Crónica de un viaje a Japón, dias 6 a 8. Sendai

Japón 7 (6 de enero)

En muchas tiendas, mostrando el pasaporte, te hacen el detaxe, de un 10%, a la entrada del local un cartel pone “Tax Free Shopping list”.

La ropa de 2nda mano, impecable “de marca y buen diseño” lo llaman Vintage. Para quienes les gusta presumir y gastar muy poco, la palabra clave es “Vintage”. Y la calle es la Cat street, nace en Omotesando. 

Mediateca de Sendai de Toyo Ito

Un viaje de 300 km cuesta 11.410 Y y un abono de 7 días 50 mil Y, o sea que con 5 viajes cortos ya vale la pena.

Ir a la mediateca de Sendai de Toyo Ito (1941) siempre fue mi sueño, verla de día y de noche.

Proyectada entre 95/97 fue terminada en el 2001. Tiene 2.844 m2.

La Mediateca de Sendai, obtuvo en el 2006 la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects (RIBA), por su innovación estructural, su versatilidad funcional y el significado para los habitantes de Sendai.

El «enorme» arquitecto Toyo Ito gana el concurso, proponiendo una metáfora de “Acuario”, transparente, con pilares como algas. Los tubos (columnas o soportes) de 13 haces, son estructuras tubulares de acero recubierto en vidrio. 

La mediateca es un recipiente de cristal, construído en la ciudad de Sendai, a la que llaman la ciudad de los árboles.

Lo vimos de día y volveremos a verlo de noche.

Cenamos en el restaurante TAKA Jozenji, en un 4to piso frente a la mediateca en 980-0821 Miyaqi, Sendai, Aoba Ward, Kasugamachi, 1-5.

Un teppanyaki con vistas a la Mediateca, nos sirvieron una excelente carne de Wagyu, o quizás Kobe, ambas son similares y difícil para mí distinguirlas, crudas tienen ambas aspecto marmoleado, por la grasa, un aroma dulce y un sabor acorde al placer de saborear la mediateca y la cena.

Vale la pena hacer las 2.30 de tren Tokio/Sendai, como el postre que acompaña al menú del mediodia en su cafetería.

Hasta mañana 

Japón 8 (7 de enero)

Nieva en Sendai, 2 grados.

Ideal para ir al “Museo GU” (línea moderna de Uniqlo) y al “Museo Muji”, asi me decia Pablo, cuando iba de compras.

El barrio de Chuo pegado a Ginza es ideal para estar en Tokio, tiene el Mercado de pescado de Tsukiji, con decenas de pequeños restaurantes, fondas y chiringuitos. 

Hemos reservado en el Dash Living Tsukiji, a través de Booking, un apartamento con un pequeño balcón, cocina y lavadero, sobre la calle Tsukishima Monja,125 € la noche.

Está a 300 metros de la estación de metro Tsukiji.

El Mercado de Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo, su historia comienza en el siglo XVI cuando Tokugawa Leyasu, primer shogun del shogunato Tokugawa, convirtió Edo en la capital de Japón.

El shogunato Tokugawa fue el tercer y último shogunato​ que ostentó el poder en todo Japón; los dos anteriores fueron el shogunato Kamakura (1192-1333) y el shogunato Ashikaga (1336-1573).

Durante el período de los shogunatos, existía una especie de dictadura militar sometida al emperador de Japón. El shōgun, general en jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político del país; mientras que al emperador le fueron asignados poder espiritual y religioso, a modo de enlace entre las personas y los dioses, y un poder nominal en la Corte Imperial de Kioto.

Situación análoga durante la Edad Media en Europa cuando el sacro emperador romano-germánico ostentaba el poder político y militar, y el Papa, el poder religioso.

Tokugawa Ieyasu llevó pescadores desde Osaka para que suministraran pescado al Castillo de Edo, éstos vendían sus excedentes en las cercanías del puente Nihonbashi, dando origen al llamado Uogashi, debido al incremento de población, los pequeños puestos de Uogashi fueron creciendo en número y transformaron el mercado. 

Con el tiempo fueron surgiendo diversos mercados que, en 1923, tuvieron un trágico fin, ya que el Gran Terremoto de Kanto de 1923 destruyó más de 20 mercados.

El Mercado de Tsukiji fue concebido para ser el mercado central de Tokio, luego de 80 años en activo se cerró y su actividad se trasladó en el 2018 al mercado de Toyosu, donde cada día se mueven casi 3.000 toneladas de pescado, el 90% del total de los tres grandes mercados de Tokio.

Hemos comprobado que el mejor lugar para comer sushi son los alrededores del Mercado de Tsukiji, con pequeños restaurantes abiertos desde las 5 de la mañana hasta el mediodía.

Regresamos a Tokio en un tren de más de 30 vagones, hizo los 300 Km en 1 1/2 hora.

Aun dudo de ir a la ciudad de Meiji Mura el museo de arq al aire libre que entre otros tiene el frente y el lobby del Hotel Imperial de Wright

A 363 km de Tokio y 139 km de Kioto. ¿No será un Disneybuilding?

El vestíbulo principal del Hotel Imperial

Meiji Mura, un museo al aire libre para conocer el patrimonio arquitectónico del Japón moderno | Nippon.com

Hasta mañana 

Japón 9 Jimbocho

El Festival del Libro de Jimbocho y el Festival Kanda del Libro Usado.

Jimbocho no es de los barrios más turísticos de Tokio, pero además de ese encanto, tiene otro encanto especial.

