A pesar del virus, el mundo existe y no está en paréntesis

Montañas de sal, Bastak en Irán.

Hace millones de años, el Golfo Pérsico era una superficie de agua que ocupaba parte de la Península Arábiga e Irán. Al evaporarse el agua dejó grandes cantidades de sal que se fue juntando con los sedientos que las lluvias llevaron de las montañas. En la montaña Namakdan hay una cueva de sal de 6.4 km con glaciares, manantiales y valles salinos.

Caño Cristales

Es un río de Colombia (se llaman caños a los ríos de menor longitud y anchura) que está ubicado en la sierra de la Macarena. Se lo llama “rio de los dioses”, “de los siete colores”, en su fondo se reproducen plantas acuáticas que a la exposición del sol cambian sus colores del verde al rojo intenso. Rojo, amarillo, verde (por las plantas), negro (del agua que baja de la selva), blanco por la espuma y azul por el reflejo del cielo. Participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica. «En cada brecha los nuevos gérmenes apresuran las gestaciones».

Las Auroras Boreales

Entre finales de septiembre y finales de marzo, en el norte de Noruega oscurece a primera hora de la tarde y no hay luz hasta media mañana. En esa época cuando podremos admirar las “mágicas luces del norte”, las auroras boreales. Se producen tras una colisión de partículas de alta carga eléctrica, procedentes del sol, que penetran en la atmósfera terrestre.

Aparecen por la noche, cuando el cielo está oscuro, un ballet de luz celestial que baila por el cielo nocturno, con una paleta de colores que van del verde, al rosa o el morado.

En días despejados, se pueden ver estos hermosos colores de la puesta de sol en el sur, y en el cielo en el norte aparece la llamada hora azul, justo antes de anochecer.

Entonces, los paisajes se tiñen de un color azul brillante.

Ponte Vecchio

Sobre el río Arno, en Florencia, hay un famoso puente medieval, el Ponte Vecchio.
El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal de 30 metros de luz y los otros dos de 27 metros.
Se cree que el primer puente fue construido en madera por los romanos en el 150 a.C, y luego de sucesivos puentes, se realiza el actual en piedra entre 1335 y 1345.
Giorgio Vasari (1511 – 1574) en su obra “Vidas” atribuye su diseño al arquitecto y pintor Taddeo Gaddi (1300 – 1366), éste fue alumno de Giotto (Giotto di Bondone c. 1267 – 1337).
Es posible que el término “bancarrota” se originara en este puente, cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados. Sin una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.
Si se mira atentamente el puente, tiene en su parte superior un pasadizo o galería con ventanas, sirvieron para conectar el Palazzo Vecchio (sede del poder político, que está en la plaza de la Signoria) con el Palazzo Pitti (residencia de la familia Medici), el Gran Duque Cosimo I de Medici encargó en 1565 a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor Vasariano.
La idea de una galería elevada fue motivada por las exigencias del Gran Duque para moverse libremente desde su residencia al palacio de gobierno, en una ciudad en la cual ya no era tan apreciado, después de la abolición de la República de Florencia, y se la relaciona con la boda de su hijo Francisco con Juana de Habsburgo-Jagellón.

El Mercado de Carnes de Ponte Vecchio fue trasladado para evitar que el Gran Duque lo oliera al pasar, y su lugar fue ocupado por orfebrerías que todavía se encuentran allí.
En el medio del Ponte Vecchio el Corredor Vasariano se caracteriza por tener unas ventanas panorámicas con vistas al Arno y de la ciudad en dirección al Ponte Santa Trinitá, Fue Benito Mussolini quien ordenó reemplazar las pequeñas ventanas de la construcción original (se ven en la foto).

Casa sobre el Arroyo

La Casa sobre el Arroyo, como la bautizaron los arquitectos Amancio Willians (1913 – 1989) y Delfina Gálvez de Williams (1913 – 2014) o la Casa del puente, como lo hizo la cultura popular, está en Mar del Plata, y tiene un ángel de la guarda, Magali Potter.

Construida entre 1943 y 1946, esta casa de 9 x 27 metros, es un referente de la arquitectura del movimiento moderno del siglo XX, fue la casa de la familia del músico y compositor Alberto Williams. Fue en esta casa, un puente que besa las dos orillas del arroyo Las Chacras, en una síntesis de puente, terraza, galería donde los arquitectos Gustavo Nielsen, Guillermo de Diego, y yo, dimos una entrevista pública en uno de los intentos de salvar al Parador Ariston, que culminó con la declaración de Patrimonio Histórico Nacional (ley 12665) y su segura próxima puesta en valor, porque los ángeles existen y “gustan de la arquitectura”.

Amancio Williams fue el colaborador y director de Obra de la casa del Dr. Curutchet diseñada por Le Corbusier, y que está en la ciudad de La Plata.

