Crónica de un viaje a Japón, dias 14 a 17. Naoshima

Japón 15 (14 de enero)

En la isla de Naoshima, a la llegada del ferry a la terminal, obra de dudosa importancia de Sanna, te reciben el “Red Pumpkin” rojo (2006), y el “Pumpkin” amarillo (2022) ambos de Yayoi Kusama (1929) una artista que ha incursionado en pintura, escultura, performances e instalaciones.

Asi como el “Naoshima Pavilion” del arq. Sou Fujimoto (1971), profesor adjunto en la Universidad de ciencias de Tokio, Kioto, Showa y Keio, que ha recibido el Premio JIA New Face en el 2004, el Gold Prize en el 2006, Premio de Arquitectura Kenneth F. Brown en el 2007, el World Architectural Festival en el 2008 y el Gran Premio Instituto de Arquitectura Japonés y en el 2009 el Premios de Diseño Wallpaper.

Y el “Bunraku Puppet” de José de Guimàraes (1939), artista plástico y escultor.

¿Dónde ir primero ?, donde pasear?, ¿qué ver?, que no hacer, para entornar los sentidos por otros rumbos.

Tadao Ando reinterpreta el concepto “museo”, crea espacios abiertos al interés por la vida.

«Tengo una inclinación casi inconsciente hacia los espacios subterráneos. Cualquiera sea la naturaleza del sitio, trato de crear arquitectura que nunca se imponga más que su entorno». T. Ando

El Museo Chichu Art, construido en gran parte bajo tierra para no afectar el escenario de las islas del mar Seto, es un “Museo de Arte en la tierra “. Diseño de Ando 2002/4.

Esquema conceptual del Museo de Arte, sólo los patios son vistos como socavones en la montaña. Tadao Ando & Associates

Chichuu significa estar en el corazón de un territorio, generando una pertenencia con la tierra.

«Los dos diseños previos en Benesse y en Oval han reflejado mi idea de edificios semienterrados, nuestra consideración al paisaje. Aquí el método va más allá al sumergir enteramente el volumen del edificio bajo la tierra a fin de preservar el bello paisaje del Mar Interio de Seto, incluyendo las salinas». T. Ando.

https://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/08/tadao-ando-en-naoshima-iii.html

El Museo Benesse House, hotel (caro y especial) y museo. Diseño de Ando, se compone (o descompone, según se mire) de 4 edificios, El Museo, el Oval, el Parque y la Playa.

Mi museo preferido es el Lee Ufan. (1936), diseño de T. Ando y el coreano residente en Japón L. Ufan. Ufan en 1956 estudia filosofía en Yokohama, y en 1973 es profesor de la Universidad de arte Tama de Tokio, en 1996 obtuvo el Praemium Imperiale de pintura.

Visitamos tambien el Valley Gallery, un edificio semi al aire libre hecho de hormigón, que recuerda a un santuario construido a lo largo de un valle.

Son 96 m2 de paredes blancas dentro de una estructura de hormigón, bajo un techo de una placa de acero de 12 mm, recordando los pliegues del origami.

“’Como medio para crear un espacio arquitectónico como un microcosmos, se me ocurrió el esquema de un espacio tan simple y puro como un lienzo blanco, en el que entra luz natural. Un vacío en el que todo lo superfluo ha sido borrado, coloreado por una luz que cambia con el tiempo y las estaciones”. T. Ando

Con obras de Tsuyoshi Ozawa (1965) “Slag Buddha 88, Eighty-eight Buddha Statues. (2006/2022). “Buda de Escoria 88” creadas utilizando escoria de residuos industriales en Teshima, una obra que se inspira en el peregrinaje de los 88 sitios sagrados de Naoshima durante el período Edo temprano, siglo XVII.

Y obras de Yayol Kusama (1966 – 2022) “Narcissus Garden).

En la isla hay que visitar el Museo Ando, (atención los lunes está cerrado).

Hasta mañana, esto empieza a acabarse.

Japón 16 (15 de enero)

Sobre el arq Tadao Ando (1941) en Naishima:

https://www.archdaily.mx/mx/964545/el-archipielago-de-las-artes-en-japon-obras-de-tadao-ando-en-naoshima

Y sobre el Museo Ando:  https://benesse-artsite.jp/en/art/ando-museum.html

Volvemos desde Naoshima a Tokio, Ferry, tren de cercanias y tren bala.

Faltan 2 días para regresar a Madrid, desde Tokio nos esperan 18 hs de vuelo, hemos caminado 130 km viendo y admirando siglos de vida.

Debiese cerrar estos textos con un colofón, pero no podría escribirlo, porque no deseo traiciona mis deseos de volver. 

Paneles solares

Ya sabía que durante nuestro viaje todo sería muy fácil, organizado y sencillo.

Mi primer viaje en 1992 fue precipitado, la peseta se había devaluado un 100 % con respecto al yen.

Yo era un experto en devaluaciones, como todo argentino, sabía que aun cobrando todas las ventas en pesetas devaluadas no me alcanzaría para pagar a mis proveedores en yenes. 

Me recibió Fukio Futagawa de Global Architecture, la dirección de A+U. (Architecture and Urbanisme Magazine) y de la editorial Shinkenchiku, editor entre otras de JA (Japan Architecture).

Todos entendieron mi problema y aceptaron darme 1 año extra de plazo para pagarles y seguir enviándome revistas y libros.

