capacidad para hacer que el hormigón parezca «mas suave, mas blando».

Breuer Cottage. Casas de veraneo

En la punta extrema de Cape Cod en Massachusetts, Provincetown se ha convertido en un famoso destino que ha albergado a grandes artistas y escritores, incluyendo a Helen Frankenthaler, Mary Oliver, Eugene O’Neill y Jackson Pollock.

A pocos kilómetros de distancia, cerca de Wellfleet, se encuentra un complejo diseñado por el arquitecto Marcel Breuer para él y sus amigos.

Este complejo consta de casas de vacaciones construidas a partir de 1948, tomando como modelo la que inicialmente había construido para él y su familia después de enamorarse de esa zona, y donde junto a ella fueron enterradas sus cenizas y las de su segunda esposa, Connie, bajo una losa de piedra hecha por el escultor Masayuki Nagare.

Breuer diseñó la casa en forma de pilotes, dando la impresión de que estaba flotando en el bosque.

Un pórtico da a tres estanques, inspirado por los numerosos porches que el arquitecto había visto en toda Nueva Inglaterra después de mudarse a Estados Unidos para enseñar en Harvard en 1937.

Según el profesor Barry Bergdoll, la casa modernista mezcla brillantemente el ethos de la Bauhaus con la tipología tradicional de la cabaña de verano estadounidense.

«Ni la simplificación excesiva y unilateral ni el compromiso poco afinado ofrecen una solución. La búsqueda de una respuesta clara y firme que satisfaga necesidades y propósitos opuestos es lo que saca a la arquitectura del reino de la abstracción y le da vida, y arte».

«Está el concepto principal y está el de los detalles; entre ambos exactamente se mueve el diseño del edificio. Sin estos dos principios básicos ni el sentido común, ni la experiencia, ni el gusto ni en trabajo son suficientes».

«La formación del suelo, los árboles, las rocas -todo ello influirá sobre la forma de la casa, todo ello sugerirá algo sobre el diseño del edificio. Son un punto de partida importante para cualquier construcción. El paisaje podría atravesar el edificio, el edificio podría interceptar el paisaje». Marcel Breuer: Sun and Shadow. The Philosophy of an Architect

Grandes Almacenes De Bigenkorf en Róterdam

En 1932 el Arq. Marcel Breuer (el mismo que diseñó el Parador ARISTON) diseña los Grandes Almacenes de Bigenkorf en Róterdam (La Colmena en español) .

El arquitecto Willem Dudok había construido entre 1928 y 1930 un hito arquitectónico, una caja de cristal, iluminada y permeable. que marcó una importante etapa del comercio de la ciudad, en la antigua plaza Van Hogendorpsplein.

Era en aquellos tiempos la mas grande de Europa.

Demolida en 1960 para construir el metro, llaman al arquitecto Marcel Breuer para hacer el nuevo edificio.

Realiza un volumen completamente cerrado y de menor escala, toma el nombre del almacén “La Colmena”, que en forma literal lo traslada a la fachada mediante un patrón de paneles hexagonales de mármol travertino.

Casa Harnischmacher I

En 1932 el arq Marcel Breuer (el mismo que diseñó el Parador Ariston) diseña La casa Harnischmacher I, para Paul y Marianne Harnischmacher.

Su proyecto consigue una excelente relación entre el espacio construido y el espacio ajardinado a través de las amplias terrazas que se conectan con el jardín mediante las dos escaleras dispuestas en cada uno de sus extremos.
Una joya de la arq moderna.
Es una obra de arte como lo es el Parador ARISTON.

El Pabellón Gane

En 1936 el arq Marcel Breuer diseña para una fábrica de muebles El Pabellón Gane junto con FRS Yorke en la exposición del Royal Agricultural Show en Bristol, Inglaterra.

Para Breuer «este pabellón muestra como los materiales tradicionales pueden ser usados con un nuevo espíritu».

Breuer ha reconocido que se trataba de uno de sus dos obras favoritas, después del edificio de la Sede de la UNESCO en París, que realizó con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss en 1953.

La arquitectura contemporánea y las nuevas lineas pueden llevarse a cabo no sólo con hormigón y acero, sino también con piedra y madera.