Palacio de Obras Sanitarias de Buenos Aires

Una envolvente genial de terracota de una de las mayores estructuras de hierro fundido del continente.
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1989.
El Palacio de Aguas Corrientes “Ing. Guillermo Villanueva” de Buenos Aires, fue construido para alojar los tanques de suministro de agua de una ciudad en pleno crecimiento de finales del siglo XIX (1887-1894).
Fue diseñado por el arq. Noruego Olaf Boye quien trabajó con arq. como Juan Antonio Buschiazzo, Adolfo Buttner o Carlos Altgelt (dirección de Carlos Nyströner).

De estilo ecléctico, ocupa una manzana en el barrio de Balvanera.
El cólera (1867), la tifoidea (1869), y la fiebre amarilla de 1871 que mató a 14 mil de los 178 mil habitantes de Buenos Aires mostraron la necesidad de resolver las deficiencias del sistema de agua potable.
12 tanques contienen 72 millones de litros de agua.
Algunos materiales fueron realizados en San Isidro, Pcia de Bs As, pero su gran mayoría fueron importados de Bélgica, Inglaterra y Francia. Solo la fachada tiene 300 mil piezas numeradas para facilitar su ensamblaje.
Se pueden visitar las plantas de tratamiento, tiene una biblioteca y un museo, la entrada es gratuita.

Ronda

Ronda pertenece a Andalucía, a 100 km de Málaga. Tiene 34.000 habitantes. Ronda tiene su origen en la Arunda romana, a partir de los asentamientos ibéricos existentes, estuvieron los visigodos y los musulmanes. Tiene un emplazamiento que ha facilitado siempre la defensa de la ciudad. La meseta donde se asienta a 723 metros de altura, está cortada por un profundo tajo por el que transcurre el rio Guadalevín.

Buenos Dias. La villa Quijano, conocida popularmente como “El Capricho”, es un edificio modernista de 720 m2 situado en la localidad de Comillas en Cantabria.

El Capricho

Proyectado por Antoni Gaudi, fue construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de su ayudante Cristóbal Cascante. Fue un encargo del “indiano” Máximo Diaz de Quijano.

“Indiano” era la denominación coloquial del emigrante español en América que retornaba enriquecido, una tipología social que desde el siglo de oro se había fijado como un tópico literario.

Los indianos, eran líderes locales en la época del caciquismo (finales del XIX y comienzos del XX, grandes contingentes de regiones con fácil salida al mar como Galicia Asturias Cantabria, el País Vasco, Cataluña y Canarias iba a  ”hacer las Américas”, emigraban en busca de familiares ya instalados para enriquecerse en paises como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o Venezuela.

A sus regresos, mostraban sus éxitos construyendo mansiones, era la evidencia de su riqueza

Es una etapa orientalista de Gaudí (1883 – 1888) periodo en el que se interesó y realizo obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte de la India, Persia y Japón, le intereso especialmente el arte islámico y su interpretación hispánica del mudéjar y nazarí.

Luego de la guerra civil El Capricho sufrió abandonos, en 1977 se vende al empresario Antonio Diaz que lo restaura y en 1988 lo convierte en restaurante, luego en 1992 el grupo japonés MIDO development lo adquiere en el 2009 y lo convierte en museo. Llega a manos de Gaudí por estas relaciones, Máximo Diaz de Quijano y Fernández de San Juan (1838 – 1885), fue un indiano enriquecido en Cuba, abogado, carlista y aficionado a la música y la botánica, concuñado de Antonio Lopez y Lopez, marqués de Comillas, suegro del empresario catalán Eusebi Guell, el principal mecenas de Gaudí

Quirós, principado de Asturias

Es una localidad del concejo de Quirós en el Principado de Asturias. . En el Concejo hay 63 pueblos. Sobre unos altos hornos de fundición del siglo XIX se hizo el Museo Etnográfico, Donde se muestra la forma de vida de los campesinos, y sus cambios de vida debido a la minería. Y como eran los oficios del madreñero, que es quien realiza los calzados de madera, necesarios por el clima húmedo y lluvioso de Asturias e idóneos para los caminos embarrados y los campos mojados; además de los cesteros, carpinteros o maderistas. Su arquitectura al igual que la de otros pueblos incluye el hórreo, fuente, lavadero, abrevadero y siempre una escuela.

El Mont Saint Michel

Es un islote rocoso del estuario del rio Couesnon en la Normandía francesa. 2 veces al día la marea sube hasta 14 metros de altura y rodeándolo, lo convierte en isla. Tiene 3.97 km2. La Abadía se construye en la Edad Media, y es terminada en 1228 en estilo normando.

Patones de Arriba

Es un mágico y encantador pueblo de la Sierra Norte  solo 60 km de Madrid, como era de esperar tiene sus calles empedradas y sus casas de pizarra negra.

Un lugar para perderse como un paseante sin destino fijo, como el “Flaneur” del poeta Charles Baudelaire (1821 – 1867), que en sus escritos literarios dice que puede serlo el “observador apasionado”. O como un sonámbulo viviendo un sueño tan real como aquel francés que se auto tituló Rey de Patones de Arriba, siguiendo la tradición de los sarracenos.

