2 Arquitectas y 1 Arquitecto Delfina Gálvez Bunge, Félix Candela y Denise Scott Brown -o-


Delfina María Teresa Gálvez Bunge de Williams, (Olivos 1913 – 2014 Buenos Aires 2014) fue una arquitecta que hasta sus 100 años fue presidenta de las Asociación Argentina de mujeres hispanistas.

Perteneció a la Comisión Directiva del Patronato de la Infancia.

Video

Proyectos representativos

Casa del Puente, Mar del Plata

Viviendas en el espacio

La ciudad que necesita la humanidad

De ”Un día, Una arquitecta” publicado por Zaida Muxi, extraigo muchos datos de la vida de Delfina Gálvez Bunge de Williams.

Perteneció a ambientes progresistas y cultos del cambio de siglo en Buenos Aires. En 1931 con 18 años entró en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a Amancio Williams con quien se casó en 1941 y tuvieron 8 hijos.

Trabajaron juntos, en 1942 ambos realizaron su primer proyecto junto a Jorge Vivanco consistente en departamentos en block para la ciudad de Buenos Aires, que se llamó Viviendas en el espacio.

Escribe Roberto Fernández en el verano de 1989-90 como el dice entre Buenos Aires y Mar del Plata: “Este enfoque también quedará evidenciado en el proyectado elaborado para un barrio de Olivetti, de 1961, y llevado a una condición casi apoteósica, al proyecto “La Ciudad que necesita la Humanidad”, que, aunque elaborado en l974, reedita el tipo de utopismo 65 megalomaníaco, por ejemplo, del Plan Obus corbusierano, en tanto solución megaestructural fuertemente signada por una repetición “ad infinutum” de una tipología colectiva y un énfasis en lo circulatorio”.

http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0090.pdf

Roberto Fernández, publica en 2014 “Amancio Williams, Maestros de la arquitectura argentina». Buenos Aires: IAA/ARQ Clarín. ISBN 978-987-07-2856-6.

Alguno de sus proyectos fueron conocidos y elogiados por Le Corbusier en su ensayo aparecido en la revista L’Homme et l’Architecture de 1947.

Le Corbusier posteriormente encargará a Amancio Williams el desarrollo de la casa Curutchet en La Plata.

Gálvez Bunge negó en diferentes entrevistas la autoría compartida de diversas obras, incluida la Casa del Puente en Mar del Plata, para el compositor Alberto Williams, padre de Amancio, sin embargo, en la publicación contemporánea de Alberto Sartoris (1948) «Encyclopédie de l’architecture nouvelle». Milán, aparecen distintos proyectos de autoría compartida y obras de autoría individual de Amancio Williams y otras que comparte con César Janello.

Este reconocimiento de coautorías, que seguramente fue dado por el propio Williams, desaparece en la mayoría de los relatos historiográficos sobre las obras de Williams.

La arquitecta Graciela Di Iorio, Directora de la Casa, escribió:

“La vivienda estudio, también conocida a nivel local como “La Casa del Puente” fue diseñada y construida en Mar del Plata, Argentina, entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams con la colaboración de la arquitecta Delfina Gálvez de Williams «( Di Iorio, Graciela, 2007. ICANEWS)”.

Las actividades de colaboración con Amancio Williams que Gálvez Bunge reconoció como propias estuvieron más ligadas a la escritura, especialmente la redacción de las cartas con arquitectos extranjeros, sobre todo en francés.

En diferentes entrevistas destaca su voluntad de no querer otorgarse méritos, sin embargo, sí reconoce haber realizado especialmente proyectos de jardines y de interiores.

Ella era quien le escribía, a Amancio, las cartas en francés que este le enviaba a Le Corbusier, como cuando una vez le pidieron a Amancio que escribiera un capítulo en una historia de la arquitectura argentina del siglo XIX y XX, que lo redactó ella.

