Arq. John Lautner, el diálogo con el paisaje prestado, parte 3 y final

Anterior leer http://onlybook.es/blog/arq-john-lautner-el-dialogo-con-el-paisaje-prestado-parte-2/

Lautner un eslabón perdido entre Frank Lloyd Wright y Frank Gehry

Es posible dar cuenta del lugar de John Lautner en la arquitectura norteamericana del siglo XX refiriéndose a dos anécdotas: Frank Lloyd Wright creía que su famoso pupilo era —después del propio Wright, por supuesto— el mejor arquitecto del mundo, por su parte, Frank Gehry, cuando era estudiante, honraba a Jonh Lautner como un Dios.

Puede considerarse a Lautner como el eslabón perdido entre ambos arquitectos.

Las ideas de Lautner sobre el espacio, la estructura y la relación entre ambas, pueden ilustrarse con dos edificios paradigmáticos: la cabaña Pearlman y la casa Arango.

La modesta cabaña es una pequeña construcción de madera, con forma circular, dos tercios de su perímetro son muros ciegos; el tercio restante lo ocupa un cerramiento facetado de vidrio.

La cubierta, cuya parte central es plana y circular, se pliega hacia el muro y la trasera del edificio, retorciéndose hasta alcanzar la amplia apertura situada en la parte frontal del edificio, en esta zona la cubierta descansa en una hilera de troncos…que trabajan a la vez como soporte de la cubierta y como carpintería de las ventanas. Esos troncos se hacen eco de los árboles que pueblan el entorno, se unen el pequeño espacio interior con el abierto y agreste contexto que lo rodea. El espacio de la arquitectura se extiende así hasta ese “paisaje prestado” que forman los troncos y el panorama del bosque cercano, captado a través de los ventanales de la casa… (1)

La cabaña Pearlman es un famoso ejemplo de arquitectura orgánica. A pesar de ser pequeño y de construcción económica, se considera una de las mejores obras de John Lautner.

Dentro del canon de la arquitectura modernista, la icónica ‘Chemosphere’, o Marlin House, es casi un cliché.

El diseño de la casa de John Lautner de 1960, impactó tanto, que la Enciclopedia Británica la llamó «La casa más moderna construida en el mundo«, fue tanto un ejercicio de pensamiento fantasioso como práctico. El terreno se lo dió a Leonard Malin su suegro como regalo de bodas. Su pendiente es de 45 grados, construir una estructura convencional en el terreno habría sido demasiado costosa.

Lautner propuso un diseño para una casa de alrededor de los 200 m2 que se elevó por encima de la pendiente, sostenida sobre una columna de concreto y, a pesar de las advertencias de que se caería al menor movimiento, la casa ha sobrevivido a terremotos y deslizamientos de tierra durante más de 60 años.

La Casa Marlin fue designada Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles en 2004.

Actualmente vive en ella el editor Benedikt Taschen.

Es admirada tanto por el ingenio de su solución al problema del lugar y por su singular diseño octogonal, como por su excelente resolución.

El edificio se encuentra en el Valle de San Fernando de Hollywood Hills, al lado de Mulholland Drive, que es una calle en el este de las montañas de Santa Mónica.

Aparece en numerosas películas, canciones y novelas.

David Lynch, escribió y dirigió una película con el nombre de Mulholland Drive, ha dicho “uno puede sentir la historia de Hollywood en ella”. 

Jack Nicholson vive en ella.

Es un octágono de un piso con alrededor de 200 m2 de espacio habitable. 

Situada sobre una columna de hormigón de 1,5 m de ancho y casi 9 m de alto.

Este diseño innovador fue la solución de Lautner a un sitio que, con una pendiente de 45 grados, que se pensaba que era prácticamente inconstruible.

 Gracias a un pedestal de hormigón , de casi 6 mts de diámetro, enterrado bajo tierra y que sostiene la columna, la casa ha sobrevivido a terremotos y fuertes lluvias.

Se llega a la casa en funicular.

La Chemosphere está dividida en dos por una pared central de ladrillo visto con una chimenea, rodeada de asientos discretos. La decoración original fue realizada por John H. Smith, el primer afroamericano admitido en la Sociedad Nacional de Diseñadores de Interiores.

Obras de John Lautner

– 1957. Casa Paul Zahn, Los Angeles (1957)

– 1957. Carl and Agnes Pearlman Cabin, Idyllwild (1957)

– 1957. Casa Ernest S. Lautner «Round House», Pensacola (1957)

– 1957. Restaurante Henry’s, Pomona.

– 1957. Pabellón Pearlman Montaña Cabin, Idyllwild-Pine Cove.

