Frank Lloyd Wright. Sus obras, parte 17

“Para ser breve, mi nueva novela será la historia de un arquitecto que sigue sus propias convicciones a lo largo de toda su vida, sin importar lo que la sociedad piense o le haga. Es la historia de un hombre tan auténtico consigo mismo que nadie en la Tierra, ni sus prejuicios, ni sus mentiras, puede afectarlo a él o su trabajo. Un hombre que tiene un ideal y atraviesa el infierno por él. Así que podrá comprender por qué me parece que de todos los hombres en la Tierra es a usted a quien tengo que ver. Mi héroe no es usted. No tengo intención de seguir en la novela los hechos de su vida y carrera. Su vida no será la suya, ni su trabajo, tal vez ni siquiera sus ideales artísticos. Pero su espíritu, creo, es el suyo”. Así le escribía en 1937 la filósofa y escritora rusa Ayn Rand (1905 – 1982) a Frank Lloyd Wright, tradicionalmente considerado la inspiración de Howard Roark, el arquitecto protagonista de su novela «El manantial», que le daría fama, dinero y la convertiría en una de las escritoras más influyentes del siglo XX en Estados Unidos. 

Casa Frank y Eloisa Bott. 1956
3640 W Briarcliff Road. Kansas estado de Missouri

La residencia Bott muestra la firma de Wright en un azulejo rojo junto a la puerta principal.

El techo de metal terne (plomo sobre acero) de la residencia Bott parece crecer desde la cresta de la colina. La casa es un voladizo doble, el de la sala de estar y el del balcón que es el más espectacular, extendiendose hacia la colina del río Missouri, ofreciendo una hermosa vista de Kansas y brinda total privacidad de los vecinos.
La idea de la casa es una T desequilibrada, en un sistema de unidades de 1,22 m.
El estudio de Eloise está cerca de la entrada de la sala de estar, le había pedido a Wright que achicara la superficie de su estudio para que pudiera hacer todo simplemente girando en su lugar, el estudio de Frank se ubica en el extremo opuesto.

Una galería recorre la longitud de esta parte de la casa; una segunda galería se extiende en un ángulo de 90 grados desde detrás de la mampostería de la chimenea hasta el baño y el dormitorio principal. Hay habitaciones debajo de ese nivel principal.
Hay acero estructural (ángulos soldados) en los montantes. La madera es caoba hondureña. La construcción se completó en 1963 bajo la supervisión de los Arquitectos Asociados de Taliesin, constituida por los arquitectos Gene Masselink, Cornelia Brierly, Edgar Tafel y Curtis Besinger
Desde su sitio predominante desde la casa se observa la vista del horizonte del centro de la ciudad de Kansas y del río Missouri.
Tiene 3 niveles, Frank Lloyd Wright diseñó esta casa de piedra y hormigón, con un estilo “desértico”, como en Taliesin West. La piedra se transportó 334 km desde Kansas Flint Hills hasta la ciudad de Kansas. fue la idea de Wright, sus dibujos en color originales firmados y fechados por él muestran la piedra del desierto”. (información de Kcur de la BBC. Abril de 2016)

(Photo/ Julie Denesha)

El techo está diseñado con líneas de cumbrera horizontales, por su deterioro ha sido reemplazado.
La madera de caoba se utiliza en toda la casa, y sus pisos de concreto rojo desierto están presentes en el nivel superior.
La casa tiene todos sus muebles originales.
Está ubicada en Briarcliff Hills es un vecindario con vistas espectaculares de la ciudad y el valle del río Missouri, muy concurrido por a los amantes de la obra que van en peregrinación a verla.
Kevin Worley, que vive frente a la casa, cuenta “que el edificio llama mucho la atención. Es bastante obvio cuando están aquí porque la mayoría de las veces se detienen en el medio de la carretera, la miran y le toman fotografías».
En el interior, poco ha cambiado desde que el arquitecto Homer Williams le compró la casa a Eloise Bott.
Es como retroceder en el tiempo hasta la década de 1950, las sillas con respaldo recto están tapizadas con tela azul, lima y lila, una caoba hondureña de color marrón rojizo cubre las paredes. Una monumental chimenea de piedra preside la sala de estar.
Cuando Eloise Bott decidió vender su casa a Williams en 1987, le dejó claro que “ser propietario de esa casa conllevaba una gran responsabilidad. “Eramos buenos amigos, ella sabía que lo podía asumir y se quedó tranquila al asegurarse que pudiera hacerlo”.
Le advirtió “Cuidarlo te costará dos o tres veces más”, lo cual ha sido cierto.
Homer Williams, de vez en cuando abre la casa para dar un recorrido, «Esta es la sala de estar y, como se puede ver, la espectacular vista desde los acantilados del río es la razón principal por la que se construyó la casa aquí».
«Se pueden ver cinco condados desde aquí y en esta época del año…se puede obtener un panorama bastante bueno de 180 grados»
.
Williams pronto descubrió lo costoso que es mantener una casa especial y única, «,,,el tipo de accesorios que hay aquí no se compran en el mercado», dice “…estos están diseñados para aquí. Entonces, cuando un baño deja de funcionar, no basta con llamar a un plomero para que lo arregle. Llamas al plomero, él viene y luego va al taller mecánico para que le hagan la pieza. Y luego regresan y lo arreglan”.
Muchos experimentos de Wright no funcionaron bien, como el sistema de frio calor de la casa, muy costoso tambien fue el mantenimiento del techo de metal terne en tonos verdes, idea utilizada en otras obras por Wright.
Hace una docena de años, Williams cubrió el techo con un polímero engomado procedente de Suiza, que coincide con el color del original. Es lo que ha impedido la entrada de agua por las intensas lluvias de Missouri.
Afirma que sin duda alguna los encantos superan las molestias.
Wright era una persona brillante y no todo lo que hacía era perfecto, pero fue un pionero y un líder los cambios que sucedieron en la arquitectura estadounidense y en la forma en que vemos las cosas”.