Obras

Su actividad cultural y profesional se extendió más allá de la arquitectura y siguiendo la estela de su madre, la poetisa Delfina Bunge, escribió al menos dos libros «Nosotros Tres», una crónica de su infancia con sus hermanos Manuel y Gabriel y «Cuentos creíbles».

(«Cuentos creíbles», Buenos Aires, Ediciones Escritores Argentinos de Hoy 2005. ISBN 978-9872233129; «Nosotros Tres», 2004. Buenos Aires: EA Ediciones. ISBN 9789874375292.

Escribió algunas críticas para prensa sobre exposiciones de arte y se destacó por la traducción al castellano de la Carta de Atenas. (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (1954). Le Corbusier, de Jeanne Villeneuve, ediciones “La Carta de Atenas, el urbanismo de los CIAM”, Delfina Gálvez de Williams, trad. Buenos Aires: Contémpora).

Félix Candela Outeriño (1910 – 1977) fue un arquitecto de nacionalidad española y mexicana, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico.

Distinciones

Premio Augusto Perret de la Unión Internacional de Arquitectos

En 1927 ingresó en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, terminando la carrera en 1935. Mientras estudiaba se destacó en el deporte, ganando el campeonato nacional de esquí en 1932 y de rugby en 1934.

Continuó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con Eduardo Robles Piquer y Fernando Ramírez de Dampierre. Por entonces conoció a Eduardo Torroja y sus técnicas de uso de cubiertas de hormigón.

Por su tesis doctoral recibió la beca Conde de Cartagena de la Academia en 1936 para ir a ampliar estudios en Alemania, pero el estallido de la Guerra Civil se lo impidió.

Formó parte del Ejército Popular Republicano como capitán de ingenieros. Tras pasar por el campo de Perpiñán, decidió exiliarse en México. Allí se casó con su primera mujer Eladia Martín.

En 1941 adquirió la ciudadanía mexicana. En Acapulco comenzó su verdadera carrera como arquitecto con el diseño de algunas casas y hoteles. En 1950 fundó con los también arquitectos y hermanos Fernando y Raúl Fernández Rangel la empresa constructora Cubiertas Ala. En 1953 le otorgan una cátedra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

Ese año salen de la empresa los hermanos Fernández Rangel, quedando sólo su hermano Antonio. La empresa perdurará hasta 1976, aunque Félix la dejó en manos de su hermano en 1969.

Durante los 20 años que duró la sociedad, se elaboraron 1439 proyectos de los que se realizaron 896.

La mayoría fueron de tipo industrial, como la estructura en forma de paraguas cuadrado de cemento con el caño de agua de lluvia en la columna central, que proliferan por aparcamientos, gasolineras y, en general, cualquier espacio que requiera de una cubierta ligera, barata, resistente y que ocupe poco espacio en el suelo.

Variantes de los paraboloides se utilizaron en iglesias, ya que proporcionan un gran espacio despejado para el culto. El punto culminante de la empresa fué la realización del Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos de México 1968.

Preside de 1961 a 1962 la Charles Eliot Norton Lectures en la Universidad de Harvard. Su esposa falleció en 1963. En 1968 contrajo matrimonio con la también arquitecta norteamericana Dorothy Davies.

En 1971 emigró a Estados Unidos cuando aceptó una cátedra en la Universidad de Illinois en Chicago hasta 1978, año en que adquirió la ciudadanía estadounidense. Entre los motivos que tuvo Candela para dejar México estuvieron la creciente baja en la rentabilidad de su empresa y la pérdida de su clase en la Facultad de Arquitectura en la UNAM.

Desde 1979 fue también asesor técnico en la empresa de arquitectura IDEA Center, con base en Toronto. Candela ganó importantes premios y fue miembro de numerosas asociaciones internacionales de arquitectura, incluyendo la presidencia de la Academia Internacional de Arquitectura en 1992.

