Crónica de un viaje a Japón, dias 3 a 5. Omotesando, Chuo y Wright

Japón 4 (3 de enero)

viene de http://onlybook.es/blog/12621-2/

Decidir dónde ir en Tokio es, a la vez decidir cuantas cosas dejar de ver en Tokio.

Hoy fueron otros 12 km de paseos.

Comenzamos por nuestro vecino, el mercado Tsukiji, donde nos sorprendimos que un cuchillo para pescado pueda costar 660.000 Y (4.550 €).

Ginza y Omotesando

Omotesando, es como Ginza, pero juega en una liga superior.

Encontramos a modistos como Issey Miyake, Kenzo, Rei Kawakubo o Yohji Yamamoto (Y3) y a conocidas marcas japonesas como Muji, Uniqlo y su linea GU, (no conocíamos su existencia), es un Uniqlo de bajos precios.

Las tiendas de los grandes nombres internacionales de la moda y de la joyería, Chanel, Vuitton, Ferragamo, Cartier, Mikimoto alternan con los grandes almacenes como Mitsukoshi, Matsuya, Matsuzakaya, Hankyu o Seibu, no falta Le Printemps.

Las tiendas de última moda están intencionadamente mezcladas con galerías de arte contemporáneo y con cafés de exquisito diseño, o muy sofisticados o muy informales.

Prada

La moda más convencional, está tambien en Omotesando, a la que llaman con acierto “los Campos Elíseos de Tokyo”, y en Ginza que inevitablemente se la compara con la 5ta avenida de Nueva York.

En Minami-Aoyama, se encuentra el Prada Building, centro comercial de seis plantas diseñado en el 2003 por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, sin duda alguna es un edificio de diamantes.

La avenida Higashinaka-dori, conocida como avenida Kotto-dori, se extiende desde Nihonbashi hasta Kyobashi, allí conviven numerosas tiendas de antigüedades con galerías, toda la calle es una obra de arte.

Otros barrios de moda de Tokio son Shibuya, Harajuku, y Daikanyama.

Galería de Golf Scotty Cameron
Complejo de tiendas y restaurantes Omotesando Hills,
inaugurado en 2006, obra de Tadao Ando
Edificio Mikimoto Pearls, Ginza 2, construido entre 2003 y 2005 por el Arq. Toyo Ito, la empresa está desde 1893 en el mismo sitio, en la esquina de Maronie St y Namiki

Nos cruzamos con mucha gente joven, con ropa de los populares almacenes 109 (le dicen «ichi-maru-kyû», uno-cero-nueve) o también Tôkyû, sus propietarios, quienes inventaron el estilo “Shibuya”, o el estilo “kogaru”,  jóvenes con su cabello decolorado y vestidos muy cortos.

Llama la atención la superposición de prendas, una capa abajo larga, otra más corta arriba y hasta una tercera y una cuarta más corta.

Los adolescentes pasean por Harajuku, mezclados con jóvenes que recuperan el uso del kimono, otros con inspiraciones del pop japones que se citan en el parque Yoyogi, y muchas “lolitas”.

Hermés. Fotógrafo Michel Denancé 

Uno se cruza en el barrio de Akihabara, con jóvenes disfrazados de personajes de manga, de dibujos animados o de videojuegos. Y una mezcla de todo está en Daikanyama, quizás en un ambiente más distendido.

La arquitectura de Ginza “lugar de plata”, ha mantenido el distrito comercial que comenzara en el período Edo, del siglo XVII.

La Maison Hermés Tokio, construida entre 1998 y 2001 por el Arq. Renzo Piano, tiene 13 plantas con 6.000 m2, su material es el vidrio Pavés, al que se lo conoce también como bloques o ladrillos de vidrio, son piezas prefabricadas de vidrio moldeado con una cámara de aire dentro.

Renzo Piano, Hermés
El edificio De Beers, firma especializada en diamantes, construida entre el 2005 y 2008 por el Arq Jun Mitsui
Cartier

Vimos obras espectaculares o espectáculo o ambas a la vez de MVRDV (Gyre), SANAA (Dior), K.Kurokawa, J.Aoki, F.Maki.

Nuevamente sorprendido de ver el Centro Comercial Omotesando Hill de T. Ando, el reconocible T.Ito (Tod S), o a Rem Koolhaas de OMA (Coach).

Dejando Prada de Herzog & de Meuron, buscamos la genial “cesta de bambú” de Kengo Kuma. “Sunny Hill” es un derroche de ingenio bien orientado. Cerca su otra obra, el Museo Nezu (cerrado por el nuevo año). 

“Sunny Hill” diseño de Kengo Kuma

https://www.instagram.com/reel/C2QAIfOunko/?utm_source=ig_web_copy_link

La papelería Itoya, fundada en 1904 por Katsutaro Ito, sigue deslumbrando, es indispensable visitarla en el 2-7-15, Ginza, Chuo-ku.

Tiene 12 pisos, cada uno dedicado a un tema vinculado con la escritura, papelería, el dibujo, origami, pintura, diseño, en el último, comimos, donde orgulloso puse junto a los cubiertos, mis dos compras,

El postre, el Fórum Internacional de Tokio del recordado y admirado Rafael Viñoly

Es la gran obra del siglo XXI.

En mi articulo http://onlybook.es/blog/japon-3-la-genial-ligereza-uruguaya-japonesa/ 

comenzaba escribiendo acerca de “la genial ligereza uruguaya japones” y terminaba preguntándome ¿Cómo supo Rafael Viñoly hacer una obra en japonés?