La firma de Wright en un azulejo rojo junto a la puerta principal

Williams dice “estoy mirando hacia el futuro y la posibilidad de que la casa tenga un nuevo propietario… estoy decidido a pasar la antorcha a alguien que respete el espíritu de la casa y su mobiliario. Llevo aquí casi 30 años…no estaré aquí muchos más y por eso la pregunta de qué pasará es algo que me preocupa. No me gustaría ver a alguien agregar otro dormitorio o cerrar el garaje. Hay muchas cosas que quizás quieras como propietario, pero que no deberían suceder aquí”.

Apartamentos del Hotel plaza de Nueva York. Remodelaciones

59th Street at fifth Ave.

“No pretendo ser el mayor arquitecto que haya existido hasta ahora, quiero ser el más grande que llegue a existir jamás”. Frank Lloyd Wright

De las 808 habitaciones que constaba el Hotel Plaza de Nueva York, Wright remodeló la suite de tres habitaciones 223, 224 y 225, que utilizó durante sus estadías en la ciudad, mientras se construía el Museo Guggenheim y otros proyectos en Nueva York y Connecticut.

Los alumnos/aprendices en Taliesin construyeron los muebles, pintados en laca negra con bordes rojos, Wright pidió que largas cortinas de terciopelo rojo cubriesen la altura completa de las habitaciones.

Bordes de color rosa enmarcaban paneles de papel japonés en oro en las paredes.

Espejos circulares se combinaban con los arcos de ventanas semicirculares, bolas de cristal estaban unidas a colgantes con cordones que, al jalarlos, encendían las luces de los espejos.

Frank con su esposa Olgivanna se alojaron en forma intermitente desde 1954 hasta el 27 de enero de 1959, dos meses y medio antes de su fallecimiento. Se lo conocía como Taliesin la Tercera o Taliesin Este. Las habitaciones fueron desmontadas en 1968.

En esa suite residió Lisa Cohen y su marido James, era la editora de la revista DuJour, y en el 2011 se ocuparon de la renovación completa, junto a Luis Lisboa de VL arq. Y la diseñadora Susanna Maggard.

Las siguientes entrevistas fueron extraídas del libro “Frank Lloyd Wright en Nueva York. The Plaza Years, 1954 – 1959“. Publicado por Gibbs-Smith 2007. De Debra Pickrel, Jane K. Hession con prólogo de Mike Wallace, era famoso por sus entrevistas, como las que realizó a Wright en “CBS News/60 minutes” en la década de 1950.

John Rattenbury, trabajo en más de 60 proyectos incluido el Museo Guggenheim. Miembro del legado de Frank Lloyd Wright y cofundador de Taliesin Associated Architects (TAA),

Desde 1954, Wright mantuvo una suite permanente en el segundo piso del Hotel Plaza, la que anteriormente ocupaba Diamond Jim Brady (James Buchanan Braday 18556 – 1917) fue un financiero y filántropo de la Edad Dorada, término con el que Mark Twain definió al periodo de gran crecimiento económico desde 1877 a 1900.

Recibía muchas visitas alli, Ben Raeburn de Horizon Press, Solomon Guggenheim y su amante la Baronesa Hilla von Rebay que era artista y fue la primera conservadora del Museo Guggenheim, Max Hoffman (le diseñó una sala de exposición de autos Mercedes Benz, originalmente Jaguar en Park ave, y una casa en Rye, N Y), el rabino Mortimer J. Cohen (le diseñó la sinagoga Beth Sholom en Elkins Park), y a Marilyn Monroe y Arthur Miller (les diseño una casa en Roxbury, Connecticut que nunca construyeron.En 1994, treinta y cinco años después de la muerte de Wright, el TAA (Taliesin Associated Architects) la construimos como una casa club de golf en la isla de Maui.