Una joya de la arq moderna. Es una obra de arte como lo es el Parador ARISTON. Como es posible que tengamos el Parador Ariston en Mar del Plata hecho una ruina?.

La obra del mismo arq que hizo el Pabellon Gane hace el Parador ARISTON junto a los arquitectos Eduardo Catalano y Carlos Coire.

Centro de Investigación IBM en La Gaude Francia

Entre 1960 y 1962 el arq Marcel Breuer realiza una obra maestra.
Junto al arquitecto Herbert Beckhard, realiza el Centro de Investigación IBM en La Gaude Francia.
Eligieron su proyecto, descartando el realizado por Le Corbusier.

Tal fue el éxito que le encargan otro centro IBM en Florida EEUU.

Silla Wassily o B33

Entre 1925 y 26 el arq Marcel Breuer realiza una diseño excepcional y revolucionario basado en la tecnología de las bicicletas Alder.

Marcel Breuer mientras era el director del Taller de Ebanistería de la Bauhaus diseña la silla conocida también como B33, diseñada para la casa Kandinsky. Actualmente es uno de los diseños de sillas comerciales mas popular y codiciado en todo el mundo.

La Silla B32 o Cesca

Entre 1928 el arq Marcel Breuer (el mismo que diseñó el Parador Ariston) abandona junto a Walter Gropius la Bauhaus perseguido por los nazis.

Centrándose en esta época en el trabajo con tubos de acero cromados nace la silla B32 o Cesca.

Creada en 1928, presenta algunas novedades, su asiento y respaldo, son de paja de Viena entrelazada.

Su nombre es en honor de su hija Francesca y forma parte de la colección permanente del MOMA.

Más tarde crea la B64, una variante de la B32 pero con reposabrazos.

La Cabaña Chamberlain

En 1940 el arq Marcel Breuer (el mismo que diseñó el Parador Ariston) diseña La Cabaña Chamberlain junto a Walter Gropius en Wayland.

Aunque pequeña y formalmente simple, este refugio de fin de semana es arquitectónica y estructuralmente bastante complejo.

La caja que contiene las zonas principales de la vivienda esta elevada sobre el suelo como uno de los cubos blancos de Le Corbusier.

En 1954/55 el arq Marcel Breuer diseña la Casa Starkey (o Halvorson) en Duluth, Minnesota.
Resuelta en 390,19 m2 y una única planta.


Refleja el concepto sobre el “plan binuclear” que divide los espacios comunes de los espacios privados. Respeta y aprovecha la naturaleza del sitio que tiene una importante pendiente.

Ampliación al Museo de Arte de Cleveland en EEUU

Es uno de los museos más acaudalados y reputados del país; cuenta con un fondo económico de 755 millones de dólares y recibe unos 700.000 visitantes anuales. El edificio fue construido en 1916 por los arquitectos Benjamin S. Hubbell y Dominick W. Benes siguiendo un estilo neogriego, la ampliación de Breuer es de 1971.

Estacion de Sky FLAINE

Fotografías de Valentin Jeck (1964 ex Yugoslavia)

Textos extraídos de la revista Informes de la Construcción de noviembre de 1970.

Flaine fue uno de los proyectos diseñados por el arquitecto de la Bauhaus Marcel Breuer en colaboración con Robert F. Gatje. Un clásico de la arquitectura.

Situado en los Alpes franceses, a 67 km de Ginebra y a 19 km de Chamonix, cerca del corazón de una de las mayores regiones del mundo aptas para practicar el deporte del esquí, se alza Flaine: ciudad de vacaciones invernales en un valle solitario, que ha permanecido completamente apartado de la explosiva expansión del turismo invernal como consecuencia de su alto grado de inaccesibilidad.

Con objeto de facilitar el acceso a la nueva ciudad ha sido construida una carretera que atraviesa las montañas que aislan Flaine de la carretera principal —que sigue el valle del río Arve—, la cual desciende desde el desfiladero hacia Flaine.

Constituye la primera fase del proyecto: un grupo de hoteles, edificios de apartamentos, tiendas, edificios para serviciosedificaciones de las que Breuer ha sido autor y director del plan general—, y pistas para esquiar, que, en conjunto, dan servicio a una población de unos 500 habitantes.