Hasta mañana

Japón 6 (5 de enero)

Mejor que comprar una tarjeta SIM para el mvl es contratar un aparatito que te da WIFI las 24 horas. Admite hasta 5 personas, lo pedimos a GAC (Global Advanced Comunication) info@globaladvancedcomm.com.

Lo dejan en el hotel a tu nombre (se puede recoger en aeropuertos) y agregan un sobre prepagado donde al final del viaje uno pone el aparato, cargador y bolsita y lo deposita en cualquier buzón. Así de fácil, útil y práctico, 99 € por 17 días.

A la mañana, fuimos al Hotel Imperial, en donde estaba el Hotel diseñado en 1919 por Wright, y que fuera supervisado por Antonin Raymond (Antonin Reiman (1888 – 1976) ya que entre 1912 y 1920 trabajo para Frank Lloyd Wright, y en 1919 viajó a Japón para supervisar la construcción del Imperial Hotel.

Raymond en 1956 ganó la Medalla de Honor del AIA (American Institute of Architects) y, en 1964, la Medalla “Rayos de oro” de la Orden del Sol Naciente.

Entre sus discípulos figura Kunio Maekawa (1905 – 1986), quien trabajó con Le Corbusier, colaborando en su estudio de Paris entre 1928 a 1930, luego integro el estudio de Raymond hasta 1935.

Años más tarde colaboró con Le Corbusier en la ampliación del Museo de Arte Occidental de Tokio en el parque Ueno (que mas adelante comentaré). Fusionó el movimiento moderno y la tradición japonesa (como lo vi también en Kengo Kuma)

Fuimos al Hotel Imperial, muy lujoso, y enorme, nada queda de aquel maravilloso proyecto de Wright.

Junto a unas fotografías, podemos leer

“El segundo edificio principal del Hotel Imperial se inauguró oficialmente el 1 de septiembre de 1923. Fue diseñado por el arquitecto Frank LLoyd Wright (1867 – 1959) y pasó a ser conocido con el mismo nombre como Wright Imperial. Más tarde fue elogiada como «Joya de Oriente». La imagen de arriba es una reproducción con tecnología VR de las «columnas decorativas» en el lobby del Hotel Wright Imperial”.

Nos invitaron (ante nuestro amable e insistente pedido) y la “jefa de Conserjería” Sra Yono Akimoto nos llevó, a recorrer el Hotelazo y ver la “Suite Frank Lloyd Wrigh”t, que fuera reconstruida en abril de 2005 en el piso 14.

No es habitual visitarla y solo se permite ocuparla a invitados especiales.

Pero tuvimos mucha suerte y la vimos. Emociona ver sus diseños de cama, sillas, sillones, alfombras y esculturas, que fueron fielmente reproducidas.

El Hotel que resistió terremotos y bombardeos desde 1923 a 1967, fue increíblemente demolido en 1967.

El frente y el lobby se trasladaron a la ciudad de Meiji Mura a 255 km de Tokio. Un museo de edificios modernos al aire libre. https://www.nippon.com/es/images/i00061/

Cruzamos luego al Parque del Palacio Imperial de Tokio, que es rectangular y enorme de 700 metros x 1.3 km.

El tiempo acompaña, es casi primaveral, almorzamos en un restaurante en el parque, antes de ir a la Universidad de Waseda (1872), con 48 mil estudiantes, conocida también como Soudai, una de las mejores y más prestigiosas universidades privadas de Japón.

Allí está la biblioteca Haruki Murakami (1949) es el edificio N 4 del campus de la Universidad de Waseda, diseñado por Kengo Kuma, abierta al público desde el día 1 de octubre de 2021, oficialmente llamada “Casa Internacional de Literatura de Waseda”.

Campus Universidad de Waseda

Aquí estudió Murakami teatro, su primera novela la escribió a sus 29 años, cuando dejó Waseda.

Al donar sus libros Murakari dijo «He sido novelista durante unos 40 años y en ese tiempo he acumulado más materiales de los que puedo manejar…regalar borradores, manuscritos y una colección personal de 20.000 discos de vinilo a su alma mater era lo más natural”. Murakari no tiene hijos que hereden sus posesiones. 

Kuma imaginó una biblioteca animada, donde se puedan discutir obras y el futuro de la literatura, tomando un café, estudiar y susurrar en voz baja.

Una estantería de madera arqueada al lado de la caeteria Orange Cat, permite a la gente sentarse en los escalones, al tiempo que examinar los libros.

Los estudiantes dirigen una cafetería “Orange Cat” donde sirven los cafés que gusta saborear Murakari, así como una sala donde la gente puede escuchar discos de su colección personal.

Foto de Kisa Toyoshima

Se debe hacer una reserva gratuita (en el sitio web) en un horario designado, 30 personas por cada sesión de 90 minutos. Su obra traducida a cincuenta idiomas, se centra en temas como la soledad y la alienación.

The Guardian situa a Murakami «entre los mayores novelistas de la actualidad«. Ha sido considerado candidato1​ al Premio Nobel de Literatura en repetidas ocasiones,​ sin haber obtenido todavía el galardón.

Es sábado y estaba cerrada. Sniff….

Hoy caminamos 10,7 km.

Hasta mañana 

continúa en http://onlybook.es/blog/12419-2/

Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

Let’s save the Parador Ariston from its ruin

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.