Ayudé a preparar los dibujos del museo trabajando con Curtis y Jack Howe, la ingeniería estructural la hicieron William Wesley (Wes) Peters y Mendel Glickman. Yo dibujaba los detalles. Trabajamos con lápiz y tinta sobre papel de calco y una regla de cálculo, una época anterior a las computadoras.

Wright contrató al Arq. local Bill Short, para que le ayudara a obtener el permiso de construcción. El contratista, George Cohen de Euclid Contracting Corporation, fue el único que pudo ofertar dentro del presupuesto de 3,5 millones de dólares.

Cohen le pidió más detalles a Wright, le dijo: «Ya tienes suficiente, tenemos otras cosas que hacer ahora».

Cohen llamó a Wes y le dijo que necesitaba ayuda. Wes y la señora Wright conspiraron para llevarme clandestinamente a Nueva York para trabajar durante varias semanas en la oficina del Cohen. Me quedé en su suite Plaza y dormí en su cama. Me dijeron que nunca cobraría nada porque si no el Sr. Wright sabría que yo había estado allí. Wright nunca supo de mi viaje allí.

La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. F. Ll. Wright

Casa doble George Gerts, Casa de campo y puente. 5260 South Shore Drive, Whitehall, estado de Michigan.

Si bien Wright había diseñado un techo que cubriese el puente hasta la mitad alguna vez estuvo totalmente descubierto, los propietarios posteriores extendieron el techo hasta tres cuartas partes del puente, el peso agregado necesitó soportes adicionales. En otras reformas se cerró toda la zona como un porche, agregando un piso en la parte trasera sobre el espacio habitable principal.

La renovación de la estructura, a fines de la década de 1980, incluyó el refuerzo del puente, lo que permitió retirar postes y vigas.

South Shore Drive está bastante por encima de la cabaña, que se llama Bridge Cottage, ubicada a medio camino en una colina empinada.

Cabañas Gerts

Casa del puente

El patriarca de la familia, Edwin Oscar Gale, vivía en el parque Oak, donde construyó su casa en la orilla sur del Lago White, en el punto más oriental donde el puente se une a la casa principal. Sus hijos Walter y Thomas compraron un terreno en el Lago White, cerca del lago Michigan, con la intención de construir casas de veraneo.

Ver plano de ubicación.

S 016 (1892)al 1027 de Chicago Ave. en Oak Park.

S 088.0 (1897)al 5318 S. de Dr. Shore, Whitehall.

S 088.1 (1909)al 5324 S.de Dr. Shore, Whitehall.

S 088.2 y cabaña 2 (1909) al 5370 S. de Dr. Shore, Whitehall.

S 088.3 (1909) al 5380 S. de Dr. Shore, Whitehall.

Thomas H. Gale -hijo de Edwin Gale– que era agente inmobiliario, desarrollador y abogado vivía anteriormente en la S 016, en Oak Park, luego junto a Laura Robeson piden a Wright para el diseño de unas cabañas de veraneo. Construyeron cuatro cabañas, una para ellos la S 088.0 y tres para alquilarlas: la S 088.1, la S 088.2, la S 088.3.

Ethel y Laura eran hermanas.

S 088.1

La foto la muestra luego de importantes modificaciones, pero aún conserva el espíritu del diseño de Wright.

Tiene una sala de estar de 5,50 por 7,32 metros, separada de la cocina por la columna de la chimenea. Las vigas del techo están a 2,44 metros sobre las vigas del piso. Las ventanas del piso inferior en posición horizontal enfatizan sus líneas horizontales. Arriba, bajo un techo a dos aguas, había cuatro dormitorios, las ventanas eran de tipo batiente para facilitar la circulación de aire.

Fue la casa de veraneo de Laura hasta su muerte en 1943, su hija Sally la utilizó hata 1961. Gran parte del revestimiento de tablones y listones fue reemplazado durante modernizaciones y alteraciones. Se le añadió un porche, se amplió la cocina y se construyó un baño. El techo es  casi plano, inclinado lo suficiente para drenar las intensas nevadas de Michigan, diferente al techo a dos aguas de la primera cabaña Gale.

La segunda cabaña fue renovada en 1970/1 y mejor acondicionada para el invierno,

La tercera cabaña, ha sido completamente mejorada para vivir todo el año y su chimenea se trasladó a la pared lateral.

S 077

George Gerts y María vivían en la S 077, al 5260 South Shore Drive.

S 078

S 088

Walter S. Gerts y Ethel Gale vivían en la S 078, al 5270 y 5292 de South Shore Drive. una cabaña sencilla de una sola planta.

La casa S 088 de Walter S. Gerts y su esposa Ethel Gale -violinista profesional- era una estructura rectangular de tablas y listones de una sola planta.