Desde entonces Candela se concentró más en la parte creativa del trabajo. Participa en los proyectos de la Ciudad Deportiva de Kuwait, el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, el Idea Center de Riad y Yanbu, en Arabia, el Centro Cultural Islámico de Madrid, una torre de oficinas en Riad, un aeropuerto en Murcia, la cubierta para un estadio en la Universidad Islámica de Riad, la Feria de Muestras de Marbella, la Legislatura de Veracruz, el Master Plan de la Universidad Islámica, la Procuraduría de Xalapa, Veracruz.

Mientras realiza su última obra, L’Oceanogràfic, recae de una vieja dolencia cardíaca por lo que dejó Valencia para volver a Raleigh, Estados Unidos.

Falleció en el Hospital de Duke, Durham (Carolina del Norte), el 7 de diciembre de 1997.

Exposiciones

En España se han desarrollado varios seminarios, cursos y exposiciones sobre la obra de Félix Candela, destacan las exposiciones: «Félix Candela, arquitecto», Madrid 1994; «Félix Candela: La Conquista de la Esbeltez», Madrid 2010; Félix Candela, 1910-2010, Valencia 2011.

Premios recibidos

1961 – Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros Estructurales (Institution of Structural Engineers), en Londres.

1961 – Premio Augusto Perret de la Unión Internacional de Arquitectos.

1978 – Doctor honoris causa por la Universidad Santa María (Venezuela), Caracas.

1978 – Doctor honoris causa por la Universidad de Nuevo México, Albuquerque.

1981 – Medalla de Oro de la Arquitectura otorgada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

1985 – Premio Antonio Camuñas de Arquitectura.

1994 – Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

Obras

Hotel y apartamentos en Acapulco, 1940 (en asociación con Bringas).

Comedor y discotheque Mambo en el Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos.

Hotel Catedral, junto con su hermano Antonio Candela, Ciudad de México (1947-1948).

Pabellón de los Rayos Cósmicos en México, D. F., 1951.

Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa en Cd. de México, 1953.

Fábrica Celestino Fernández, Colonia Vallejo, México, 1955.

Cálculo estructural y construcción de la Bolsa de Valores, Ciudad de México, México, 1955. Obra de Enrique de la Mora y Palomar en colaboración con Fernando López Carmona.

Cálculo estructural y construcción de la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en el Altillo en Coyoacán, México, D. F., 1955. Obra de Enrique de la Mora y Palomar.

Mercado de Coyoacán, 1956.

Quiosco de Música, Santa Fe (Distrito Federal), 1956.

Cálculo estructural y construcción de la Capilla de San Antonio de las Huertas, Tacuba, México, D. F., 1956. Obra de Enrique de la Mora y Palomar.

Club nocturno La Jacaranda, Acapulco, México 1957.

Estaciones de San Lázaro, Candelaria y Merced de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

Restaurante Los Manantiales en Xochimilco, México, D. F. 1957, rehabilitado por Elisa Valero.

Capilla abierta en Lomas de Cuernavaca, México, 1958.

Cálculo estructural y construcción de la Iglesia de San José Obrero, Monterrey, 1959. Obra de Enrique de la Mora y Palomar.

Cálculo estructural y construcción de la Capilla de San Vicente Paul en Coyoacán, México, D. F., 1959. Obra de Enrique de la Mora y Palomar.

Capilla de Santa Mónica, San Lorenzo Xochimanca, México, 1960.

Planta embotelladora de Bacardí, Cuautitlán Izcalli, México, 1960.

Aula Magna del Instituto Anglo Mexicano (The Anglo Mexican Foundation), Colonia San Rafael, México, 1962. Obra de Enrique de la Mora en colaboración con Félix Candela.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid, España, 1963. Obra de Enrique de la Mora y Palomar en colaboración con Salvador López Peimbert.

Estación del Tren Escénico de Chapultepec, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, México, D. F., 1964.

Parroquia del Señor del Campo Florido, Fraccionamiento La Florida, Naucalpan, Estado de México, 1966.