Se encuentra justo al norte del Palacio Imperial, al sur de Akihabara y al noroeste de Ginza. Desde la Estación de Jimbocho pasan las líneas de metro Hanzomon, Mita y Shinjuku, caminando hacia el norte, a pocos mintos está la Estación de Ochanomizu, con las líneas de JR Chuo y Chuo-Sobu. 

Ambos festivales ocurren desde el 26 de octubre hasta el 4 de noviembre, los mas grandes de Japón.

Está relacionado con la compraventa de libros, y es, sin lugar a duda, el mayor evento anual celebrado en el distrito. Durante estos diez días las librerías sacan sus productos a la calle y aportan a la zona un ambiente único. 

Es un pueblo enteramente dedicado a los libros en Tokio, se llama el Distrito del Libro Jimbocho, y es absolutamente mágico.

El barrio es famoso por sus calles llenas de librerías, cada una rebosante de un encanto único, con más de 170 librerías, Jimbocho se especializa en todo, desde libros de segunda mano y colecciones raras hasta textos académicos y manga. Este refugio literario surgió después del gran terremoto de Kanto en 1923, cuando profesores universitarios y estudiantes comenzaron a vender libros en la zona para recaudar fondos, transformando eventualmente a Jimbocho en un bullicioso centro para amantes de los libros, su calle principal es Yasukuni Dori, donde se colocan estanterías, creando un largo pasillo de libros que mira hacia las librerías, es un corredor literario de 500 metros.

Explorar el barrio es como pasear por una biblioteca viva, todo suma, desde una variedad infinita de libros, hasta festivales literarios y eventos culturales, durante el festival se programan una variedad de eventos relacionados, incluida una Feria Especial de venta de libros usados ​​(en la sala subterránea Kaikan de Libros Usados ​​de Tokio), que presenta libros raros y valiosos, convirtiéndolo en un espacio comunitario vibrante.

Tienen organizado un servicio de entrega de los libros comprados, sin tener que cargar con ellos (el acceso a la cultura tiene su peso específico).

Algunas tiendas se especializan en libros antiguos y raros, donde uno podría tropezar con manuscritos centenarios o primeras ediciones.

Otras ofrecen un ambiente acogedor de cafetería, ofrecen a los visitantes a sentarse con una taza de café y una buena lectura. La fusión de la venta tradicional de libros con la moderna cultura de cafetería hace de Jimbocho Book Town un destino único y atemporal en Tokio.

Las zonas de Kanda y Jimbocho son un referente, “son las ciudades del libro más grande del mundo”, con una oferta de mas de un millón de libros de segunda mano, el “Kanda Book Town”.

Un lugar al que me encanta ir, y recomiendo visitar, está a 300 km al oeste de Londres es Hay on Wye (Hay sobre el río Wye), y en España Urueña, a 220 km de Madrid.

http://onlybook.es/blog/uruena-en-valladolid-un-pueblo-librero-de-aquel-hay-on-wye-este-uruenas/

Japón 9 (8 de enero)

Segunda intentona frustrada de ver el Museo Nezu de Kengo Kuma.

El martes 16 será la última oportunidad.

Fuimos al barrio de Asakusa a ver otra obra de Kuma, el Centro de Información Turística.

Cerca una cosa roja enorme y fálica de Phillippe Starck, me refiero al Asahi Beer Hall (empresa cervecera) y su llama dorada, al que los japoneses llaman “caca dorada”.

A las orillas del río Sumida, se completó en 1989.

Demasiada modernidad, está cruzando el puente de Azumabashi y cerca del templo Senso-ji.

Lo verdaderamente interesante es el edificio de Kengo Kuma (2009/12).

Un juego apilado de 8 casas con techos inclinados.

Seguiré más de cerca a Kuma, leeré sus teorías del retorno a los orígenes proyectuales y uso de materiales. 

Tiene 70 años, formado en la Univ. de Tokio y Columbia.

Subimos al edificio de Kuma para observar desde el piso 7 el templo budisa Sensó-ji, es el mas antiguo de Tokio y uno de los más importantes. Junto a él, el santuario sintoísta de Asakusa.

La leyenda nos cuenta que los hermanos Hinokuma, pescadores, encontraron en el río Sumida la estatua de Kannon, una bodishattva, diosa de la mitología japonesa.

Se la reconoce como la diosa de la misericordia, que salvo a la humanidad. Menos venerable, quizás, es que la marca de fotografía Canon, toma su nombre de la diosa.

En el año 645 se fundó el primer templo para su veneración.

Durante la Segunda Guerra Mundial el templo fue bombardeado y destruido, su reconstrucción fue símbolo de la paz y se lo reconoce como muestra del renacimiento del pueblo japonés.

El día que fuimos, se festejaba la mayoría de edad, lleno de jóvenes con ropas tradicionales.

Ahora a una librería que promociona 1 libro por semana. Su nombre es Morioka Shoten, estuve con su fundador Yoshiyuki Morioka que selecciona cuidadosamente el título que se exhibirá cada semana. Si un libro menciona una flor, esa flor estará presente. O quizás el autor, esperando a sus lectores.

Novelas, biografías, manga entre otros temas.

“A single room with a single book”, Suzuki Building. 1-28-15 Ginza.Chuo-Ku. Tokio.

Luego de caminar 11.7 km, de cena, nos permitimos un pequeño homenaje.

Hasta mañana

continúa en

http://onlybook.es/blog/cronica-de-un-viaje-a-japon-dias-10-a-13/

Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.