Una casa modulada con una unidad de 27,87 cm/2 (3 pies cuadrados), Su espacio estaba dividida en tercios, el centro de siete por diez unidades, lo conformaba una sala de estar, con una chimenea al frente y dos dormitorios atras. Esta sala tenia excelentes vistas del sol poniente. Durante las ampliaciones y remodelaciones fue rotada 90 grados.

La cocina y el comedor daban a un porche de poca profundidad. Definida como “un árbol rodeado de un bosque de abedules”23 ventanas y 8 puertas proporcionaban la luz necesaria.

El hijo de George Gerts, Walter S. vivía en una casa diseñada en 1905 por el arq Charles White y remodelada por Wright en 1911, en River Forest en Illinois.

Cabaña de Walter Gerts (1902).

Parque Barnsdall. S 382

Galería de Arte Municipal. 1954

4808 Hollywood Blvd. Los Angeles, California

Hollyhock House fue diseñada como centro de un complejo de varios edificios relacionados con el arte, se llega a él a través de una entrada en Hollywood Boulevard, cerca de Vermont Avenue.

Desde la entrada principal de la Casa de Aline Barnsdall Hollyhock (1919/21), hay un pasillo largo, elevada y cubierto con una pérgola. Paralelo a él y hacia el este, hay una fila de pilones que conducen a las puertas originales, luego se encuentra el garaje del Pabellón de Exposiciones de Los Ángeles, conocido como la Galería de Arte Municipal. Actualmente solo el garaje existe, la propiedad de Barnsdall era conocida como Olive Hill.

Como coincidió con su estadía en Japón para la realización el Hotel Imperial Wright, delegó completar la casa a su asistente, Rudolph Schindler, y su hijo, Lloyd Wright, pero debido a los costes excesivos Wright fue despedido del proyecto en 1921. Como muchas casas diseñadas por Wright, resultó ser mejor como obra estética que como vivienda habitable

En 1951, la exposición «Sesenta años de arquitectura viva» se inauguró en el Palazzo Strozzi, Florencia. Desde allí fue a Zúrich, París, Múnich, Róterdam, Ciudad de México, la Ciudad de Nueva York y, finalmente,

Los Ángeles, donde se construyó un pabellón de exposiciones de fibra de vidrio.

Desde la Casa Hollyhock (Barnsdall S.208), en un extremo de ella, había una sala de conferencia, que Wright llamó Pabellón de Exposiciones de Los Angeles, para diferenciarlo del Pabellón de Exposiciones Usoniano de Nueva York (S.370) realizado para la misma exposición.

Para cumplir con los códigos de construcción de Los Ángeles, las tuberías fueron soldadas en lugar de ser instaladas como andamios, como se hizo en Nueva York. La construcción se hizo en veintiún días, pero la misma tarde de la inauguración, Wright cambió la entrada, utilizó un concreto de secado rápido, vertido cinco horas antes de la apertura de la Exposición, de esa forma se completó el proyecto.

Plataforma de Observación. 1912. S 141

Margen oeste del rio Baraboo, Wiconsin.

Las islas Woolen Mills ocupaban un extenso frente en el rio Baraboo. Las fábricas se edificaron en su margen oeste, una presa proporcionaba energía a los molinos. Wright diseñó la plataforma de Observación, que se ubicó encima de la presa principal del río. La fotografía quizás muestre a Wright o quizás al propietario de las fábricas, de las cuales solo queda en pie un edificio.

La postal fue publicada por EC Kropp Co. Milwaukee, Wisconsin. Lleva un matasellos del 4 de junio de 1918. Originalmente Storrer S 143, actualmente S 141. Fue demolido a principios de la década de 1970. (5,5 x 3,5 pulgadas, 14 x 9 cm)

EC Kropp fue un impresor y editor que comenzó a producir tarjetas de recuerdo y postales en 1898 con el nombre de Kropp. La EC Kropp Company se fundó más tarde en 1907 en Milwaukee, Wisconsin, y produjo un gran número de postales nacionales y otros temas. Las cartulinas de lino de la empresa tenían una veta notablemente fina. LL Cook compró la empresa en 1956 y ahora forman parte de GAF Corp. EE. UU.

Roderick Grant en enero 2013 escribió. “En mis libros no encuentro Island Woolen Company, ni en Taschen o Storrer… lo ennumera como S143…pero Storrer modifica la numeración de acuerdo a la necesidad”.

“Si esta en un libro de Carla Lind “Lost Wright pag 144/5. Alli escribe “…aunque no se han localizado dibujos, se cree que Wright diseñó las plataformas de observación geométricas…donde se unía el hormigón, en los bancos…”

“Una cosa es segura, si la estructura hubiera sobrevivido, esos escalones estarían prohibidos o encerrados en barandillas…”

En «Lost Wright», Carla Lind escribe en 1996, “… William McFetridge conoció a Wright cuando trabajó brevemente para Sullivan durante el período en que Wright también trabajaba allí. Cuando su padre falleció, comenzó a trabajar para el negocio familiar. Falta documentación que confirme que Wright diseñó la plataforma de observación, pero Wright vivía a sólo 35 millas de distancia. El molino cerró en 1949 y fue demolido en 1972”.