Dado que el valle tiene muy poco terreno llano —reservado, en su mayor parte, para los puntos de reunión, en el fondo de las pistas de esquí, y para aparcamientos—, los edificios se alzan sobre terreno en pendiente, apoyándose, muchos de ellos, sobre soportes exentos.

El espacio interior que crean se utiliza para aparcamientos cubiertos y vías de acceso, con lo que se evitan los amontonamientos de nieve que, de otro modo, se acumularían alrededor de los edificios, reduciéndose o eliminándose, por tanto, el molesto trabajo de removerla para desenterrar los coches cubiertos por ella.

Debido a la duración prolongada de la estación invernal, la actividad de la construcción en el valle queda limitada a los cuatro meses veraniegos del año; por ello, los arquitectos decidieron construir casi toda la ciudad a base de elementos prefabricados de hormigón, ampliamente estandarizados, que fueron fabricados en una planta establecida en el cercano valle del río Arve.

Tanto éstos como todos los demás materiales de construcción fueron transportados mediante un teleférico, construido especialmente para este fin.

Los factores mencionados anteriormente influyeron, de modo decisivo, en las características arquitectónicas de los edificios.

Estas soluciones ya las habia demostrado Breuer en los edificios de la Unesco, Abadía de San Juan y Centro de Investigación de IBM en Niza.

Las fachadas presentan, en todos sus detalles, un aspecto tridimensional; la textura de sus superficies y la profundidad física de su tratamiento contribuyen a realzar los contrastes de luz y sombra.

Todos los edificios de Flaine, desde el mayor hotel al chalet más pequeño, son calentados por medio de agua caliente suministrada, desde una central de calefacción y distribución, a través de un sistema de túneles de servicio, que sirven, además, para alojar otros servicios complementarios.

La decoración de interiores se debe a Mrs. Eric Boissonnas; la de las tiendas, a Gerard Jardonnet y la de los alrededores del club nocturno, a Piero Gilardi.

Pirelli Tire Building

El Pirelli Tire Building, conocido como Armstrong Rubber Building, es un antiguo edificio histórico de oficinas en el barrio de Long Wharf en New Haven, Connecticut, EEUU.

Diseñada por el arquitecto Marcel Lajos Breuer, la estructura es un notable ejemplo del estilo brutalista. Completado en 1970, se convirtió en hotel en 2021.

Armstrong Rubber Co. inició la construcción del edificio en 1966 , presentando al entonces alcalde de New Haven Richard C. Lee un proyecto para desarrollar el terreno que se encontraba en la intersección de las carreteras interestatales 91 y 95.

Si bien la compañía originalmente propuso una estructura de poca altura, Lee sugirió un desarrollo de 8 a 10 pisos.

En respuesta, el arquitecto del proyecto, Marcel Breuer, diseñó un plan que suspendía las oficinas administrativas de la empresa dos pisos por encima de un espacio de investigación y desarrollo de dos pisos.

Según los informes, el espacio negativo entre las dos formas del edificio tenía la intención de reducir el sonido en las oficinas de los laboratorios de desarrollo de abajo.

La fachada del edificio está construida completamente con paneles de hormigón prefabricado diseñados para proporcionar protección solar y profundidad visual.

En 1988, Pirelli compró Armstrong Rubber y poco después vendió el sitio. ​

La Alianza para la Arquitectura del Consejo de las Artes de New Haven agregó el edificio en el Registro Estatal de Lugares Históricos en 2000.

El fabricante sueco de muebles, IKEA, compró el sitio en 2003, poco después de anunciar planes para construir una tienda adyacente y demoler una sección de 5945 m² del edificio para estacionamiento.

El plan fue criticado por Long Wharf Advocacy Group, una coalición local que buscaba buscar alternativas para el sitio que conservaran mejor la estructura. La sede en Connecticut del Instituto Americano de Arquitectos también criticó el plan.

A pesar de las críticas de la comunidad, IKEA demolió la mayor parte de la parte baja de la estructura para la construcción de un estacionamiento, salvando solo la parte debajo de las oficinas suspendidas; la demolición fue criticada por interrumpir el equilibrio visual asimétrico previsto de la estructura.

El edificio de neumáticos Pirelli permaneció desocupado y en gran parte sin uso durante muchos años, lo que fue criticado por grupos de conservación como demolición por negligencia.