– 1958. Casa Hatherall, Shadow Hills.

– 1958. Casa George Hatherell, Shadow Hill.

– 1958. Casa Iwerks, Sherman Oaks.

– 1960. Escuela Midtown, Los Ángeles.

– 1960. Casa Concannon, Beverly Hills.

– 1958/60. Residencia Leonard J. Malin, “Chemosphere”, West Hollywood.

La casa Leonard Malin, conocida como Chemosphere, está situada al 7776 de  Torreyson Drive.

Sostenida por un solo pilar, deja el paisaje intacto, al no excavar en la roca.

Se accede por un teleférico desde el garaje inferior, o a través de un puente desde la ladera de la colina, donde la estructura superior “casi” toca el terreno.

El borde perimetral aloja los armarios, las estanterías y un sofá.

La cubierta interior es de madera, La inclinación de las ventanas impide la reflexión de la luz.

Al igual que la Casa Pearlman construida tres años antes la combinación de un cristal muy fino con elementos estructurales de más porte que contribuye a que apenas se note el acristalamiento.

– 1960/1. Casa Goldstein, Beverly Hills.

– 1961. Casa Peter Tolstoy, Rancho Cucamonga.

– 1962. Casa Paul Sheats, Beverly Hills.

Casa Paul Sheats

– 1961. Residencia Marco Wolff, West Hollywood.

Casa Wolff

– 1958/62. Casa Russ García, “Arco Iris”, West Hollywood.

Casa Russ García

En 1962, diseña la Casa Russ Garcia para el músico de jazz Russ García. Está situada al 7436 de Dr Mulholland, West Hollywood.

Cubierta con una bóveda de madera y construida con estructura de acero, la residencia «flota» por encima de las colinas con el apoyo de dos soportes de acero en forma de V. La estructura se divide en dos espacios de uso diferente: una mitad contiene la sala de estar abierta con sofás construidos al efecto, situándose en la otra mitad los espacios privados (dormitorios). En la entrada central, abierta, está la escalera.

Lautner la describió como «arcos de madera laminada diseñados para mezclarse en las colinas”, toma la misma forma que las curvas del terreno.

– 1962/76. Casa Silvertop, Los Ángeles.

Casa Silvertop

– 1963. Residencia Reiner, “Silvertop”, Los Ángeles.

– 1963.  Residencia Sheats-Goldstein, Los Ángeles.

Fue construida entre 1961/63 en Beverly Hills para Helen y Paul Sheats y en 1972 la reformó para James Goldstein.

Es una de las obras más conocidas de Lautner, fue concebido desde el interior hacia el exterior, se sitúa sobre una cornisa de piedra arenisca de la ladera, es como una vivienda-cueva que está abierta a las vistas y la naturaleza.

Residencia Sheats-Goldstein

Lautner diseño también los interiores (carpinterías, iluminación, alfombras, y muebles). Tiene 5 habitaciones, 4 baños y un salón abierto a la terraza.

De Hormigón Armado in situ, acero y madera.

El artesonado del salón estaba atravesado por 750 claraboyas diminutas de vidrio.

Los suelos de calefacción radiante con tubos de cobre que también calientan la piscina.

Los caminos exteriores conducen a los dormitorios de invitados y al dormitorio principal. Lautner abrió estos espacios, aprovechando el clima templado del sur de California.

Historia de la Chemisphere

El ingeniero aeroespacial Leonard Malin deseaba tener una casa, y lo hizo posible su suegro al regalarle un lote.

Pero el coste de construir la Chemisepher era de 140.000 (1,4 millones de 2022), y el joven solo tenía 30.000.

Lo ayudaron 2 empresas, la Southern California Gas Company y la Chem Seal Corporation que proporcionó los revestimientos y resinas experimentales para armar la casa.

El nombre está inspirado en ellas, para fastidio de Lautner que la llamaba la casa Chapiteau.

Cuando Malin junto 80.000 dólares en efectivo, la familia pudo realizar su sueño de vivir con sus cuatro hijos alli.

Pero en 1982, la crisis en la industria aeroespacial y el alto costo de mantenimiento los obligaron a venderla en 1972.

En 1976, no le fue demasiado bien al Dr. Richard Kuhn, fue asesinado a puñaladas durante un robo por parte de su amante y otro hombre. A ellos tampoco les fue bien, fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua.

En 1997, el interior estaba deteriorado, durante más de 10 años había sido alquilado y utilizado para fiestas dando un mal resultado, los acabados interiores habían sufrido modificaciones importantes y anacrónicas. Debido a su diseño único, resultó ser una venta difícil y permaneció en el mercado durante la mayor parte de su tiempo como propiedad de alquiler. 

