La Composición 1era parte

Teoría y Práctica de la arquitectura, ideas sobre que pensar…

Esta charla se emitió por Zoom, el dia Jueves 26 de Mayo de 2022.

video

Video completo

Comienzo

Agradezco al arquitecto Mario Boscoboinik y su equipo docente de la catedra Boscoboinik – Plan B de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires esta invitación.

Y a todos los que están conectados en este momento o lo verán más adelante en la grabación..

Hablando con Mario surgió la oportunidad de esta charla y al proponerle hablar de Teoría de la Arquitectura, me dijo que me fijara en el tema de este año de su cátedra, que es la Composición.

Tratare de referirme a ambas, las creo necesarias e inseparables.

Voy a abordar el tema del diseño, de la composición arquitectónica desde varias fuentes.

Pensando en su enseñanza y en la riqueza de la relación que se establece entre aquel que ayuda a aprender y los que ayudan a enseñar.

Usaré datos y frases del manifiesto y el programa de la escuela Bauhaus así como también de teóricos de la arquitectura que han sabido dar un marco diferente a nuestra hermosa profesión, y lo hago porque siempre fueron un referente en mis estudios y también en mis colegas.

Tendré que hacer un discurso atemporal, ya que las fuentes se remontan a muchos siglos atrás, pero sus conceptos e ideas están vigentes al punto de inspirar y ser referencia permanente de arquitectos contemporáneos.

Por eso citaré a muchos artistas y arquitectos y utilizaré material gráfico y fotográfico con la intención de alimentar nuestros sentidos.

Será una ensalada con variados elementos, esperando que el gusto final sea agradable.

Les pido paciencia, porque aunque no parezca, les estaré hablando todo el tiempo de diseño, de composición, bordeando conceptos y teorías arquitectónicas, es decir dando los rodeos necesarios para hablar de arquitectura.

Traigo las palabras del arquitecto Yoshio Taniguchi

“La arquitectura es básicamente un contenedor de algo. Espero que disfruten no tanto la taza de té, sino el té”

Fila para entrar al Museo de Bellas Artes

Bauhaus en Buenos Aires

Fila para entrar al Museo de Bellas Artes

Al cumplirse 50 años de su fundación se realizó una exposición conmemorativa en Buenos Aires. Los alumnos fuimos muy entusiasmados para visitarla como una actividad de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires allá por el año 1970. La muestra permaneció desde el 1 de setiembre al 10 de Octubre en el Museo de Bellas Artes.

Estaba en mis primeros años, sería Diseño 2, aquello fue y sigue siendo un espacio que siempre guarde cerca de mi idea de lo que debía ser el diseño de arquitectura o cualquier otro tipo de diseño.

Aún conservo el hermoso catálogo de 365 páginas.

Lo realizaron conjuntamente el archivo de la Bauhaus, el Instituto de Relaciones Exteriores de Stuttgart y la por aquel entonces la RDA, la República Democrática Alemana.

Fue la lógica, no la casualidad, la que hizo que artistas y profesionales tan especiales en sus oficios, coincidieran en la Bauhaus.

La escuela, se fundó con ese objetivo mayor, “Cambiar radicalmente los conceptos”.

Desde 1918, ya existía la idea de la obras de arte total, haciendo dialogar a la arquitectura moderna con el diseño moderno.

Es curioso pero hasta 1928 que es cuando asume la dirección de la bauhaus Hannes Meyer, no se enseñaba arquitectura en la Bauhaus.

Lo que rescato para esta charla, es el modo como se enseñaba Arte, y como se enseñaba  Artesanía y como se los diferenciaba complementándolos.

Realizaban diseño de objetos, de tanta calidad que esos objetos han inspirado durante décadas a otros profesionales,

Gropius impuso la idea que los estudiantes debían encontrar su propio camino, que les permitiera avanzar en la creación de un objeto nuevo. Buscaban la forma de crear un “lenguaje creador”.

Y distinguir una creación arquitectónica de una mera construcción.

Nombre

Su primer nombre fue “Staatliche Bauhaus”, que traducido significa “Casa de la construcción estatal”.

El nombre Bauhaus se compone de “BAU” “edificio” o “construcción” y “Haus” “casa”.

Otra acepción; en alemán la “Bauhutten” se refería a los albañiles, constructores y decoradores, tiene muchas acepciones como ejecutar o construir algo.

Pero la que más me gusta es la que nos dice que “Bauen” significa también “recoger una cosecha”.

La Bauhaus duró lo mismo que duró la República de Weimar, demostrando que la creación en libertad solo es posible en una democracia real.