Palacio de los Deportes (México) para la XIX Olimpiada en México D.F.1968.

Parroquia de San Agustín, San Agustín Amiquijtlan, Ecatepec de Morelos, Estado de México. (1967-1969)

L’Oceanogràfic (El Oceanográfico), Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, España, 2002.

Publicaciones

«En defensa del formalismo y otros escritos», Xarait Ediciones, 1985, 172 páginas, ISBN 84-85434-29-3

Denise Scott Brown, cuyo nombre de soltera es Denise Lakofski (nació en Nkana, Zambia en 1931) es una arquitecta posmoderna, urbanista, escritora y profesora estadounidense.

Experta en planificación urbana y docente en diversas universidades como Berkeley, Yale y Harvard.

Se la considera la arquitecta más famosa de la segunda mitad del siglo XX.

Se casó con Robert Venturi en 1967 y trabajaron juntos desde 1969, sin embargo en 1991 fue excluida del premio Pritzker lo que provocó su protesta y el debate sobre las dificultades de las mujeres arquitectas para ser reconocidas en su profesión.

Finalmente, se les otorgó de manera conjunta la Medalla de Oro del AIA 2016 convirtiéndose en la segunda mujer de la historia que gana el galardón más prestigioso del mundo de la arquitectura y en la primera mujer viva que recibe este galardón.

Es socia del estudio de arquitectura Venturi, Scott Brown y Asociados de Filadelfia (Estados Unidos) que, en 2012 tras la jubilación de Venturi se convirtió en VSBA Architects & Planners.

Nacida en el seno de una familia judía procedente de Letonia Denise Lakofski estudió en Johannesburgo (Sudáfrica) en la Universidad del Witwatersrand (1948-1952) donde conoció a su primer marido, Robert Scott Brown que también estudió arquitectura.

En 1952 viajó a Londres para continuar sus estudios en la Architectural Association School of Architecture donde se graduó en 1955.

En 1954, su pareja se reunió con ella en Londres y se casaron al año siguiente. Viajaron durante tres años por Europa hasta que en 1958 se instalaron en Filadelfia para estudiar en el departamento de planificación de la Universidad de Pensilvania.

En 1959, con 28 años, Robert Scott murió en un accidente de coche.

Completó sus estudios en planificación urbana en 1960 y empezó a trabajar en la facultad donde en una reunión de profesores conoció al arquitecto Robert Venturi también profesor de la facultad cuando Denise intervino en contra de la demolición de la biblioteca de la universidad diseñada por el arquitecto de Filadelfia Frank Furness.

Scott y Venturi iniciaron una colaboración y compartieron clases desde 1962 a 1964.

En 1965 dejó la Universidad de Pensilvania. Fue nombrada codirectora del Programa de Diseño Urbano de la Universidad de California. En esos años se interesó en las ciudades de Los Ángeles y Las Vegas. En 1966 invitó a Venturi a visitar Las Vegas con ella. Se casaron en Santa Mónica (California) en 1967.

Denise Scott Brown no adoptó el nombre Venturi y decidió mantener su nombre de casada entre otros motivos pues era el nombre con el que había publicado durante años con el apellido de su primer marido.

Scott Brown regresó a Filadelfia en 1967 para unirse a la empresa de Robert Venturi y se convirtió en la directora de planificación en 1969.

En 1972 en colaboración con Robert Venturi y Steven Izenour publicó el libro “Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica”, uno de los libros más influyentes en arquitectura en la segunda mitad del siglo XX.

Con la firma Venturi, Rauch y Scott Brown en 1980 y finalmente Venturi, Scott Brown y Asociados en 1989, Scott Brown ha realizado numerosos proyectos, entre ellos el Sainsbury Wing de la National Gallery en Londres, el complejo del Consejo General en Toulouse y el Mielparque Nikko Kirfuri Hotel y Spa cerca de Nikko en Japón.

