1 Arquitecta y 2 Arquitectos Mariana Leguía Alegría, Jesús Eduardo Amaral y Eero Saarinen -q-

Mariana Leguía Alegría se recibe de arquitecta en 1999 en La Universidad Ricardo Palma.

Trabajó con el arquitecto Teddy Cruz en California y desde el 2005 al 2009 se radicó en Londres, donde hizo una maestría en urbanismo y sociología en The London School of Economics (LSE), Cities programe.

Luego de trabajar en Londres en empresas multinacionales, desarrollando proyectos urbanos de gran envergadura, regreso al Perú.

Es cofundadora de LLAMA (2010) un estudio de diseño multidisciplinario en Lima.

Su práctica busca conjugar los intereses tanto de diseño como urbanos dentro de un solo discurso.

Sus trabajos han sido publicados en diversos medios locales e internacionales.

Es docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde dirige uno de los Talleres de Proyecto de Fin de Carrera.

Correo: mleguia@pucp.edu.pe

Jesús Eduardo Amaral es un arquitecto y docente puertorriqueño. En 1966 fundó y dirigió la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. La primera escuela de la isla.

Premios

Fellow of the American Institute of Architects (1978).

Premio Henry Klumb (1985).

Doctor Honoris Causa del Politécnico de la Universidad de Puerto Rico (2000).

Edificios en San Juan de Puerto Rico

Condominio Universitario, Río Piedras.

Hotel Delicias.

Fajardo.

School of Law, Interamerican University.

Nació en 1927 en Humacai, Puerto Rico. Estudió ingeniería civil (1948) y architecture (1951) en el Cornell University in Ithaca, NY.

Con el arquitecto Efrer Morales (1928–1992) formó el estudio Amaral y Morales (1956–1969), uno de los estudios pioneros en Puerto Rico.

Fue presidente del Instituto de Arquitectura de Puerto Rico y de la sección del AIA ( American Institute of Architects).

En el 2021 el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico publicó un libro monográfico «Jesús Eduardo Amaral, Arquitecto» escrito por Andres Mignucci.

Existe otro libro, escrito por el arquitecto Jorge Rigau.

El libro, ampliamente documentado con fotografías y planos, muestra una selección de obras que van desde el año 1955 al 1989.

Los proyectos incluyen casas unifamiliares, desarrollos privados de complejos de vivienda, viviendas públicas, hogares de ancianos , así como importantes proyectos comerciales, edificios gubernamentales y educativos.


Eero Saarinen (1910 – 1971) fue un arquitecto y diseñador industrial finlandés americano.

Nació en Kirkkonummi. Su madre fue la escultora Louise (Loja) Gesellius, y su padre el arquitecto Eliel Saarinen. Cuando tenía 13 años, sus padres emigraron a los Estados Unidos.

Eero Saarinen estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente Arquitectura en la universidad de Yale.

Recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, donde permaneció dos años.

A su regreso fue profesor de Arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook.

Empezó a trabajar en la firma «Saarinen, Swansen and Associates», encabezada por Eliel Saarinen y Robert Swansen de finales de 1930 hasta la muerte de Eliel en 1950.

La firma tenia sus oficinas en Bloomfield Hills, Míchigan, hasta que en 1961 el estudio fue trasladado a Hamden, Connecticut.

Saarinen recibió por primera vez un reconocimiento, mientras aún trabajaba para su padre, por una silla diseñada en 1940 junto con Charles Eames para el concurso «Organic Design in Home Furnishings», por la que recibieron el primer premio.

La «silla Tulip», como todas las demás sillas Saarinen, fue puesta en producción por la compañía de muebles Knoll, fundada por Hans Knoll, quien se casó con la amiga de la familia Saarinen, Florence (Schust) Knoll.

Cuando Saarinen todavía trabajaba para su padre, recibió también el primer premio en el concurso para el diseño del monumento Jefferson National Expansion Memorial, en St. Louis, que se terminó hasta la década de 1960, como anécdota podemos mencionar que el premio fue enviado erróneamente a su padre.

Durante su larga asociación con Knoll diseñó muchas piezas importantes de mobiliario incluyendo la silla de salón «Grasshopper» y el otomano (1946), la silla y otomana «Womb» (1948), el sofá «Womb» 1950 y 1950), y su más famoso grupo «Tulip» o «Pedestal» (1956), que ofrecía sillas de lado con apoya brazo, comedor, café y mesas laterales, así como un taburete.

Todos estos diseños tuvieron éxito excepto la silla de salón «Grasshopper», que, estuvo en producción desde 1965, con escasa venta.

Una de las obras más tempranas de Saarinen en recibir la aclamación internacional es la escuela de Crow Island en Winnetka, Illinois (1940).