La clausuran el 11 de Abril de 1933, 2 meses y medio antes Hitler había asumido como canciller, el 30 de enero de 1933.

Decían

T. Lux Feininger – Bauhaus Archive en Berlín

“…cualquier artesanía puede enseñarse, pero el arte no puede enseñarse, surge con independencia de cualquier método que se utilice, no se puede educar a artistas.

Se puede enseñar todas las tareas técnicas que se deben llevar a cabo para la producción de una obra, a eso se lo llama Artesanía, y es un oficio”.

Aquí tenemos a 2 Feininger, padre e hijo. A Lyonel, director del Taller de Grabado y a Lux, fotógrafo y pintor, hijo de Lyonel.

Lo que vemos es el grabado que acompañó al Manifiesto de la Bauhaus y un montaje/collage de la subida y bajada de las tejedoras por la famosa escalera de la Bauhaus.

Las tejedoras en la escalera de la Bauhaus en 1927

1919 La Bauhaus

Todo se inició en el año 1919.

A las pocas semanas que Alemania aceptó el armisticio del fin de la gran guerra, le proponen a un joven Walter Gropius de 36 años, dirigir la  Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios.

“La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como “diseño industrial y gráfico”…antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales…La escuela estableció los fundamentos de la nueva arquitectura moderna, una nueva estética estaría presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que nos sentamos hasta la página que leemos…”

Rotring (anillo rojo) 1928

Acepta y propone fusionar ambas bajo el nombre de casa estatal de la construcción de la ciudad de Weimar, “Staatliches Bauhaus Weimar”.

Conocida mundialmente como BAUHAUS.

Su primera acción ya nos dice mucho, al fundir en un solo proyecto, las “Bellas Artes” con el “Oficio en el Arte”.

Tenían la influencia de las propuestas del movimiento Arts and Crafts, creado a comienzos del siglo XIX por William Morris y su propuesta de integración de las artes.

 “… Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”. Walter Gropius

“El objetivo de la escuela fue crear una nueva estética que estaría en forma habitual en nuestra vida cotidiana”. Heinrich von Eckardt:

Elementos de una Rotring

Diapositiva 5

Como enseñaban?

Los maestros de la Bauhaus en el techo del nuevo edificio en 1926, desde la izquierda Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl, Oskar Schlemmer.

Ven 12 hombre y 1 mujer

He escrito sobre el tema de como en un espacio de libertad creadora, las mujeres no tenían la misma libertad.

http://onlybook.es/blog/bauhaus-de-construyendo-el-amor-revista-coencuentros/

En el artículo hacia estas preguntas:

¿Por qué personas vinculadas al arte, al diseño, a la creación, profesionales que decidieron reemprender el conocimiento (como ellos decían “partiendo de cero”), lo limitaron en sus interrelaciones?

¿Por qué su amor a la creación y al diseño, no fue simétrico en el respeto entre hombre y mujeres?

¿Por qué no hubo un reconocimiento, una lealtad al trabajo de las mujeres, y estas muchas veces debieron resignar sus logros, y dejar que fueron los o sus hombres quienes se vieran favorecidos por dicho reconocimiento?

Retorno a nuestro hilo discursivo

En los cursos introductorios, se recomendaba actuar con suavidad, los primeros meses debían ser un período de prueba, un semestre que llamaban “de Prueba o de Ocio”, en el que puedan mirarse, probarse y observarse a sí mismos.

Decían: “Si se le permite al principiante aclarar sus pensamientos, se le ahorrará muchos rodeos y decepciones”.

Johannes Itten

La actitud del profesor no debe ser de corrección (según la RAE sería la cualidad o la principal característica de quien es correcto) sino que será, orientadora y asesorando en la introducción a la naturaleza del medio artístico.

De su manifiesto, recupero algunos textos que con el tiempo serán verdades asumibles

–  Las viejas escuelas de Bellas Artes no pueden despertar esa unidad ¿cómo podrían hacerlo si el arte no puede enseñarse?

–  Las escuelas deben volver a convertirse en talleres. La escuela está al servicio del Taller y un día será absorbida por éste.

–  Hay que recuperar los métodos artesanales en la actividad constructiva.

–  Elevar la potencia Artesanal al mismo nivel que las Bellas Artes.

–  Por lo tanto, no habrá Profesores y Alumnos en la Bauhaus, sino Maestros, Oficiales y Aprendices.

El Artesano y el Artista

Haciendo abstracción del momento en que fueron enunciados, tomo los 2 términos que más influyeron en la educación de aquellos años ´20.

El Artesano y El Artista, y la idea de la unificación de todas las Artes y todas las Artesanías dentro de la misma escuela.