DEG escribió en junio de 2006: “…Wright/Hitchcock no incluye este proyecto en “In the Nature of Materials…En la foto del “Sr. Wright”, se muestra el dosel sostenido temporalmente por dos postes, sin la extensión hacia arriba de la columna central…”

“…Si fuese realmente Wright (yo diría que se parece a él, con zapatos elevados), el espacio libre para una persona de 1,82 (6 pies) sería realmente escaso ¿no?…”

Krietzerjak escribe en enero de 2013:” …Si fuera su diseño, uno pensaría que Wright lo habría mencionado si no hubiera sido demolido hacia finales de la década de 1940…Parece comparable a algunos de sus otros diseños de esa época, la exposición Larkin en Virginia, el parque Sherman Booth y la exposición Portland Cement Co en Nueva York…”

Residencia Joseph Jacob Walser Jr. 1903

42 N Central Ave. Chicago. S 091 (Storrer Catalogo f the Built Work of F. Ll. Wright)

Esta casa de estilo Prairie School de madera y estuco, ahora se encuentra en el barrio de Austin, en un espacio bastante reducido entre dos edificios de apartamentos mucho más grandes, que destruye el equilibrio del concepto de Wright. Los intentos de trasladar la casa desde su entorno urbano en declive no han prosperado.

Para evitar su pérdida completa por robo, las ventanas de vidrio artístico plomado fueron retiradas y vendidas por Scott Elliott de Kelmscott Galleries.

La fachada principal a Central Avenue es una de las pocas viviendas unifamiliares del vecindario, ya que la mayor parte de los edificios que lo rodean son edificios de apartamentos. Los Walser quizás se acercaron a Wright por ser promotores inmobiliarios y saber del prestigio creciente de éste.

A finales de la década de 1980, la estructura recibió pequeñas mejoras estéticas. Tiene cinco habitaciones con un baño común en la planta superior. Un sótano completo que cuenta con espacio para almacenar alimentos, lavandería, calefacción y carbón. Hay cinco habitaciones y el baño común en la planta superior. La casa costó 4.000 dólares, una vez terminada, la casa apareció en «Casas de yeso y su construcción», un artículo de House Beautiful en septiembre de 1905. La casa formaba parte del Wasmuth Portfolio de Wright.

La familia Walser vivió en ella siete años. Luego fue vendida a George Donnersberger, y luego de pasar por mas de una docena de propietarios, desde 1970 pertenece a la familia Teague.

En marzo de 1984 es “Monumento de Chicago”, y figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos en abril de 2013.

El exterior es de estuco claro con molduras de madera teñida de oscuro que crea un alto nivel de contraste en la fachada principal está la sala de estar y un dormitorio de 2 plantas, en la segunda planta, una banda horizontal de cinco ventanas abatibles cuadradas de madera oscura.

El diseño de la casa sirvió de base para la Casa Barton de Wright en Buffalo en el Estado de Nueva York. Ambas casas en las fotografias.

Soy un colaborador habitual de la página de Facebook Frank Lloyd Wright Nation, he publiqué datos de la Casa Joseph Jacob Walser Jr. de 1903 (S 091), proyectada por Frank Lloyd Wright.

Los textos que siguen a estas líneas, los publicó el señor Greg Garramone. Me parecieron interesantes, ya que son parte de las memorias de la casa, le pedi autorización, y gentilmente accedió a que lo publicara.

Traduzco, los textos de Greg Garramone

Mi familia fue la segunda propietaria de la residencia JJ Walser. Mi bisabuelo George Donnersburger se la compró a la familia Walser y le hizo algunas modificaciones.

Copiado de un libro que escribió mi tía abuela. “Papá construyó una ampliación en la parte trasera de la casa que sirvió como sala familiar en la planta baja y porche para dormir. Piso superior, como todas las casas de Frank Lloyd Wright, tenía una cocina muy pequeña y un baño aún más pequeño, que luego tuvo que servir para nuestra propia familia y dos empleadas domésticas. La sala de estar se extendía de un extremo a otro de la casa, y a un lado había un gran patio cercado. La casa sigue existiendo hoy”.

Mi abuelo Hubert Coles, mi bisabuelo George Donnersburger y mi otro bisabuelo Frank Coles. Mi bisabuelo Coles fabricó muebles para FLW en Phoenix, Arizona, para su escuela de arquitectura.

Muebles Dorris Hyman. Mi bisabuelo Coles lo adquirió mediante una hipoteca bancaria. Fabricaron muebles para el arquitecto Wright en Phoenix.