Benedikt Taschen

Desde 1998 la Chemosphere de Lautner es la casa en Los Ángeles de Benedikt Taschen (1961), director de la editorial alemana Taschen , quien ha hecho restaurar la casa.

No puedo dejar de mencionar mi relación con Benedikt y su equipo, entre ellos Ludwig Konemann y Annete Dickman, durante 10 años he distribuido en exclusiva sus libros en España.

Editorial Taschen

Mi relación comenzó en una feria de Londres allá por los años 1990, y recuerdo que Annette, su secretaria me llamó para decirme que “el señor Taschen deseaba conocerme”, ya que habíamos hecho el acuerdo, con Ludwig, pero no con él.

Me invitaron a viajar a Colonia y me invitaron a cenar a la casa editorial de la calle Hohenzollernring 53, All included.

Annette me busco en el aeropuerto con el auto de Benedikt, un inmenso Mercedes Benz para llevarme a un espléndido hotel cercano a la editorial en colonia.

Esa noche (que luego se repetiría muchas veces en mis viajes a la feria del libro de Frankfurt) contó con la presencia de su cocinero Konrad, quien nos explicó que era lo que estaba preparando para esa noche.

En los Stand de Taschen sea en la Frankfurt Messe, la Book Expo o cualquier otra, siempre estaba un equipo dirigido por su Konrad, que preparaba delicias, para que sus clientes estando felices y sobre todo satisfechos, se quedaran en el stand para seguir comprando. Muchos de ellos, iban a sus citas con otros editores y luego volvían… a comer.

La residencia tiene un costo relativamente alto de mantenimiento. 

La reciente restauración, realizada por Frank EscherGune Wardena Architecture, ganó un premio de Los Angeles Conservancy. Como ya he mencionado Frank Escher junto al historiador de arquitectura Nicholas Olsberg, comisariaron en el 2008 la exposición en el Hammer Museum (9).

En enero de 2023 la editorial Taschen edita el libro “LAUTNER” de Barbara-Ann Campbell-Lange y Peter Gössel.

El arquitecto de preservación Frank Escher escribió el primer libro sobre Lautner unos años después de mudarse a Los Ángeles en 1988, y supervisa los Archivos de John Lautner. 

Durante la restauración, los arquitectos añadieron detalles que no estaban disponibles 40 años antes, ya que no existía esa tecnología.

El tablero de la compañía de gas fue reemplazado por uno cortado al azar. pizarra , que en 1960 no se podía cortar lo suficientemente fina, a pesar del deseo de Lautner de tal acabado. 

Los arquitectos también sustituyeron las ventanas originales con gruesos marcos por cristales sin marco. 

Los propietarios encargaron una alfombra pastiche al pintor alemán Albert Oehlen (Krefeld 1954) y una lámpara colgante de tiras de plexiglás dobladas a Jorge Pardo (La Habana 1963), un artista que explora la intersección de la pintura, el diseño, la escultura y la arquitectura contemporáneos de Los Ángeles.

La familia Taschen planeó encargar al arquitecto holandés Rem Koolhaas la construcción de una gran casa de huéspedes nueva en la base de Chemosphere en el sitio que alguna vez fue propiedad de los suegros de Leonard Malin

La nueva casa estaba destinada a albergar una colección de arte y una biblioteca y proporcionar habitaciones suficientes para los cuatro hijos de la familia.

El proyecto se canceló por temor a que el anexo compitiera visualmente con la casa principal. 

La Chemosphere fue declarada Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles en 2004. 

Se incluyó en una lista de las 10 mejores casas de Los Ángeles de todos los tiempos en una encuesta de expertos de Los Angeles Times en diciembre de 2008. 

La casa forma parte de una retrospectiva de la obra de Lautner que se mostró en el Museo Hammer (9) de Los Ángeles entre agosto y octubre de 2008. 

Obras de John Lautner

– 1964. Casa Reiner-Burchill, Los Ángeles.

Casa Reiner-Burchill

– 1966. Casa Willis Harpel II, Anchorage, Alaska

Casa Willis Harpel II
Casa Elrod

– 1968. Casa Elrod, Palm Springs.

– 1968. Casa Stevens, Colonia Malibu Bay.

– 1965/68. Casa Wayne Zimmerman, Studio City.

– 1966. Edificio Marina View Heights Headquarters, San Juan Capistrano.

– 1968. Casa Dan Stevens, Malibu.

Casa Dan Stevens

– 1968. Casa Arthur Elrod, Palm Springs.

– 1968. Marco Wolff Mountain Cabin «Windsong», Banning.