En 2017, el artista visual Tom Burr, utilizó todo el primer piso con la exposición de arte conceptual titulada “Body / Building”.

El enorme terreno de 0,45 hectáreas donde está el edificio tambien fue comprado por IKEA en diciembre de 2019, por 1,2 millones de dólares. El Dr. Arquitecto Bruce Redman del estudio Becker + Becker anunció planes para convertirlo en un «net-zero Energy Hotel boutique y centro de conferencias». Desde el verano de 2021 funciona Hotel Marcel de 165 habitaciones, llamado así en homenaje a su arquitecto.

https://hotelmarcel.com

No todas son loas, el Bussiness Insider (un medio digital de noticias financieras y empresariales, fundado en el 2007) dedica en octubre de 2018, un artículo al edificio y la opinión de algunos residentes de Connecticut, que calificaron el edificio como el «más feo» del estado (obviamente los que realizaron el hotel con el homenaje a Breuer llamándolo Hotel Marcel, no opinan lo mismo, ni tampoco sus clientes)

Es habitual que mucha gente tenga rechazo a los edificios “brutalistas”, pero la arquitectura no es un objeto como podria ser un zapato que uno pueda decir de el que es feo o lindo, aun en el caso del zapato, habría que saber si es cómodo, si permite caminar sin caídas o resbalones, si no causa problemas a los pies, entre otras apreciaciones donde el color y la calidad de los materiales también influye.

Casa Neumann

(textos de David Quesada en AD, 2020)

Es posible comprar esta casa por 3,5 millones de euros. tras un minucioso trabajo de restauraciónm fue diseñada en 1953 por uno de los máximos exponentes de la Bauhaus.

Con una cultura de preservación del patrimonio arquitectónico contemporáneo envidiable, en Estados Unidos no es raro que proyectos residenciales diseñados por arquitectos famosos salgan al mercado inmobiliario. Es el caso de la Casa Neumann, ubicada en Croton-on-Hudson, al norte del estado de Nueva York, que Marcel Breuer proyectó en 1953 para los diseñadores textiles Vera y George Neumann, colaboradores habituales del arquitecto de origen húngaro, uno de los máximos representantes de la escuela Bauhaus y del Movimiento Moderno.

Sus actuales propietarios, Ken Sena y Joseph Mazzaferro, la han puesto a la venta por 3,5 millones de euros tras llevar a cabo un minucioso trabajo de restauración de esta joya del estilo midcentury, que mereció un premio de la Preservation League of New York.

En el diseño de esta casa de una sola planta Breuer aplicó el esquema de color rojo, blanco y azul típico del trabajo de los Neumann en bloques que contrastan con la piedra y el hormigón del resto de superficies.

Breuer consideró la Casa Neumann como uno de sus proyectos residenciales más logrados, hasta el punto de que el plano coloreado del proyecto lució en la pared de su despacho durante años.

La casa, de una sola planta, se alza sobre un terreno elevado con panorámicas al río Hudson. Decoran el comedor, las sillas Plywood Group DCW, de los Eames, fabricadas por la firma Vitra.

Junto a la chimenea, las sillas Nesting, de cartón corrugado, diseño de Frank Gehry, y la Red Blue Chair de Gerrit Rietveld, junto a las mesas de Milo Baughman para Thayer Coggin.

La única modificación del proyecto original fue un volumen añadido que contiene una piscina interior, diseñado en los años setenta por el estudio de arquitectura de Marcel Breuer.

Edificio de la Unesco en Paris

Entre 1946 y 1958 el arq Marcel Breuer realiza una obra maestra. Junto a los arq Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss, Breuer realiza el edificio de la Unesco en Paris. Tiene 135.000 m2.

Es una obra de arte como el Parador ARISTON.

La Casa en el jardín del MoMA de Marcel Breuer

La Casa en el jardín del MoMA de Marcel Breuer

La Casa en el jardín del MoMA  (museo de arte moderno) de nueva York, fue proyectada por Marcel Breuer en 1949 para la exposición The House in the Museum Garden organizada por el MoMa entre abril y octubre de ese mismo año.