Residencia John O. Carr. 1950

1544 Portage Run, Glenview. Illinois. S327

Es la única casa diseñada por Wright en la ciudad de Glenview, Illinois. Está ubicada en terreno plano, el área de estar se diseñó para estar en un entorno boscoso, en un lote aislado de 12.200 metros cuadrados, cerca de un área conocida como The Grove.

Su techo a lo largo de la sala de entrada divide el estar con la cocina, con bloques de concreto que no llegan hasta el techo, dando mayor amplitud interior.

La acera rodea cuidadosamente un gran roble que cubre toda la construcción.

Tiene una planta en forma de T inclinada 30 grados, que recuerda la residencia Alsop, los espacios privados y tranquilos de la casa están ubicados en la parte trasera, y no en un lateral.

El techo de la sala de estar, inclinado 240 grados, permitía luz cambiante entre la mañana y la tarde. 

Alrededor de los 80, los nuevos propietarios ampliaron la superficie que era de 176,50 m2, duplicándola en forma de T.

Se adicionaron una sala de estar y un nuevo dormitorio principal con su baño al este, terminando en una línea de techo similar al original.

Al norte hay un espacio con techo a dos aguas utilizado como comedor. Al oeste hay una sala de sol que da a la piscina. Esta construida con bloques de concreto de color salmón y ladrillos de concreto a juego tanto en el interior como en el exterior.

La Clínica Fasbender. 1957/59

Hernan T. Fasbinder Medical Clinic. Mississippi Valley Clinic.

Para los doctores Werner Fasbender y Frank Cahill.

Autopista 55. Al 801 de la calle Pine en Hastings, estado de Minnesota.

Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979. Se distingue por su enorme techo de cobre que, dominando el exterior de la clínica, se extiende casi hasta el suelo en gran parte del exterior.

El techo rodea un núcleo de servicios alto de ladrillo marrón claro, la torre albergaba una sala de rayos X, convertida luego en un archivo. Su forma se basa en un diseño realizado en 1941 para una residencia-estudio para Mary Waterstreet, una amiga cercana de Wright.

El módulo de las unidades médicas es una estructura de ladrillos de 0,37 metros cuadrados, una pared baja encierra una superficie de jardín tan grande como el interior de la clínica.

El edificio, conocido como Clínica Fasbender, refleja el uso de formas poligonales complejas, una estilización que se conoció como el «período de la casa interior» de Wright.

Thomas Olson, amigo del Dr. Fasbender Jr, y que durante 9 años curso en el Taliesin fue el que sugirió la contratación de Wright. Wright murió dos meses antes de la finalización del edificio. En Minnesota construyo 12 edificio más.

Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979.

Su forma se basa en un diseño realizado en 1941 para una residencia-estudio para Mary Waterstreet, una amiga cercana de Wright. El módulo de las unidades médicas es una estructura de ladrillos de 0,37 metros cuadrados, una pared baja encierra una superficie de jardín tan grande como el interior de la clínica.

El edificio, conocido como Clínica Fasbender, refleja el uso de formas poligonales complejas, una estilización que se conoció como el «período de la casa interior» de Wright. Thomas Olson, amigo del Dr. Fasbender Jr, y que durante 9 años cursó en el Taller Taliesin fue el que sugirió la contratación de Wright.

Wright murió dos meses antes de la finalización del edificio. En Minnesota construyo 12 edificio más. Recibió el estatus de Registro Nacional en 1979 debido a la fama internacional de Wright y al temor de que la expansión de la autopista 55 adyacente lo pusiera en peligro.

En 1966, cuando el Dr. Fasbender Jr. se mudó a oficinas más grandes en la Clínica Mississippi Valley, vendió la clínica a Production Credit Association. En 1970, Production Credit vendió los edificios a los dentistas John Thibodo y JK Kugler. El edificio ahora es propiedad de Edward Jones Investments.

http://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-sus-obras/

http://onlybook.es/blog/frank-lloyd-wright-sus-obras/

Cabañas en Dumyat. 1927 (proyecto)

Dumyât (Damietta, Egipto) es la última ciudad en el delta del brazo este del río Nilo, a 30 millas al oeste de Port Said y el Canal de Suez.

Frank Lloyd Wright diseñó en 1927 un conjunto de seis tiendas de campaña o cabañas, estaban a unas pocas millas más allá de la ciudad, en Râs el Barr, al otro lado del río.

Si se hubieran construido (hay considerable duda al respecto), habrían tenido que estar en el Mediterráneo, ya que la zona del lago Manzala, sigue siendo hoy en día un pantano sin instalaciones para entregar alimentos a los usuarios de las cabañas.

El sitio planificado era una isla baja de arena que fue arrasada por las mareas invernales, por lo que los edificios fueron diseñados para ser fácilmente transportados de sus cimientos de losa de concreto. Estarían dispuestas en un círculo en ángulo como los radios de una veleta a 60 grados, eran estructuras prefabricadas diseñadas para desmontarse cada año y almacenarse durante la temporada de inundaciones de primavera. Estas tiendas de techo de lona y cartón estaban diseñadas para ser atornilladas a bases de concreto.