A lo largo de su carrera Denise Scott ha luchado por el reconocimiento de la contribución de las mujeres a la arquitectura. ​.

Polémica por el premio Pritzker

A pesar de que la obra de Scott Brown es, según los expertos, de la misma calidad a la de su marido Robert Venturi, que el pensamiento sobre «la importancia de lo ordinario» que marcan sus trabajos y libros son inspiración de la arquitecta y que firman sus trabajos de manera conjunta desde hacía más de 25 años, en 1991 solo su marido fue distinguido en solitario con el Pritzker, el premio más prestigioso en arquitectura del mundo. Como protesta Scott Brown se negó a acompañarle en la ceremonia de entrega del galardón ya que consideró que el premio hubiera debido ser compartido.

En 2013 un grupo de estudiantes de Harvard inició una petición en internet para solicitar la concesión del Pritzker de manera retroactiva para Denise Scott. La petición fue firmada entre otros por el propio Robert Venturi a pesar de que en 1991 en su discurso de aceptación no reclamó compartir el premio aunque si mencionara que Denise realizaba más del 50 % del trabajo.​ A raíz de esta petición numerosos medios de comunicación como el The New York Times se hicieron eco de la protesta, denunciaron la falta de presencia de mujeres en el jurado de los premios aportando el dato de que en 1991 tan solo había una mujer y 20 años después seguía habiendo solo una mujer, Martha Thorne, directora ejecutiva de Pritzker denunció la discriminación de las mujeres en la profesión de arquitectura.

Tras varios meses de especulaciones tras la protesta, en junio de 2013 el comité del premio Pritzker se reunió y decidió no reconocer retroactivamente a Scott Brown.

Cuando su libro «Armada de palabras» apareció en la edición original británica «Having Words» (AA), el crítico de The New York Review of Books Martin Filler volvió a clamar contra la injusticia de que no la reconocieran como coautora de los trabajos por los que premiaron a su marido con el Pritzker de 1991.

En México, durante la presentación de la edición española de su libro, la arquitecta explicó que ella, como la familia Pritzker, fue amiga del humanista Lewis Mumford. «Sé que al patriarca le interesó la arquitectura a partir de las clases de Mumford. Por eso a veces he estado tentada de ir a hablar con ellos y pedirles un gesto, una ceremonia sencilla, The Pritzker Inclusion Ceremony, para hacer justicia al trabajo que hice codo con codo y que ellos no me reconocieron. Solo se trata de incluir a quien quedó fuera», dijo.

Medalla de Oro de AIA en 2016

En noviembre de 2015 se anunció que Robert Venturi y Denise Scott Brown se harían acreedores de la Medalla de Oro del AIA 2016, uno de los galardones más prestigiosos del mundo en arquitectura, por la influencia que sus escritos y diseños han tenido en la teoría y la práctica de la arquitectura un galardón que, según algunas revistas especializadas, es «un guiño» a Scott Brown tras la polémica del Pritzker.

Denise Scott Brown es la segunda mujer premiada con la medalla y la primera que ha conocido en vida reconocimiento del galardón ya que la primera mujer que recibió esta medalla fue Julia Morgan en 2014 a título póstumo.

Distinciones

· Premio Jane Drew otorgado por la revista Architects’ Journal, 2017​

· Medalla de Oro del AIA; 2016 (con Robert Venturi)

· Design Mind Award, Cooper-Hewitt National Design Awards; 2007 (con Robert Venturi)

· Athena Award, Congress for the New Urbanism; 2007

· Vilcek Prize, The Vilcek Foundation; 2007

· Vincent J. Scully Prize, National Building Museum; 2002 (con Robert Venturi)

· Topaz Medallion, American Institute of Architects; 1996

· National Medal of Arts, United States Presidential Award; 1992 (con Robert Venturi)

· AIA Firm Award, to Venturi, Rauch and Scott Brown; 1985

Obras representativas

· Perelman Quadrangle, University of Pennsylvania, Filadelfia (2000)

· Auditorio de la Orquesta de Filadelfia.