El objetivo era llegar al desarrollo personal desde el trabajo en grupo.

Johannes Itten, que fuera arquitecto, pintor, diseñador, profesor y escritor, decía “Reconocí que cada crítica y cada corrección actúa de manera ofensiva y destructiva sobre la confianza en uno mismo, que el estímulo y el reconocimiento del trabajo realizado favorece el desarrollo de las propias fuerzas”. Tenía 31 años.

También decía “la forma más comprensible y definible es la geometría, cuyos elementos básicos son el círculo, el cuadrado y el triángulo. En estos elementos formales, encuentra su origen toda forma posible visible para el que ve, aunque es invisible para el que no ve nada”.

Esto podemos verlo en la India en Jaipur.

http://onlybook.es/blog/india-3-jaipur-observatorio-medieval-jantar-mantar-instrumentos/

Un conjunto armónico, con una decisión formal.

Las estructuras soportantes, con las soportadas hacen “un todo, que forma el conjunto”

No se detecta un “capricho formal”, sino una “decisión formal”.

Viendo ésta arquitectura podemos resumir que lo que es necesario, es “bellamente necesario”.

Aunque parezca increíble, este instrumento es el que más uso tiene hoy en día. Durante los días de luna llena de junio y julio se reúne aquí un grupo de astrólogos para estudiar el movimiento y la dirección del viento, con el objeto de predecir las lluvias. Con este propósito, se iza una banderola de tela fina a la puesta de sol. Si la banderola muestra una brisa del oeste, esto indica unas buenas cosechas del monzón.

Si el viento tiene dirección sur, las posibilidades de lluvia son escasas, lo que significará malas cosechas y hambrunas. 

Volvamos a Itten

Itten era seguidor de una secta estadounidense del “Zoroastrismo” (formada 1.000 años a.C. en Persia por el profeta Zaratustra, es una de las primeras religiones monoteístas del mundo, que influyo en otras religiones como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

Era vegetariano y practicaba la meditación, ya que pensaba que “un equilibrio interior, sería su principal fuente de inspiración artística”.

Itten fue el director e iniciador del curso preliminar de la Bauhaus en Octubre de 1919, es decir a los 6 meses de su creación y lo explica en su escrito  “Teoría de la Creación y de las Formas”, y su libro “Mi curso preliminar en la Bauhaus”.

Ese curso fue el germen de la Bauhaus e influyó en gran cantidad de Centros y escuelas de Arquitectura de todo el mundo.

Se basaba en 3 puntos

1.- Liberar las fuerzas creadoras y por ende la capacidad artística de los estudiantes, Los animaba a liberarse paulativamente de todo convencionalismo conocido y crear su propio trabajo.

2.- Realizar el aprendizaje con prácticas con materiales y texturas para inducir al alumno en la actividad creadora.

3.- Facilitar el aprendizaje de las leyes fundamentales de la creación plástica. Las leyes de la forma y del color abren a los estudiantes el mundo de lo objetivo.

Su misticismo y su personalidad influyeron en sus alumnos que se alejaron de los maestros de la Bauhaus como Walter Gropius y Làzló Moholy-Nagy, éstos orientaban los estudios a la producción masiva, lejos de la producción artística individual.

Por todo ello Itten decide dejar la Escuela en su primera etapa en Weimar.

Estuvo desde Octubre de 1919 a Marzo de 1923, 3 años 1/2.

Diapositiva 10

1er descanso Norman Foster

Foster nos dice “Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, para un futuro que es esencialmente desconocido”.

1er referencia a la teoría

Marco Vitruvio Polión

En 1673 el célebre arquitecto, físico, médico y naturalista Claude Perrault (Paris 1613 – 1688 Ibíd.) utiliza la palabra “teoría”, para traducir el término (Ratiocinatio) razonamiento que Vitruvio (Antigua Roma c 80 – 70 a.C. – c. 15 a.C. Ibíd.) empleó en sus diez libros sobre la arquitectura.

“El razonamiento, posiblemente sea un don tan incomparable como arriesgado, es la capacidad de pensar en libertad.

Vitruvio decía el razonamiento y la razón nos facilitan la argumentación.

La teoría (la raíz Theo significa ver) la entendemos como “razón” y el “argumento” como la obra.

Cuando reflexionamos, argumentamos y creamos, porque tenemos la capacidad de elaborar ideas sobre que pensar, esas ideas se enriquecerán si sabemos ver, mirar y observar.

La teoría, contiene un pensamiento crítico, que se alimenta de nuestra capacidad de contemplar, y ésta está ligada a un lenguaje, que nos permite explicar nuestro pensamiento.