Las estructuras en forma de tienda de campaña fueron diseñadas con una combinación de madera y lona para el techo, solapas de lona para las ventanas y madera para las paredes de un solo ancho. Geométricamente, los diseños se derivaron del cuadrado, al igual que muchos diseños de Frank Lloyd Wright. William Allin Storrer las describe como «parecidas a mariposas de origami».

No existen fotografías de los edificios y, en realidad, no se sabe si realmente fueron construidos. Algunos estudiosos de Wright creen que sí lo fueron, y otros piensan que quedaron sin construir. En cualquier caso, es bastante seguro que no queda nada de ellos en el lugar.

La Residencia Robert y Gloria Berger. 1950 y La Casa del perro Eddie. 1956

Descansa en un solo nivel, sobre las empinadas pendientes de las colinas del norte de la bahía. Robert Berger, ingeniero mecánico y profesor del College of Marin, había diseñado una estructura con los $15,000 disponibles, pero decidió acudir a Wright en busca de un proyecto mejor pero la Guerra de Corea postergó un tiempo su construcción.

Berger le escribió a Wright pidiéndole que «diseñara una casa que fuera ampliable, económica y fácil de construir”. Wright solicitó fotografías y un mapa topográfico del sitio. En una reunión con Wright, Berger dijo que no podía permitirse más de 1.500 dólares en honorarios y 15.000 dólares en la construcción. Wright aceptó los términos y envió los dibujos preliminares a Berger en enero de 1951.

La casa es verdaderamente un diseño Usoniano en su nivel más básico, aunque no tan «simple» de construir como los Usonianos Automáticos posteriores. Usonia, el término acuñado por James Duff Law y que Wright usaba para describir aquellos paisajes construidos, libres de convenciones arquitectónicas. (su primer diseño usoniano completo fue la casa de Herbert Jacobs, ubicada en Madison, alrededor de 1937.

Los Berger construyeron con sus propias manos la que sería su casa familiar. Iniciaron su edificación en abril de 1953, acamparon al lado de esta durante su construcción hasta que, en julio de 1957, terminada la sala de estar, la pareja y sus cuatro hijos vivieron dentro. Berger hizo todo el trabajo, excepto la instalación de calefacción radiante y el piso de concreto, bajo la dirección del asociado de Wright en San Francisco, Aaron Green, quien guio a los Berger paso a paso y revisó los planos para su construcción. Berger enfermó en 1969 y murió en 1973 antes de que la casa estuviera totalmente terminada, su esposa Gloria contrató a un carpintero profesional para terminar el trabajo, incluidos los muebles.

http://onlybook.es/…/las-obras-de-frank-lloyd-wright…/

Casa del perro Eddie

La casa para el perro Eddie, de forma triangular presenta elementos clásicos de Wright, como un techo de poca altura a dos aguas y un gran voladizo.

Desde el 2016 se expone en el Centro Cívico de Marin, en San Rafael, en California, que tambien fuera diseñado por Wright.

El hijo de los Berger, Jim de 12 años, pensó que su perro Eddie debería tener una casa y escribió en 1956 a Wright para pedir una. Wright le proporcionó con gusto los planos.

«Le agradecería que me diseñara una casa para mi perro, que fuera fácil de construir, pero que hiciera juego con nuestra casa».

La casa para el perro Eddie, de forma triangular presenta elementos clásicos de Wright, como un techo de poca altura a dos aguas y un gran voladizo. Desde el 2016 se expone en el Centro Cívico de Marin, en San Rafael, en California, que tambien fuera diseñado por Wright.

Community Church. 1940

La estructura se construyó, pero se asemeja vagamente al magnífico concepto de los dibujos de Wright. Este resultado es el producto de un conflicto entre las ideas avanzadas del arquitecto para una construcción económica y los instintos conservadores de «expertos» locales que tenían la última palabra sobre el ambicioso proyecto del Reverendo Dr. Burris Jenkens.

La estructura, ubicada en una carretera principal en una parte residencial de Kansas City, al sur del centro, está diseñada en un módulo de triángulo equilátero, con una unidad de 152 cm. El diseño combina elementos del teatro pequeño para Woodstock con la torre Anderton Court para ser colocada sobre cimientos de lastre de roca, utilizando “Gunite”, una forma de concreto rociado a presión, para ahorrar costos. El jardín en la azotea que se suponía lo rodearía nunca se construyó. En su diseño, Wright, al notar la ubicación, prestó poca atención al deseo de espacio para la escuela dominical, ya que creía que el edificio pronto estaría en un entorno urbano en lugar del suburbano de los años cuarenta.