· Museo de las Artes Manufactureras (Fráncfort del Meno)

· Sala de Exposición de Basco (Filadelfia)

· Edificio de Investigaciones Clínicas, Universidad de Pensilvania (Filadelfia)

· Casa de Vacaciones Trubek y Wislocki (Nantucket Island, Massachusetts)

· Franklin Court (Filadelfia)

· Facultad de Estudios Humanísticos, Universidad del Estado (Nueva York)

· Guild House (Filadelfia)

· Museo del Niño en Houston, Texas (1992)

· Ampliación del Museo National Gallery, Sainsbury Wing, Londres (1991)

· Museo de Arte de Seattle, estado de Washington (1991)

· Laboratorio Lewis Thomas, Universidad de Princeton (Princeton, Nueva Jersey) (1986)

· Gordon Wu Hall, Universidad de Princeton (Princeton, Nueva Jersey) (1983)

· Allen Memorial Art Museum, Oberlin College; Oberlin, Ohio (1976)

En un reportaje de el Pais realizado por Anatxu Zabalbeascoa en 2013 respo ndió a ls preguntas que siguen:

«Aprendiendo de las Vegas» fue un título sugerente, pero esa ciudad no es real. ¿De qué debe aprender la arquitectura?

R: Uno aprende de donde puede. Es cierto que el apartheid rompió Sudáfrica, pero también lo es que allí se construía más vivienda social que en toda América. Esas viviendas están todavía allí. El régimen racista ha desaparecido y las casas siguen allí.

P: ¿Es la arquitectura de hoy más justa con las mujeres?

R: Bueno… la mayoría de los arquitectos lo quieren hacer todo, aunque no estén preparados. No es tanto egocentrismo como miedo a que no les vuelvan a hacer grandes encargos si delegan una parte. Pero lo mismo sucedería con las mujeres. La ambición es ciega, el AIA (American Institute of Architects) no da su medalla de oro ni a parejas ni a estudios.

P: ¿La independencia es algo que se aprende o se desarrolla?

R: Sospecho que se aprende, pero también he tenido grandes dependencias. He tenido que convertirme en una anciana para ser mucho más independiente en mis ideas de lo que fui. Puede que las hormonas tengan algo que decir.

P: Su hijo Jimmy lleva cinco años filmando la película «Aprendiendo de Bob y Denise». ¿Qué ha aprendido?

R: Lo que ha aprendido aparece en su conversación. Es un tipo de persona que se aburre y necesita empezar de cero cada tantos años. Mi padre era así.

P: ¿Hay diferencia entre arquitectura y construcción?

R: Quien distingue entre arquitectura y construcción habla peyorativamente del trabajo de otros. Yo creo que la arquitectura es la manera consciente de hacer espacios.

P: ¿Opina que a muchos arquitectos les preocupan más los edificios que las calles?

R: Muchos intentan hacer ciudades y las hacen mal. Cuando diseñas parte de una ciudad, no puedes tomar todas las decisiones. Simplemente eres un guía. Debes escuchar a los demás y pensar cómo responderá lo que estás haciendo dentro de 100 años. Ningún político piensa con esos plazos. Pero el miedo es bueno, aporta prudencia. Menos ego y más miedo, podría ser un buen lema para la arquitectura.

Ver más Arquitectas y Arquitectos:

P http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-emilio-ambasz-friedensreich-hundertwasser-y-carlo-scarpa/

Q http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-mariana-leguia-alegria-jesus-eduardo-amaral-y-eero-saarinen/

R http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-marcos-winograd-alejandro-pietri-y-virginio-colombo/S http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-teddy-cruz-josep-lluis-sert-i-lopez-y-philippe-patrick-starck/

S http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-teddy-cruz-josep-lluis-sert-i-lopez-y-philippe-patrick-starck/

Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

onlybook.es/blog

hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.