Marco Wolff Mountain Cabin «Windsong»

– 1969. Casa Douglas Walstrom, Los Angeles.

– 1971. Casa Gary Familian, Beverly Hills.

– 1972. Stephen Bosustow Cabin, Lake Almanor.

Stephen Bosustow Cabin

– 1970/72. Casa Garwood, Malibu.

Casa Garwood

– 1973. Casa William Jordan, Laguna Beach.

Casa William Jordan

– 1973. Casa Jerónimo Arango “Marbrisa”, Aca­pulco.

Casa Jerónimo Arango “Marbrisa”

Ubica la superficie habitable en el nivel superior. La terraza no tiene barandilla, cuenta con un foso con agua, uniendo ópticamente el primer plano de la casa con el mar lejano. Tiene 2.300 m2.

– 1973/79. Residencia Bob Hope. Palm Spring.

Residencia Bob Hope

– 1974. Casa Tlstoy, Alta Loma.

Casa Tlstoy

– 1975. Casa Beyer, Malibu.

– 1978. Casa Robert Rawlins, Newport Beach.

– 1978. Casa Jordan, Laguna Beach.

Casa Jordan

– 1979. Crippled Children’s Society, Woodland Hills.

– 1979. Casa Gilbert Segel, Malibu.

– 1979. Centro comunitario IAC Shepher, Los Ángeles.

Centro comunitario IAC Shepher

– 1980. Casa Rawlins, Newport Beach.

Casa Rawlins

– 1980. Casa en Car­bon Beach. Ma­libu. Para Courteney Cox y David Arquette.

Casa Gilbert Segel

– 1982. Casa Allan Turner, Aspen.

– 1982. Casa Alden Schwimmer, Beverly Hills.

– 1983. Casa Stanley Beyer, Malibu.

Casa Stanley Beyer

– 1983. Casa Krause, Malibu. 

Casa Krause

– 1989. Residencia Sheats, Los Ángeles, California (remodelación).

– 1990. Casa Levy «Concrete Castle», Malibu.

– 1992. Casa Shearing, Coronado.

Acerca del documental

En 1990, Aluminium Films produjo “The Spirit in Architecture” dirigido por Bette Jane Cohen. Con entrevistas a Lautner, filmadas para el documental.

En 2009, Googie Company estrenó el largometraje documental “Infinite Space: The Architecture of John Lautner”, dirigido por Murray Grigor. Presenta extensas imágenes contemporáneas y de archivo de muchos de los edificios claves de Lautner (la mayoría de los cuales no están abiertos al público), extractos de las grabaciones de la historia oral de Lautner de 1986, entrevistas con la familia, sus colegas y clientes.

El archivero de Lautner, Frank Escher, fan de Lautner desde hace mucho tiempo.

Frank Gehry dice «John representaba la mente inquisitiva. De niño lo veíamos como a un renegado, al menos yo. Era un inconformista, un solitario», En el documental hay una conmovedora reunión de los tres directores sobrevivientes que construyeron la Chemosphere: el asistente de Lautner, Guy Zebert, el propietario original Leonard Malin y el constructor John de la Vaux (que tenía 95 años en el momento de la filmación).

“Espacio infinito” es un documental narrado de un modo convencional, con una serie de entrevistas a personas relacionadas con Lautner, a veces no aportan demasiado al análisis de su obra, como Frank Gehry, un habitual de los documentales sobre arquitectura, que aparece más por ser quién es que por lo que dice, o como Sean Connery.

En el documental apenas se menciona la vida privada de Lautner.

A finales de los años cuarenta, Lautner comenzó a recibir muchos encargos y su vida familiar se resintió, su hija Karol cuenta “Mi padre quería ser un arquitecto creativo. Cuando llegaba, mi madre intentaba complacerle en todo cuanto podía, pero cuando llegó el cuarto hijo, le resultó imposible. Mi madre estaba muy enamorada de mi padre. Lo pasó muy mal cuando se divorciaron. Creo que nunca llegó a superarlo”.

Grigor ha declarado que los propietarios compartieron con nosotros las percepciones que tuvieron en la aventura de vivir en la luz siempre cambiante de los espacios mágicos de Lautner.

Películas

-El edificio se utilizó por primera vez en una película dramática como residencia futurista en » The Duplicate Man «, un episodio de 1964 del programa de televisión ABC The Outer Limits, basado en una historia de ciencia ficción del autor estadounidense Clifford D. Simak

-Body Double de 1984, dirigida por Brian De Palma.

-Grand Theft Auto: San Andreas.