(textos de Urbipedia Archivo de arquitectura)

En 1948, 11 años después de que Marcel Breuer llegara a los Estados Unidos, el MoMa dedicó una exposición a su trabajo, seguida de un catálogo organizado por Peter Blake. Probablemente como consecuencia de este contacto Breuer fue invitado para otra exposición «The House in the Museum Garden», organizada por la misma institución entre abril y octubre de 1949.

Se trataba de la construcción de un casa tipo pensada para los suburbios de las ciudades norteamericanas y destinada a la familia nuclear de aquel país. Después de terminada la exposición los planos podrían ser comprados y la casa construida.

La casa era básicamente un rectángulo de 6 x 20m ubicada perpendicularmente a la Calle 54 Oeste en un jardín próximo al museo que simulaba una parcela hipotética de un barrio-jardín en los suburbios de cualquier ciudad norteamericana.

El material predominante era la madera de ciprés, no solamente en su acabado exterior, sino también en los contrachapados estructurales y en los falsos techos.

El conjunto se apoyaba en el suelo sobre una losa y zapatas de hormigón armado. El exterior se organizaba por medio de pavimentos, muros bajos de piedra y verjas de madera. Este concepto ya había sido probado por Breuer el año anterior en la Casa Robinson (1946-48), sin embargo, en este caso, formaba en planta una composición que recordaba su periodo de formación en la Alemania de la Weimar.

La organización del programa —en línea— en una planta alargada seguía una lógica ya comprobada en proyectos como la Casa Hagerty, las cottages Chamberlain y en Cape Cod, sin embargo, a diferencia de éstas, la casa para el MoMa se apoyaba completamente sobre el suelo y la terraza/mirador fue sustituida por el prolongamiento del pavimento exterior, justificando el uso de planos y muros exteriores. Podemos decir que Breuer yuxtapuso aspectos presentes en los dos tipos de casas que había empezado a desarrollar en aquella década: la casa binuclear y la casa de planta alargada.

En comparación con el resto de su obra, en esta casa resulta muy novedoso el uso de la cubierta mariposa; Breuer la había utilizado por primera vez en la Casa H para el concurso Designs for post-war living, en la Casa Geller I y en la Casa Robinson. No obstante, en el jardín del MoMa, aprovecha la altura generada por la asimetría de la cubierta para ubicar el dormitorio principal —accesible desde el interior y de forma independiente por una escalera exterior situada arriba del garaje y enterrada aproximadamente 0.90m con respecto al resto de la casa.

Estos espacios (garaje, dormitorio principal y salón) son organizados en niveles intermedios alcanzando un riqueza espacial interior muy próxima a la de su primera casa en Lincoln. Aunque es cierto que esta estrategia ya estaba presente en la Casa Errazuris (1937) construida por Le Corbusier en Chile o en ejemplos más coetáneos en Latinoamérica, en especial en Brasil, con todo, en el caso de Breuer se justifica como un mecanismo desarrollado en el seno de su propia obra.

La casa en el Jardín del MoMa materializó el rápido grado de madurez alcanzado en una contundente experimentación en torno a la casa unifamiliar norteamericana y su vinculación con los soportes urbanos asociados a ella: la parcela limitada de los suburbios norteamericanos, el refugio en la orilla del río o los enormes solares de las lujosas áreas que se diseminaban próximos a los grandes centros urbanos.

Salvemos el Parador ARISTON

https://chng.it/WNd5L5yftw

En 1948 el MOMA (museo de arte moderno) de Nueva York, organiza una exposición de las obras del arq Marcel Breuer (el mismo que diseñó el Parador Ariston), con un catálogo realizado por el prestigioso Peter Blake.

Entre abril y octubre de 1949, fue nuevamente invitado a la exposición “The House in the Museum Garden”, tambien en el MOMA (Casa en el jardín del MoMA)

¿Como es posible que tengamos el Parador Ariston en Mar del Plata hecho una ruina? El homenajeado arquitecto del MoMA, es el mismo arq que hace el Parador ARISTON junto a Eduardo Catalano y Carlos Coire.

Esta declarado Monumento Histórico Nacional por Ley 27538 del 20/12/2019.

Nada conmueve (por ahora) a los responsables de la educación, la alimentación, la sanidad y el cuidado del patrimonio de todos los argentinos.

Firmemos para recuperar el Parador ARISTON.

Muchas Gracias

Nuestro Blog ha obtenido ms de Un millon de lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.