Vitruvio no concebía despegar la teoría de la praxis, ya que la teoría debía servir para realizar un trayecto que nos conduzca a una realidad construida”.

Estas ideas las expresa Jorge Francisco Liernur (Buenos Aires 1946) en su libro “Arquitectura en Teoría”, y esboza estas preguntas:

¿Por qué las cosas son como son? ¿Hasta dónde la forma se relaciona con la cultura?

Por ejemplo los romanos seguían patrones claros en sus construcciones, seguían técnicas claras y rígidas, que eran los procedimientos que utilizaban para construir desde calzadas a murallas y edificios.

Marco Terencio Varrón (116 – 27 a.C) escribió entre más de 500 obras de las que se conocen los títulos de 55, dice en sus trabajos que “el hombre creó las palabras porque se encuentra frente a acciones u objetos cotidianos que requieren que se les ponga un nombre” y mencionaba la existencia de decenas de tratados de arquitectura romana.

Lamentablemente ninguno sobrevivió como tal, aunque lo que sí sobrevivió fueron casi dos milenios de sabiduría constructiva.

Ya en su “Historia Natural”, Plinio el viejo (23 – 79) cita a Vitruvio como un referente al hablar de los órdenes, y la albañilería entre otros temas.

En 1414 se descubre una copia manuscrita del tratado de Vitrubio (sin sus dibujos), y despierta nuevamente el interés por la arquitectura romana. Recién en 1490 Leonardo da Vinci, realiza su famoso dibujo de “El hombre de Vitruvio”.
Vitruvio Polión redactó los 10 libros que componen «De Architectura libri decem”  entre el 35 y el 11 a.C.

Es el tratado de arquitectura más antiguo conocido, explicita todo lo necesario para ejercer el oficio de arquitecto-ingeniero.

Con un gran saber explica desde como localizar agua hasta como planificar ciudades, trata  acerca de cánones arquitectónicos, astronomía, relojes solares y por supuesto (como haría también Leonardo da Vinci) acerca de la construcción de máquinas de guerra.

Volvamos a la Bauhaus

Walter Gropius  Manifiesto y programa de la Bauhaus.

“¡El fin último de toda actividad plástica es su construcción!

Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas ya que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura.

Los arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación tanto en su totalidad como en sus partes”.

“Este mundo de diseñadores y decoradores que solo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye.

Y hacía un llamado: ¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía!

No existe un “arte como profesión”, como no existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano”.

Y como un deseo, como un rezo laico decía:

“…Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo formará un solo conjunto.

Arquitectura, plástica, pintura un día se elevaran hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe”.

WALTER GROPIUS

Programa de la STAATLICHES BAUHAUS de Weimar

Objetivos de la Bauhaus

La Bauhaus deseaba preparar a arquitectos, pintores y escultores de toda categoría para que se conviertan, según sus capacidades, en artesanos hábiles o artistas y creadores independientes y fundar una comunidad de trabajo compuesta de maestros y aprendices que sea capaz de crear obras arquitectónicamente completas.

Principios de la Bauhaus

El Arte nace por encima de todo método, no es susceptible de aprendizaje, como si lo es, en cambio, la Artesanía.

La forma de enseñanza es evitar toda rigidez; dar prioridad a la actividad creadora; libertad de la individualidad, con un riguroso estudio.

Y trayendo las características de las Villas y Edificios del Renacimiento decía “habrá colaboración de todos los maestros y aprendices – arquitectos, pintores, escultores- en estos proyectos con el objeto de influir conjuntamente sobre todas las partes integrantes de la arquitectura”.

Extensión y alcances de la enseñanza en la Bauhaus

La enseñanza de la Bauhaus comprendía todas las ramas prácticas y científicas de la creación plástica.

Se preparaba a los alumnos 3 aspectos:

1

La formación manual-artesanal

La formación artesanal constituye la enseñanza fundamental de la Bauhaus.

2

La formación gráfica y pictórica

Dibujos, bocetos, murales, ornamentos,

3

La formación científico-teórica

Estudio sobre todos los aspectos del Arte, la Ciencia, las técnicas y métodos.

4

División de la enseñanza

La formación se divide en tres cursos, aprendices, oficiales y maestros.

Teoría y práctica de la arquitectura

Ideas sobre que pensar

El tema de este año en la cátedra Boscoboinik es la Composición, a ello me dedicaré ahora.

A los seres humanos siempre les ha importado las relaciones y las proporciones, y buscaron módulos como referencia a ellos mismos.

Los egipcios hicieron sus tratados de Relaciones y Proporciones, donde el módulo era el puño, la altura del hombre desde la planta de su pie hasta la mitad de la frente era de 18 puños.