Dicen las crónicas, que gracias a esta dinastía, Patones de Arriba consiguió resistir la ocupación de los musulmanes.

La montaña de Ai Petri

Situada en Rusia y este puente colgante en la península de Crimea, separa en dos el municipio de Yalta. Tiene la enorme ventaja para decidir no ir nunca en la vida, que es uno de los lugares mas ventosos de la península, durante 125 días al año. Pero quizas habría que ir, ya que tiene un río en su fondo que fluye por huecos . Según la leyenda, cualquier persona que se bañe en esos huecos puede volverse más joven.

Sendero West Rim

El famoso sendero West Rim está cerca de Lava Point. Aquí se realizan increíbles caminatas, por los parques nacionales en el sur de Utah: Zion y Bryce Canyon. En general se sale de Las Vegas, y sus caminatas demandas días enteros atravesando paraísos. Caminatas largas y duras, con vistas impresionantes de montañas, cañones y bosques. Con ascensos desafiantes que incluyen nieve en medio del calor del verano.

La Capadocia



Es una región semiárida en Turquía central a una hora de avión de Estambul. Allí están las casas de la edad de bronce que sus habitantes (trogloditas) esculpieron en las paredes de los valles y fueron usadas por los primeros cristianos . Formada por valles y caprichosas rocas cónicas existen misteriosas ciudades subterráneas (un total de 36) DERINKUYU es la más grande con 20.000 habitantes.

Estación de Canfranc

Una estación de tren abandonada, el lugar de arribo al que nadie arriba, del cual nadie parte, es un no lugar cargado de recuerdos. A 88 Km de Huesca.
Es la estación internacional de Canfranc entre Francia (Pau) y España (Jaca), a través del túnel de Somport (construido en 1914) fue un edificio esplendoroso, con varias influencias arquitectónicas, que fue concebido como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros.
Construida en 1904 para desarrollar el transporte transpirenaico, su tamaño es comparable a la de la estación de Saint-Lazare en París. Llamaba la atención su edificio de pasajeros, en tres volúmenes y con grandes ventanales, pilastras clásicas y trabajo en madera del gusto art dèco de la época.
Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925, inaugurada por el rey Alfonso XIII, su momento de esplendor fue en los años 30.
Cerró la primera vez en 1936 durante la Guerra Civil española, pero fue reabierta en 1940. Y se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante ese periodo de guerra y postguerra, fue escenario de apasionantes historias de espías.
En 1970, el descarrilamiento de un tren de carga provocó la demolición del puente Estanguet y el fin del tráfico internacional. La estación se cerró y se convirtió en una estación fantasma.
Se la puede visitar acompañados de un guía. www.canfranc.es o llamando al Tel. 974 373 141

Oslo, capital de Noruega

En 1624 se la llamó Christiania, en 1897 Kristiania. En 2018 vivían 680.000 habitantes. Tiene 144 km2. En invierno -7 y en verano +20. Arq. Moderna: el Opera & Ballet Noruego del estudio Snohetta; Museo Astrup Fearnley del arq Renzo Piano; Barcode formado por 12 edificios del estudio MVRDV; Oficina Equinor del estudio A-lab; Puente peatonal Akrobaten de L2 architects; Holmenkollen Nat. Ski Arena de JDS architects; Biblioteca Pública de Oslo del arq Nils Riersen.

Parque de Hitachi. Japón

Está al norte de Tokio, en la región de Kantó. Tiene 190 hectáreas donde florecen flores azules y tulipanes. Son fascinantes los Arbustos Rojos. Allí se celebra el Festival de Rock.

China

Cañón del Sumidero

Este cañón con un acantilado de mas de 1.300 metros de altura está sobre el cauce del río Grijalva, que recorre los estados de
Chiapas y Tabasco para desembocar en el Golfo de México. A este parque Nacional se puede llegar en lancha desde la ciudad de Chiapa de Corzo o en auto o autobús hasta el complejo eco-turístico frente a la presa Chicoasen.

TIBET



El Tibet es una región situada al Noroeste del Himalaya. Es la región más alta de la tierra, 4.900 metros de altitud media, con el Monte Everst (8.850 metros).

Su capital tradicional es Lhasa. El Palacio de Potala y Norbulingka fueron las residencias del Dalài Lama.

Brittany. Francia

Sendero West Rim

El famoso sendero West Rim está cerca de Lava Point. Aquí se realizan increíbles caminatas, por los parques nacionales en el sur de Utah: Zion y Bryce Canyon. En general se sale de Las Vegas, y sus caminatas demandas días enteros atravesando paraísos. Caminatas largas y duras, con vistas impresionantes de montañas, cañones y bosques. Con ascensos desafiantes que incluyen nieve en medio del calor del verano.

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.