El primer trabajo importante de Saarinen, en colaboración con su padre, fue el centro técnico de General Motors en Warren, Míchigan, que sigue el estilo racionalista del estilo Miesian, incorporando el acero y el vidrio, pero con el acento agregado de los paneles en dos tonalidades de azul.

El centro técnico de GM fue construido en 1956, con Saarinen usando maquetas, que le permitió compartir su ideas con otros profesionales y recoger las aportaciones de ellos.

A raíz del éxito del centro, Saarinen fue invitado por otras grandes corporaciones estadounidenses como John Deere, IBM y CBS para diseñar su nueva sede y otros edificios corporativos importantes.

En la década de los 50 comenzó a recibir más encargos de las universidades estadounidenses para los diseños de sus campus y realizar edificios individuales.

Estos incluyeron el dormitorio de Noyes en Vassar, Hill College House (Universidad de Pensilvania). Así como una pista de hielo, Ingalls Rink, Ezra Stiles & Morse Colleges en la Universidad de Yale.

La MIT Chapel y el vecino Kresge Auditorium en el MIT y el edificio de la escuela de Derecho. en la Universidad de Chicago,

Saarinen sirvió en el jurado para la construcción de la Ópera de Sídney en 1957 y fue crucial en la selección del diseño de Jørn Utzon. Un jurado que no hubiese incluido a Saarinen habría descartado el diseño de Utzon en la primera ronda.

Saarinen revisó los diseños descartados, reconoció una calidad en el diseño de Utzon, y en última instancia aseguró la adjudicación a éste.

Después de la muerte de su padre en julio de 1950, Saarinen fundó su propia oficina de arquitectura, «Eero Saarinen and Associates».

Fue el socio principal de 1950 hasta su muerte en 1961. Bajo su dirección la firma llevó a cabo muchos de sus proyectos, incluyendo el Complejo Holmdel de Bell Labs en Holmdel Township, Nueva Jersey, el Jefferson National Expansion Memorial (incluyendo el Gateway Arch) en San Luis, Misuri, la Casa Miller en Columbus, Indiana, el TWA Flight Center en el aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York que diseñó junto con Charles J. Parise, la terminal principal del aeropuerto internacional de Dulles cerca de Washington, DC, la nueva terminal del este del aeropuerto de Atenas que abrió en 1967 etc.

Muchos de estos proyectos usan curvas de catenaria en sus diseños estructurales.

Una de las estructuras de hormigón de capa fina más conocidas en América es el Auditorio Kresge (MIT).

Otra estructura de cubierta delgada que creó es la pista Ingalls de Yale, que tiene cables de suspensión conectados a una única columna vertebral de concreto y es apodada «la ballena».

Sin duda, su obra más famosa es el TWA Flight Center, que representa la culminación de sus diseños anteriores y demuestra su expresionismo neofuturístico y su diseño en cubiertas de hormigón.

Eero también trabajó con su padre, madre y hermana que diseñan elementos del campus de Cranbrook en las colinas de Bloomfield, Míchigan, incluyendo la escuela de Cranbrook, la escuela de Kingswood, la academia de arte de Cranbrook y el Cranbrook Science Institute.

Saarinen se hizo famoso por sus diseños de líneas curvadas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, con las que conseguía imprimirles una gran ligereza.

Murió el 1 de septiembre de 1961, a la edad de 51 años mientras se sometía a una operación por un tumor cerebral. Estaba en Ann Arbor, Míchigan mientras supervisaba la realización de un nuevo edificio para la escuela de música, del teatro y de la danza de la Universidad de Míchigan. Está enterrado en el cementerio White Chapel Memorial Park, en Troy, Míchigan.

Obras representativas

El TWA Flight Center, inaugurado en 1962.

Arco Gateway (San Luis, Misuri)

Aeropuerto Internacional de Hellinikon

Auditorio Kresge, Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston)

Edificio Bell Laboratories (Holmdel, Nueva Jersey)

Edificio de la CBS (Black Rock, Nueva York)

Teatro Vivían Beaumont, Lincoln Center (Nueva York)

Aeropuerto Internacional Dulles (Washington)

Terminal de la TWA, Aeropuerto Kennedy (Nueva York)

Centro Técnico de General Motors (Warren, Míchigan)

Embajada de EE. UU. en Oslo

Embajada de EE. UU. en Londres

Iglesia North Christian (Columbus, Indiana)

Estadio de Hokey David S.Ingalls en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut)

Casa Miller (Columbus, Indiana)

Ver más Arquitectas y Arquitectos:

R http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-marcos-winograd-alejandro-pietri-y-virginio-colombo/

S http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-teddy-cruz-josep-lluis-sert-i-lopez-y-philippe-patrick-starck/

T http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-mabel-lula-lapaco-kengo-kuma-y-tommy-schwarzkopf/

U http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-eileen-gray-richard-buckminster-bucky-fuller-y-clorindo-testa/

Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.