En la Grecia clásica, los griegos conocían el canon egipcio, los escultores griegos viajaban a Egipto a aprender sus reglas, definieron las proporciones de la figura humana en base a la longitud de la cabeza, así el cuerpo tenía 7 veces la altura de la cabeza, los colosos y estatuas de grandes dimensiones, 8 veces

En la Roma clásica Vitruvio describe en el siglo I d.C la relación entre las medidas corporales:

El rostro debe ser la décima parte de la longitud total del cuerpo y la cabeza la octava parte de la longitud del tórax.

Durante el imperio Bizantino, en 1355, continuó empleando las unidades antropométricas utilizadas por los griegos y romanos.

Esas proporciones estaban indicadas en palmos.

Es en el Renacimiento, en 1480 que Leonardo da Vinci estudia a Vitruvio, donde la altura del hombre es igual a la distancia entre sus brazos extendidos, con el centro en su sexo. (homo ad quadratum).

Con centro en el ombligo, el hombre queda encerrado en un círculo (homo ad circulum),

Leonardo da Vinci opinaba que una vez desarrollado el individuo, la altura del hombre bien proporcionado sería 10 veces la medida de su rostro.

En el Barroco el tema de las proporciones, tema clave en los siglos XV y XVI pasa a un segundo plano.

2000 años después Le Corbusier propone el retorno a la medida humana.

Y su propuesta de módulo de la arquitectura es su Modulor.

Su figura asimétrica es del escultor Josep Maria Subirachs (1927 – 2014).

En el dibujo se ve un ejemplo práctico de la utilización de estas medidas.

2ndo descanso Frank Ghery

Dice “Ante cualquier proyecto, estudio todas las posibilidades que se me ocurren tras analizar detalladamente un amplio abanico de elementos, empezando por los deseos del cliente y acabando en los detalles, pasando por la definición formal y el control del presupuesto.

Durante dos meses le doy vueltas a todo eso en mi cabeza. Luego un día, me pongo ante la mesa y toda esa información se convierte en un dibujo, que fluye automáticamente desde el cerebro hasta el papel, pasando por la mano y el lápiz. Así nace mi arquitectura”.

Arquitectura con mayúscula

Antes mencioné que cuando Mario me invitó a dar esta charla, al proponerle hablar deTeoría de la Arquitectura, me mencionó que el tema de este año era la Composición.

Por eso me refiero a ambas, teoría y composición, ya que las creo necesarias e inseparables.

La arquitectura, algunas veces espontánea, otras basada en las tradiciones tuvo desde sus inicios no solo desarrollos prácticos sino también teóricos.

Me referiré a varios tratados y también a una obra referencial por su importancia. Los estudios de VitruvioAlberti Palladio y la Villa Rotonda.

Este es mi homenaje a estos enormes personajes, a partir de aquí  lo que sigue es una descripción de cada tratado, que han sido claves en la historia de la arquitectura:

1.- 27 a.C. Marcus Vitrubio. 

 Ni el talento sin el estudio, ni el estudio sin el talento

pueden formar un buen arquitecto.

Marcus Vitruvius Polion

Su tratado sobre arquitectura es el más antiguo que se conserva de la Antigüedad clásica.

 Según Vitruvio, la arquitectura es una imitación de la naturaleza.

Como las aves construyen sus nidos, los seres humanos

construyen su vivienda a partir de materiales naturales,

construyendo así un refugio contra los elementos.

Marcus Vitruvius Polion, fue arquitecto de Julio César y autor del tratado sobre arquitectura “De Aerchitectura” que se conoce como “Los 10 libros de Arquitectura”.

Escrito probablemente entre los años 27 a.C. y 23 a.C., se inspiró en teóricos helenísticos, trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, uso de colores, construcciones y distintos tipos de edificios.

Famoso por afirmar en su libro que ciertos edificios públicos deben exhibir tres cualidades: ser sólidos, útiles y hermosos.

Influyó profundamente en artistas, pensadores y arquitectos, entre ellos León Battista AlbertiLeonardo da VinciMiguel Ángel.

Lo hicieron en forma armónica, dando un sentido a las proporciones cuando toman como unidad, la mayor obra de arte: el cuerpo humano.

El famoso dibujo del cuerpo humano de Leonardo da Vinci, (que está en la Galleria dell’Accademia, en Venecia) está basado en las indicaciones y proporciones dadas por Vitruvio.

Las ilustraciones originales de la obra de Vitruvio no han sobrevivido, por ello Daniele Barbaro utilizo los dibujos que realizo especialmente Andrea Palladio.

continuará…….

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.