Con Tatsuo Futagawa mantuvimos muchos años de cálida relación.

Mi hermano Guillermo hizo una imprescindible tarea de traducir cada número e imprimirlos en un “insert”, que muchos conocerán.

Cuando llegué a Tokio, Kawahara me esperaba con dos manzanas.

Ahora entiendo su cariñosa recepción.

Hasta luego

Japón 17 y final (16 de enero)

Nos abandonó el tiempo soleado y soportable, desde hace un par de dias la temperatura arranca en 1 grado hasta 7. Hace mucho viento.

Fuimos al Museo Nezu, del arq Kengo Kuma (1954) en el barrio de Ometesando.

Su acceso es a través de un filtro, un tamiz de cañas de bambú, por lo que se pasa del activo y concurrido exterior a un oasis de tranquilidad.

Lo primero que hicimos (y recomiendo hacer), es ir al espacio de té en su hermoso jardín de arces japoneses, donde ente sus estrechos senderos, se descubre una fuente natural.

Sus mágicos 1.700 m2 esconden cuatro casas de té (chashistu).

Foto de Fujitsuka Mitsumasa. Arquitectura Viva 167/168

Kengo Kuma sabe mucho y sabe cómo expresarlo, cristales relucientes desde donde se ve el parque con una luz tamizada de maderas y algo que parecía ser papiro, o como si lo fuera. Lugar, para no más de 30 personas, los que esperan, lo hacen sentados en unas banquetas por orden de llegada. 

Fue el lugar de la residencia privada de la familia del industrial Kaichiro Nezu (1860 – 1940) quien presidia las líneas de tren Tobu. El museo original es de 1941, Kengo Kuma realiza un proyecto (2004/2009) de 20.000 metros cuadrados, añadiéndolo a la primera ampliación de 1990, actualmente contiene más de 8.000 objetos, caligrafías, pinturas, esculturas, y cerámicas,

Luego callejeamos por Omotesando, en dirección a la comercial y casi peatonal Cat Street y luego en un taxi al barrio de Shinjuku, donde cada día millones de personas circulan, comprando, paseando y riendo.

Eso hacen mucho, y cuando toman, toman mucho sake o lo que sea, te hablan y a veces se empecinan en pagarte el vino, o… la cena. Se ponen un poco pesados.

En Shinjuku está la zona de Kabukicho, su bullicio es continuo las 24 horas. Allí está el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, obra del arq Kenzo Tange, (1913 – 2005) que son en realidad 3 partes separadas, la más alta es el del Gobierno, con unas torres gemelas de 243 metros de altura. Volví a verlas luego de 32 años.

El director de la revista A+U, me había llevado a verlas, enormes y macizas.

En el piso 45 hay un observatorio, muy concurrido, es muy popular, se ve gran parte de Tokio.

Ya antes había visitado su Shizuoka Press & Broadcasting Centre de 1967, seguramente la primera realización del movimiento metabolista, la Catedral de santa María de 1961/64, y los pabellones olímpicos de 1964 (solo por fuera).

Volviendo al barrio de Shinjuku, nunca estuve al lado de tanta gente, pero algo sucede porque no te tocan, ni te empujan ni sentís que te observan, cada uno hace lo que necesita hacer, sin perturbarse, quizás porque no es necesario hacerlo. 

Sentado en el tren bala desde Okayama a Tokio veo por el pasillo a un señor mayor (mayor que yo, que ya es decir), con un lápiz mecánico entre sus manos (cuando te dan algo, lo hacen con ambas manos) y me lo muestra, era el que compré en Itoya, se me había caído en el baño, el señor habrá ido después y lo recogió, iba recorriendo el vagón, para encontrar a su dueño, hace años me ocurrió lo mismo con un mvl que dejé en un taxi.

http://onlybook.es/blog/japon-8-el-gran-tange-algo-mas-que-un-movimiento/

Sin duda es parte de su calidad de vida, un pais donde nadie acepta propinas.

Un amigo que me visitó en Madrid me comentaba gratamente asombrado que iba a cruzar una calle y frenaron su marcha coches que circulaban en ambos sentidos. Unos meses más tarde me llevaba en su auto por Buenos Aires y no frenaba en los pasos de peatones, no puedo explicarlo y su respuesta tampoco puede.

Como estuvimos en Tokio unos 12 días, en el restaurante que nos gustaba ir, ya nos reconocían, y al entrar y al salir dicen frases en voz alta, y los otros camareros las repiten como un eco. Mi sensación es que no eres invisible a sus ojos. Y se ocupan que lo sepas. 

Quizás debido al accidente de Japan Airlines del 2 de enero de 2024, nuestro vuelo de regreso de ayer tenía solo una ocupación del 40%. Recorri el avión y elegí 4 asientos para dormir “como en casa”.

No me sorprendió que nadie más hiciera lo mismo, aunque me vieron, cada uno estaba en su asiento asignado.

Del accidente que mencione antes, se salvaron sus 379 ocupantes, porque son ordenados, e inteligentemente conviven en una sociedad que se la ve pujante y fuerte.

Adiós, Japón, hemos visto una pequeña parte de tu hermoso pais, seguro que volveremos a vernos.

Hasta ese momento.

continúa en

Crónica de un viaje a Japón, dias 9 a 13. Tokio, Kioto

Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.