-En 1996, la Chimiosfera fue representada como Troy McClure (interpretado por Phil Hartman) mansión ficticia en la cima de una colina de Springfield en la serie de televisión Los Simpson. 

-Los ángeles de Charlie de 2000. 

-Disney de 2015, Tomorrowland , protagonizada por George Clooney

Films en otras de sus casas

En las décadas de los años 60, 70 y 80cconstruyó las casas de muchas estrellas de Hollywood como Courteney Cox y Bob Hope.

Se filmaron películas como Diamantes para la Eternidad de James BondLos Ángeles de CharlieEl Gran Lebowsky.

John Lautner

Era muy alto, dibujaba mal y odiaba la rutina: el más cinematográfico de todos sus colegas. 

Muchos lo consideraron un iconoclasta, y recibió críticas diversas y contradictorias, como que parecía contribuir con sus diseños a la Edad atómica o al glamour o al Kitsch de Hoolywood.

Lautner tenía fascinación por inventar nuevas formas y estructuras como en Googie Coffee Shop en Sunset Boulevard o la Casa Malin en Hollywood.

La cafetería de Googie de 1949 estaba ubicada al 8100 de Sunset Blvd. Fue demolida en 1988/9.

La cafetería se convirtió en un lugar de encuentro popular para celebridades como James Dean, Marilyn Monroe, Natalie Wood, Lee Marvin, Steve McQueen entre otros. Su diseño se remonta al diseño del Cofee Dan´s.

El Cofee Dan´s

El Cofee Dan´s fue diseñado por Douglas Honnold, nacido en Montreal, estudió en Berkeley y en Cornell. 

Se casó con Elizabeth Gillman.

Era famoso y trabajó para las estrellas y el glamour de Hollywood. En 1934, Samuel Goldwyn padre le pidió que creara un hogar para el magnate del cine, su esposa Francis y su familia. La casa tenía seis habitaciones incluía canchas de tenis, un teatro y un espléndido jardín y hoy es el hogar de Taylor Swift.

Se dice que la casa se utilizaba de vez en cuando como garantía para financiar películas como “Cumbres Borrascosas”.

John Lautner y Douglas Honnold se convirtieron en socios comerciales en 1945, la sociedad duró 2 años.

Colaborando en proyectos como los icónicos lugares de reunión ‘Coffee Dan’s’ y, aunque tomaron caminos separados por diversas razones, (entre ellas no menor que la mujer de Douglas se casó con John), ello no impidió que siguieran siendo amigos.

Honnold colaboró ​​con John Lautner en varios proyectos como el Embassy Shop, George Vernon Russell y Arthur W Hawes. Además de diseñar el edificio Hollywood Reporter para William Wilkerson, el Beverly Hills Athletic Club, la Casa Anderson en Bel Air y la Casa Edward Albert Tink Adams de 1983 con el Arq. John Leon Rix en Silver Lake.

Douglas murió en 1974, como hemos dicho su esposa se casó con John Lautner.

Otro Douglas, en este caso Douglas Haskall, crítico de la revista “House and Home”, dijo que Googie «trajo la arquitectura moderna de las montañas». La mayoría miraba el estilo caprichoso Googie, con mucho más cariño.

Deseaba humanizar los espacios, y crear una variedad de “poesía orgánica”, que, para evita una aproximación al diseño de Wright, prefirió llamarlas “arquitectura real o viva”.

Ann Philbin, desde 1999, directora del Museo Hammer de Los Angeles prologó el libro que acompaño la muestra escribiendo que “Se trataba de un programa profundo y serio…”

Luego de su muerte acaecida en 1994, sus diseños han interesado e influenciado en la arquitectura, como reconocen los arquitectos Frank Gehry o Zaha Hadid.

1968. Casa Elrod, Palm Spring

Casa Elrod

1937 en Taliesin East, Wright y sus alumnos becados entre ellos John Lautner.

Notas

1

A.V. Arquitectura Viva. Frank Escher, 31/12/2010. John Lautner 1911-1994

9

El Hammer Museum es un museo de arte y centro cultural, depende de la Universidad de California en Los Angeles.

Fundado en 1990 por el empresario industrial Armand Hammer para albergar su colección de arte personal, el museo ha ampliado desde entonces su alcance para convertirse en «la institución más moderna y culturalmente relevante de la ciudad».

aclamadas por la crítica del museo son las presentaciones de artistas contemporáneos emergentes, muchos de ellos históricamente ignorados.

Alberga más de 300 programas durante todo el año, desde conferencias, simposios y lecturas hasta conciertos y proyecciones de películas.

Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

 

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

2 comentarios en «Arq. John Lautner, el diálogo con el paisaje prestado, parte 3 y final»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.