Residencia Fukuhara. 1918

Poco se sabe de la residencia Fukuhara. El cliente era Shinzo Fukuhara, fundador de la Asociación Japonesa de Fotografía Amateur, un ávido fotógrafo que admiraba los planos del aún no construido Hotel Imperial. Hijo de Arinobu Fukuhara, fundador de la Compañía Shiseido, la gran empresa de cosméticos.

Los planos están en japonés, probablemente de Arata Endo, el representante local de Wright.

Wright diseñó una villa de vacaciones de estilo Pradera tardío en las densamente arboladas montañas de Hakone, al oeste de Tokio, en 1300-4 Gora, Hakone, Kanagawa-Ken.

Los planos son de 1918, fue completada en 1920, la casa de dos pisos de piedra oya y estuco combinaba habitaciones de estilo occidental y japonés, una novedad para Wright. El vestíbulo de entrada conducía a un atrio interno con una piscina de aguas termales en el centro, rodeada por un jardín de flores. En el frente, a la derecha, es protagonista una chimenea. Debido a su cercanía al epicentro del Gran Terremoto de Kanto de 1923, el suelo bajo la sala de estar cedió, arrastrando consigo la villa construida tan solo tres años antes.

Apartamentos Francisco Terrace. 1895

Edward Carson Waller, vecino de William H. Winslow en Auvergne Place, fue uno de los clientes más importantes de Wright en sus primeros años.

En 1895, Waller construyó dos conjuntos de apartamentos en la esquina de Francisco y West Walnut streets.

El Conjunto Francisco era el más original, con una entrada semicircular de terracota que enmarcaba el acceso a un patio interior. La mayoría de los apartamentos tenían una sala de estar, cocina, baño y dos dormitorios. Todos se abrían al patio, aunque los del frente también tenían acceso directo a la calle. Una total negligencia permitió el vandalismo y, finalmente, a su demolición en marzo de 1974. Sin embargo, el arco de terracota se ha conservado en Oak Park en un edificio de apartamentos que, aunque más pequeño, imita gran parte de la idea original de Wright.

Almacenes A. D. German

Después de que Wright se mudó de Chicago a Spring Green, realizó muchas de sus compras en A. D. German, un comerciante dedicado a la venta de carbón, heno, grano y cemento.

Las construcciones que hacía Wright avanzaban lentamente, y cuando no pudo pagar sus cuentas, German aceptó un diseño para un nuevo almacén como forma de pago.

El costo proyectado originalmente de 30.000 dólares pronto fue superado, alcanzando los 125.000 dólares, por lo que la construcción se detuvo en 1921, dejando el edificio inacabado. Las finanzas no fueron favorables para German durante la guerra, y la situación no mejoró significativamente después.

El nuevo edificio estaba destinado a almacenar y vender productos al por mayor, además de ofrecer espacio para un restaurante de té, tiendas minoristas y una galería de arte.

Se construyó con concreto reforzado y ladrillo. (S 183)

Los Impagos de los impuestos a German le costaron el edificio en 1932, pudo recuperarlo en 1935 pero finalmente lo perdió en 1937.

Congregational Church. 1958
2850 Foothill Blvd. Redding. California
La construcción es la típica de albañilería del desierto (muro de piedra rústica del desierto) le da a este edificio una de las características de los edificios de Wright. Fue diseñado con una estructura de madera, utilizando postes telefónicos.

El techo principal, tal como se construyó, se sostiene, colgado de vigas de concreto. Los dibujos de Wright tienen como base de diseño un módulo triangular equilátero, preveían revisiones en enero y abril de 1959. No hubo supervisión en el lugar, aunque el arquitecto John Rattenbury, habitual colaborador de Wright proporcionó los cambios que permitieron su construcción, que comenzaron después de la muerte de Wright, finalizó en 1961.
Rattenbury fue discípulo en Taliesin, uno de sus proyectos más destacados en colaboración con Wright fue la residencia conocida como la «Norman Lykes House» en Phoenix.
De la Congregational Church solo se construyó el salón de la comunidad, en lugar del santuario o la capilla adyacente.
Hay que señalar que los soportes del techo de postes de secuoya fueron reemplazados por secuoya Douglas, estructuralmente más confiables. Es visitable los fines de semana.

Estación de Servicio LINDHOLM. (Lindholm Service Staation). 1956
Ruta 45 a Ruta 33. Cloquet. Minnesota

El concepto básico de diseño para este tipo de edificio sigue estando en el área de los clientes, derivado del estándar de Broadacre City, mientras que las áreas de trabajo de los mecánicos están en el nivel del acceso.

La construcción se basa en la Estación de Servicio de 1932, que tenía las mangueras o líneas de combustible elevadas para que la superficie pavimentada estuviera libre de obstrucciones. El techo es de metal con pintura bituminosa. Esta es la única estación de servicio construida según los planos de Wright. La familia Lindholm también construyó una residencia en Mäntylä, cuatro años antes.

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/


Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.